martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / A FONDO-ENTREVISTA A CARLOS “TUCHO” JORGE: “EL SECTOR MÁS VULNERABLE Y DE MAYOR DÉFICIT QUE ESTAMOS VIENDO EN LOBOS, SON LOS ANCIANOS Y ADULTOS MAYORES”

A FONDO-ENTREVISTA A CARLOS “TUCHO” JORGE: “EL SECTOR MÁS VULNERABLE Y DE MAYOR DÉFICIT QUE ESTAMOS VIENDO EN LOBOS, SON LOS ANCIANOS Y ADULTOS MAYORES”

LOBOS 24 dialogó esta mañana con el Secretario de Desarrollo Comunitario, Prof. Carlos “Tucho“ Jorge, quien anteriormente se desempeñaba como Director de Educación. En la actualidad, aunque la Secretaría que ocupa cambió de nombre, desde el 10 de diciembre está sucediendo en el cargo a Fabiana Belardi.

El entrevistado expresó, al comienzo de la conversación con este periodista, que: “La verdad es que me sorprendió que Jorge (Etcheverry) me haya ofrecido este cargo, pero pese a ello acepté. Para mí es todo un desafío estar acá, aunque obviamente si has trabajado en las escuelas, el rol social también lo estás cumpliendo. Hoy por hoy, las escuelas tienen un abordaje integral. Por ese motivo se dan muchas situaciones que se comparten con esta Secretaría. Nosotros apuntamos a descentralizar el trabajo que se hace acá, empezar a generar otro tipo de enfoques. Todo el trabajo social y el desarrollo comunitario lo planteamos desde otra perspectiva”.

Agregó Carlos Jorge, que: “Queremos evitar que los lobenses tengan que trasladarse desde la periferia hasta el Centro, o bien hasta el Municipio, para generar algún tipo de solicitud que tenga que ver con su situación particular. Por ese motivo diseñamos un cronograma nuevo, donde las trabajadoras sociales van a estar en las Salas de Primeros Auxilios de cada barrio, de manera que cada lobense que vive cerca de esa Sala puede concurrir y plantearles a ellas su situación. Así, luego las asistentes sociales visitan los domicilios y se establece un vínculo mucho más rápido y ágil. Actualmente contamos con 5 profesionales que están abocadas a esa tarea. Por lo general, están en el horario de 8 a 13, según cada sala, y allí se reciben todo tipo de solicitudes. En principio, aquellas relacionadas con la salud, pero también todo lo que anteriormente se hacía acá en la Secretaría. Eso no quita que tengamos personal dentro del Municipio, pero consideramos que es más sencillo y eficaz salir a los barrios”.

En tal sentido, explicó: “Las visitas a los domicilios se hacen luego de ese primer contacto, porque es necesario que las asistentes sociales conozcan cómo vive ese vecino y cuáles son sus carencias, cómo se compone el grupo familiar, etc. Se hace un seguimiento de cada caso, siempre con el fin de colaborar y ofrecer garantías de que el resultado sea positivo. Con respecto a la entrega de alimentos, hacemos un cruce de datos para constatar que esa persona no perciba otro beneficio. Es así como según lo que las asistentes manifiesten, se otorga la ayuda necesaria. Se toma una decisión desde un punto de vista profesional y no como una cuestión política. Todo esto tiene que ver con la importancia del trabajo territorial. Estamos dispuestos a asistir, pero sin caer en el asistencialismo. Lo que estamos viendo es un gran déficit en personas de la Tercera Edad. Es el sector más vulnerable porque quienes cobran la jubilación mínima quedaron en una situación muy difícil, y estamos abocados a ellos, ya que, en el caso de vecinos o familias de otra edad, ya hay otros programas que los van acompañando, como la Tarjeta Alimentar, la AUH, o los comedores escolares”.

ALGUNAS PREGUNTAS (Y RESPUESTAS) PUNTUALES

LOBOS 24: Si en una familia, uno de los cónyuges o concubinos se queda sin empleo y es la única fuente de ingresos del hogar, ¿Qué medidas se toman?

Carlos Jorge: Las trabajadoras sociales garantizan la entrega de los alimentos, y acompañarlos en sus necesidades. Pero no se les da dinero. Sabemos además que en Lobos hay un déficit habitacional muy importante.

 En tal caso, si no tienen recursos para pagar el alquiler de una vivienda, ¿cómo se procede?

– Desde una manera judicial, hasta que encuentren un espacio. Reconocemos la falta de viviendas, y que no tenemos la capacidad económica ni técnica para afrontarlo, nos quedaríamos sin presupuesto en cuestión de meses. La realidad económica del país no es nueva, viene desde hace muchos años, y esos problemas se patean para adelante constantemente, lo cual genera un “cuello de botella” ante distintas carencias. Estamos colaborando con las instituciones intermedias, como AFYN, el Hogar de Ancianos, del mismo modo nos reuniremos con los centros de jubilados para abarcar a esa área sensible. Ya lo hicimos con las autoridades del Hospital, y tenemos una relación muy buena. Si las instituciones nos contactan y nos plantean una problemática, vemos qué podemos hacer para ayudar con las herramientas que tiene el Municipio, porque nuestra capacidad técnica es limitada. La semana pasada nos reunimos con la Comisión del Asilo, y seguiremos en esa línea.

Estábamos hablando, también, de la falta de viviendas…

Sí, es un gran problema. Yo, como cualquiera del Municipio, querría inmediatamente construir viviendas que estén disponibles, porque sería una gran solución para muchas familias. Pero desde mi Secretaría es algo que tampoco puedo gestionar por mi cuenta.

Supongamos que se presenta la problemática de una familia que no puede pagar un alquiler, que queda en situación de calle. ¿Cómo se resuelve?

-Lo resolvemos en conjunto con el Hospital. No hay alquileres temporarios en Lobos como para dar una respuesta rápida. La necesidad de alquilar está tan colapsada, que se vuelve muy difícil. Y además, muchas veces, tenés el problema de que el propietario no quiere facturarte, y el Municipio no podría pagar nada si no hay una factura respaldatoria. Estamos atrapados en una trampa burocrática. Por ejemplo, si alguien nos dice “conocí que esta persona me alquile por unos meses”, ¿Cómo se hace una rendición de ese dinero? No es tan sencillo como parece, porque si no hay ningún documento, podría dar lugar a una malversación de fondos.

Teniendo en cuenta lo que Ud. dice, cualquier vecino que se aleje 20 cuadras del Centro puede ver que hay sectores postergados, con muchas necesidades insatisfechas, y situaciones de violencia.

Lo que se logró más recientemente, es hacer visibles casos de violencia de género o de violencia familiar, no es que antes eso no existía. Pero la decadencia económica y social, viene de hace varias décadas.

A nivel municipal, estamos paliando situaciones que requieren de medidas serias a cargo de los gobiernos nacionales de turno. Tenemos que tener los ojos bien puestos en las generaciones más jóvenes que están atravesadas por el sistema educativo, porque ellos son el futuro de la sociedad. Y tenemos que pensar también, que no es correcto que las escuelas o el Consejo Escolar tengan que repartir las cajas de alimentos que en su momento fueron un paliativo durante la pandemia. Representa mucho más trabajo para los directivos, docentes, que ya de por sí tienen otras obligaciones. Esto no quiere decir que se deba interrumpir la entrega, sino que haya otras instituciones que lo hagan.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …