sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE MARILINA ELOSEGUI, “LA PIRU”: SUS SKETCHES CÓMICOS SON FUROR EN LAS REDES, Y PREPARA SU PRÓXIMA FUNCIÓN EN EL TEATRO ITALIANO ESTE 12 DE ABRIL

LA HISTORIA DE MARILINA ELOSEGUI, “LA PIRU”: SUS SKETCHES CÓMICOS SON FUROR EN LAS REDES, Y PREPARA SU PRÓXIMA FUNCIÓN EN EL TEATRO ITALIANO ESTE 12 DE ABRIL

-Marilina “La Piru” Elosegui, actriz lobense que ha conseguido una gran repercusión por sus monólogos desopilante y su faz de comediante, es la invitado de esta semana para el programa de TV «Café Doble», que conduce el periodista Patricio Contrera en su quinta temporada al aire. En esta nota de LOBOS 24, reproducimos una síntesis de la entrevista en la que habló sobre lo que significa ponerle pasión y dedicación a lo que le gusta hacer. El programa se emitirá hoy, miércoles 27, al término del noticiero de la señal Lobos Digital (canal 8 y canal 102 en full HD).-

En los primeros minutos del ciclo, Marilina nos comentó: “Artísticamente, se podría decir que comencé a los 12 años cuando empezaba a cantar en el Coro que dirigía Elu Reyes, la música fue lo primero que me llamó. Éramos muy chicos, y tuvimos oportunidad de participar de los Torneos Bonaerenses. Cuando uno va creciendo, vas mirando por diferentes lugares. También hice teatro vocacional aquí en Lobos con Guilllermo Dinomo, luego surgió la oportunidad de poder formar una banda de cumbia allá por 2010 o 2011, junto con un grupo de amigos. Posteriormente estuve a cargo de la Dirección de Cultura del Municipio, durante 2 años. Cuando finalizó esa etapa, me fui a La Plata para poder continuar formándome como actriz, en el pasaje Dardo Rocha, fueron cerca de 5 años. Hice algunos espectáculos de café concert allí también, y cuando regresé a Lobos Actualmente encontré el espacio donde más cómoda me siento, que es el de la comedia, con un espectáculo unipersonal”.

Explicó, asimismo, que: “Los personajes, en realidad, retratan situaciones cotidianas, surgen desde mi creatividad, y desde ideas desde la productora que me acompaña, Soledad Beccaría, quien administra mis redes sociales. Así nos vamos pasando ideas, y aparecen ideas que tienen que ver con todo tipo de situaciones a las que les damos una vuelta de rosca desde el lado del humor. La clave del éxito de los videos, la verdad es que no sé cuál es, porque todo el tiempo nos sorprende. A veces subís a las redes uno con mucha producción, y pensás que la va a pegar, y no pasa nada. En cambio, por ahí surge algo más espontáneo, y que supera todas las expectativas. Por ejemplo, el video que hice para el Día del Maestro y que superó el millón de reproducciones. Cuando voy redactando el guión, hay determinadas partes que pienso que no van a “pegar”, y que terminan siendo las que más repercusión tienen. Preparás el remate del chiste, y pensás que va a explotar, y quizás después no pasa nada”.

Y en cuanto a los rasgos que va definiendo para cada personaje, dijo a este medio: “Voy rememorando costumbres de pueblo, un viaje a la nostalgia sobre lo que fuimos, cómo vivimos nuestra infancia y adolescencia… por eso a veces siento que es algo parecido a lo que hacía el Gato Peters, ¿Te acordás? Comparo esa época con los cambios tan vertiginosos de la actualidad, y eso, creo yo, podría ser la clave del éxito: Que todo el público se sienta identificado. Por eso el libreto traté de hacerlo lo más abarcativo posible, y no para un segmento específico. Bueno, por ejemplo, en el sketch de la maestra, tuvo muy buen alcance, pero siempre aparecen los “haters”, gente que se dedica a insultar porque sí, pero yo no borro esos comentarios, simplemente no los contesto. Lo tomo como parte de la exposición que uno tiene, había gente que pensaba que yo era docente o cosas por el estilo, son agresiones sin sentido”.

