sábado , abril 27 2024
Home / Actualidad / ¿QUÉ SE SABE DE LA MULTISECTORIAL EN LOBOS?: DANIEL PASKVAN NOS DETALLÓ LOS AVANCES, OBJETIVOS, Y SUS EXPECTATIVAS PARA REUNIR A LA OPOSICIÓN

¿QUÉ SE SABE DE LA MULTISECTORIAL EN LOBOS?: DANIEL PASKVAN NOS DETALLÓ LOS AVANCES, OBJETIVOS, Y SUS EXPECTATIVAS PARA REUNIR A LA OPOSICIÓN

LOBOS 24 entrevistó este fin de semana a Daniel Paskvan, referente de la agrupación vecinalista Primero Lobos, a quien consultamos sobre la Mesa Multisectorial que se está conformando en Lobos y que surgió luego de conversaciones informales de distintos dirigentes, pero como se verá a continuación, recién se están dando los primeros pasos.

Paskvan comenzó diciendo a este medio: «La política en Lobos, tiene que dar respuestas a la extrema realidad que estamos atravesando ahora. Y el arco político opositor tiene la responsabilidad de bregar para saber hacia dónde vamos».

«En tal sentido, se creó una Multisectorial, como bien pudo verse en la manifestación de la Plaza 1810, en protesta por la Ley Ómnibus. La concentración se hizo en el día de paro y movilización encabezado por la CGT, pero que fue más allá de los gremios. Ese día, en la Plaza, había vecinos frente al Municipio que no tienen nada que ver con una cuestión sindical. Creo que tuvo efecto, o que el Gobierno tomó nota de eso, porque a las 48 horas y en el apuro para que todo salga aprobado como fuera, se retiraron varios capítulos o artículos que quedaron fuera del debate en el Congreso. Esta Ley, tal como estaba planteada, se ganó el rechazo inclusive de gobernadores afines al oficialismo, como es el caso de Pullaro en Santa Fe».

Precisó asimismo, que: “La movilización se dio a nivel nacional, y en ese contexto nosotros adherimos. La Multisectorial se está gestando, y tiene la representatividad de múltiples sectores. Mi posición es que los referentes de esos distintos sectores políticos, tienen que reunirse dejando de lado los colores partidarios, porque no estamos en tiempo de campaña. Y entonces, plantear cuál es la proyección de Lobos para encauzarlo hacia una ciudad moderna entre todos. Esto significa ponernos a la altura de las necesidades que tiene la gente, viendo con las distintas voces qué posibilidades tenemos de paliarlas. A medida que avancemos en las conversaciones, continuaremos en base a ese objetivo, pero todos los que participen de la Multisectorial tendrán la misma representación. No estará encabezada por ningún espacio en particular. Habrá dirigentes que se sumen a futuro, otros no. En cuanto a la parte programática, la estamos evaluando porque a mi modo de ver, hoy el país está parado”.

“Tengo contactos con funcionarios de la Provincia, y veremos si podemos articular con ellos cuando finalice la feria judicial. Pero pensá que si yo voy a Hábitat y pregunto qué podemos traer para Lobos, la respuesta no creo que sea muy alentadora, porque -como te dije antes- está paralizado todo. No es novedad que hay gente que no puede comer o alimentarse como corresponde, o que debe tomar una medicación a la que no puede acceder. Hasta que no se determine cuál es la política del Gobierno, necesitamos contar con un panorama claro de cómo seguirá el país. Además, se interrumpe la obra pública, no estamos en condiciones de gestionar nada. Por eso, desde la Multisectorial, hoy por hoy, lo primero que debemos hacer es analizar la gravedad institucional que a nosotros nos preocupa y que afecta a jubilados, a los desempleados, y a muchos sectores más”, enfatizó el entrevistado.

“Mientras tanto, al estar inmersos en esta confusión, consideramos que desde Lobos podemos debatir y que cada uno puede hacer su aporte para encontrar soluciones. A nadie se le va a negar el derecho de incorporarse y participar, la convocatoria es amplia. No se hizo una presentación formal ante la comunidad, pero llegado el momento lo vamos a hacer”, subrayó Paskvan.

“Meses previos a las elecciones de 2023, desde Primero Lobos quisimos armar un frente electoral, pero lo que pasó es que ninguno quiso sacar los pies del plato, y fue así cómo cada uno siguió dentro de su estructura partidaria. Lo que queremos lograr ahora es diferente, porque nadie aspira a ningún cargo, no es un año electoral. Quiero remarcar esto para que no nos corran con chicanas. Mi expectativa es que todos nos saquemos el “sellito partidario”, pensando que podemos ejercer una oposición responsable para que Lobos crezca”, lanzó.

Reiteró, en un tramo de la nota, que: “Divididos, no vamos a lograr nada, obviamente. Tenemos que unirnos y buscar consensos, la sociedad nos demanda eso. Y con respecto a lo que estamos viendo del Gobierno Nacional, acusar a los legisladores de “coimeros”, cuando se reúnen en secreto en uno de los bares más populares de Buenos Aires, o en un departamento en Recoleta, es poco serio. Entonces, hay sobrados motivos para suponer que son ellos quienes propician llegar a un acuerdo como sea. La realidad está superando al relato. Y no podemos admitir que ingrese al Congreso un mega DNU o una Ley Ómnibus. Si se enviara un proyecto, ley por ley, sería distinto, y quienes las aprueben o no, se harán cargo de la decisión que tomen. Pero así como está planteado, no es la manera”.

“Es evidente que ha sido una imposición que condiciona a diputados y senadores, amenazando además a los Gobernadores con que nos les van a dar ni un peso. Para finalizar, te reitero que lo que más rechazo me genera es la modificación de la movilidad jubilatoria, o la quita de los fondos de sustentabilidad. En el supuesto de que otorguen un aumento cada 6 meses, queda totalmente licuado por la inflación, es obvio».

«Algunas medidas, que son las menos, hubieran sido positivas, como el hecho de que se receten los medicamentos genéricos y no por una marca comercial, pero se ve que cedieron ante el lobby de los laboratorios y de la industria farmacéutica, por lo tanto todo va a seguir igual”, cerró el ex candidato, en el marco de un extenso reportaje que ofrecemos a modo de síntesis.

Vea también

INCENDIO Y DESTRUCCIÓN TOTAL EN UNA CASA DEL B° CELESTE DE EMPALME

En las primeras horas de esta mañana de este jueves, alrededor de las 8, los …