Con el periodista Patricio Contrera, al finalizar la grabación del programa

La conversación transcurrió con absoluta espontaneidad, y un tema fue llevando a otro, casi sin escalas. Reconoció, sobre la faceta histriónica de cada función, que “un espectáculo unipersonal no deja de ser un desafío, y la ventaja es que los espectadores no saben previamente qué es lo que vos vas a plantear en la obra. Yo improviso mucho, porque me siento cómoda dentro de ese estilo, pero si te alejás demasiado del guion, después tenés que volver a seguir el hilo… Hace dos años lanzamos la primera versión de “Hija única”, que también me permitió probarme respecto a cómo me sentía en este rubro, y fue encaminado para el lado del “stand up”. Había más interacción con el público, era un ida y vuelta con la gente para ir rompiendo esa pared del teatro convencional. En el caso del espectáculo que voy a estrenar ahora, “Hija única recargada”, sentimos que la vara había quedado muy alta y eso nos incentivó a redoblar la apuesta. Hay más recursos audiovisuales, cambios de vestuario, más recursos de iluminación, baile… Lo planteamos como una verdadera puesta en escena”.

“Como influencias, te puedo nombrar a Dalia Gutman, Malena Guinzburg, que son referentes dentro de este estilo. El remate de los chistes, cómo se paran frente al escenario… son cosas que yo he ido aprendiendo. Y lo naif de sus relatos, que se basan en hechos cotidianos que parecen casi intrascendentes. No me gusta el humor donde todo pase para el lado de lo sexual, que yo lo puedo adoptar. Es muy interesante para mí poder hacer humor desde lo naif, y lo bizarro que uno vivió. Lo más gratificante es cuando la gente se siente identificada, porque hay muchas cosas que tienen que ver con la idiosincrasia de un pueblo como el nuestro. La verdad es que a veces se te ocurre una idea en cualquier momento, hice uno cuando estaba de vacaciones en Cosquín”, precisó “La Piru”.

Y ahondó: “El sketch de la empleada municipal está, no podía faltar. Es similar al de la empleada pública que hacía Gasalla. Y hay un personaje que armé yo que aparece con frecuencia en los clips: Elbita, una jubilada viuda, y que habla de lo que les pasa a las mujeres a esa edad. Pero hay temas sobre los cuales yo no haría humor, porque lo que busco es que la gente se divierta, pero sin tocar temas sensibles, como enfermedades, política, religión, la dictadura, y algunos otros. Esos serían los límites que yo misma me impongo. Principalmente, porque no les encuentro ninguna veta cómica (…) Yo siento que la política, hoy por hoy, sigue dividiendo a la sociedad, y que va a seguir siendo así. No creo que lo que conocemos como “grieta”, se vaya a saldar en un determinado plazo, porque los argentinos somos muy intolerantes, hay mucho fanatismo a todo nivel, y somos más papistas que el Papa”.

“Sobre cuestiones de sexualidad, sí puedo hacer un monólogo, no me incomoda hablar de mí o hacerlo poniéndome en la piel de un personaje, y sinceramente creo que hay que naturalizarlo, en ese sentido sí te puedo asegurar que he recibido muchos mensajes de gente que se anima a hacer pública su elección sexual, y que percibe que ese terreno está más allanado. Desde ese lugar, pienso que hemos avanzado, no somos tan retrógadas como antes”, subrayó.

Marilina presentará su próximo espectáculo «Hija única recargada» el 12 de abril a las 21:30 hs, en el Teatro Italiano (única función). Desde ya, lo recomendamos y le deseamos todo el éxito que se merece. Instagram: @hola_soy_piru

 

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …