jueves , abril 18 2024
Home / Actualidad / REPORTAJE: “LA GRAN MATERIA PENDIENTE DE MI GESTIÓN HAN SIDO LAS VIVIENDAS”, RECONOCIÓ ETCHEVERRY

REPORTAJE: “LA GRAN MATERIA PENDIENTE DE MI GESTIÓN HAN SIDO LAS VIVIENDAS”, RECONOCIÓ ETCHEVERRY

Luego de tres años sin dialogar con el mandatario local, finalmente LOBOS 24 consiguió una entrevista. Etcheverry pidió que lo hablado durante la misma se reprodujera casi en su totalidad, y en un ejercicio de ética periodística, dentro de las limitaciones de espacio de un portal digital, aquí compartimos la mayoría de sus dichos, que podrán dar lugar para la polémica o no. Serán los lectores quienes emitirán su juicio de valor.

Usted dijo que los distritos no alineados al FDT se sienten discriminados en los fondos que reciben…

No, yo nunca dije eso.

Bueno, aquí han venido a Lobos legisladores de Cambiemos como Alex Campbell y otros, reclamando por los fondos de coparticipación.

Sí, seguramente lo dijo. Yo lo que veo es que 10 los patrulleros que pedimos muchísimas veces a mí no me los mandaron, los prometió el Ministro Berni delante del periodismo, y no están. Y en cuanto a la coparticipación, sí, nos llega, pero estamos evaluando si lo que recibimos es lo que realmente nos corresponde. Tengo reuniones con el Foro de Intendentes de Cambiemos y vamos a ver si podemos poner blanco sobre negro de una vez por todas. Si miramos a La Matanza, obviamente el dinero que recibe de la Nación es mucho mayor, pero se desvía en cualquier cosa porque está claro que no se ha mejorado la calidad de vida de la gente. Hay “caja”, pero hay cada vez más pobreza.

Hace tres días nos llamó Santiago Maggiotti para decirnos que el tema de las viviendas está en proceso, que en una primera etapa serían 40, pero no puedo salir a anunciar nada porque hasta que no tenga la confirmación oficial, no corresponde, nos han prometido tantas cosas… Nos han dicho que estamos en el nivel 5 para firmar el acuerdo de la extensión de las cloacas. Si yo hubiera salido a anunciar lo que los móviles, me hubieran hecho responsable a mí por mentir, lo que conseguimos fue implementar el 911 como número de emergencias para la Policía, somos uno de los pocos distritos del interior que cuenta con ello. No quiero que aparezca un titular con declaraciones mías prometiendo cosas que no sean reales. Prefiero trabajar con la contundencia de los hechos.

Tenemos el CBC con un edificio nuevo, no le parece una pena que no sea aprovechado para dictar carreras?

Tanto Roque Costa como «Tucho» Jorge están trabajando en eso. Lo que no queremos hacer es traer carreras que sólo sirvan para llenar huecos. Hay que buscar aquellas que tengan salida laboral y que reúnan el perfil que la ciudad necesita. Le estamos buscando la vuelta por ese lado. Si traemos carreras para cumplir con un slogan no sirve para nada. Por otra parte, el CBC lo mantienen los lobenses con el pago de las tasas, tenemos una matrícula que en su gran mayoría no son alumnos de Lobos. Nosotros trabajamos para todo el mundo, pero aspiramos a contar con una matrícula cuyo 60 % sean, al menos, chicos de nuestra ciudad. El Estado no es una caja donde cualquiera puede meter mano y sacar lo que quiera. Debe ser algo prolijo, hay que pensar seriamente y sin politiquería. A las realidades que vivimos hay que acompañarlas en el contexto que nos toca.

Cuando la oposición denuncia algo, usted generalmente dice eso, que hacen politiquería…

En la mayoría de los casos es así. O dicen cosas sin explicar cómo lo harían. Pueden decir que van a pintar todo el pueblo, pero que me expliquen de dónde van a sacar la plata. De lo contrario volveríamos a lo de antes, pagándoles a los empleados en negro, o con horas extras que figuraban como bonificaciones. Esto se revierte de a poco, y sin perder de vista el objetivo, al menos así lo creo yo. La política, de todos los colores, era para ganar grandes titulares en los medios, y después la gente veía que lo que recibía no era parecido en absoluto. Como es el caso del asfalto de la gestión anterior, que tuvimos que hacer grandes tramos desde cero. Por supuesto que nos queda mucho por hacer. Y lo que me queda pendiente en estos 8 años de mandato que voy a finalizar, sin lugar a duda son las viviendas. Hablaban de construir 300 y no había terrenos disponibles para hacerlo, te estoy hablando de 2017. Y desde ese año en adelante, logramos escriturar muchos terrenos a nombre del Municipio, muchos por herencia vacante. Por eso le digo que ahora eso cambió, porque todo ese trabajo que no se veía nos permitió contar con predios para edificar, se lo dije a Ferraresi, se lo dije a Maggiotti. 120 lotes a nombre del Municipio, y 90 terrenos listos para ser loteados. ¿Y dónde están las casas? Si yo no explico esto, parecería que no hemos hecho nada durante todo este tiempo. Pero le repito, mi asignatura pendiente continúa siendo las viviendas sociales.

Otro aspecto a mejorar, es el de agilizar los procesos, que todavía no están al ritmo que yo pretendo. De manera que el vecino que entra al Municipio tenga todo accesible, y le repito, todavía no lo es como yo pretendo. Por eso, además, adoptamos la modalidad de difundir recibos de sueldo y declaraciones juradas de los funcionarios, la gente tiene derecho a saber. A partir de ahora, el próximo que ocupe la Intendencia va a tener que hacer lo mismo.

¿Qué pasó con el Barrio Amarillo entonces?

Cuando vino el plan de viviendas prefabricadas, se trabó dos o tres veces con la empresa por las devaluaciones que hubo durante el gobierno de Macri, me consta que la ex Gobernadora había dejado todo firmado para terminarlo, después vino la pandemia, y nos enviaron una partida que no alcanzaba para nada, cuando lo estimado en aquel momento eran 40 millones de pesos que necesitábamos. Son números estimativos, insisto. Entonces vos hablás con un funcionario, que te dice “eso es de Provincia”, y después te cambian el libreto, hablás con otro y te dice “yo no tengo nada que ver, le corresponde a Nación”, así estamos. El problema existe, hay una necesidad de 1.500 viviendas en Lobos y eso lo sé. Con Maggiotti tengo una buena relación, nos conocemos desde antes de que él se volcara a la política.

Hablemos del turismo, porque el principal atractivo de Lobos, que es la Laguna, hoy está seca…

Seguimos en un contexto económico difícil y complicado al igual que el resto del país. La Laguna, a pesar de que estamos atravesando la peor sequía en 110 años, tiene agua, retirada a 400 metros de la costa. La laguna de Monte tiene mucho más caudal, porque tiene 4 metros de profundidad es una “palangana” enorme. Todos los espejos de agua de la zona están con problemas, como el caso de Navarro, el más emblemático. Sin embargo, Lobos sigue teniendo una ocupación hotelera del 90 % todos los fines de semana largos. Es dinero que queda en la ciudad. Por eso hacemos hincapié en programas como el de pequeños anfitriones, para que los propios lobenses puedan asesorar u orientar al turista.

Y en un contexto de desquicio económico, seguimos funcionando a nuestros pasos. Tenemos una administración que nos permite que ahora estemos negociando las paritarias con los empleados municipales. Hay que ser contundentes, precisos y responsables, por eso, volviendo a lo que usted me preguntaba sobre la oposición, es posible que sí, que haya buenas ideas, pero sin plata, es lo mismo que la nada. Se recauda más bajando las tasas o manteniéndolas estables, que subiéndolas. Pero en alguna cosas comunicamos mal, hay una falla en eso, sí.

¿Qué escenario imagina para las elecciones, siendo candidato? Habrá internas en JXC?

Que haya lo que tenga que haber. No soy de imaginar mucho, si nadie dice nada, yo no me voy a largar a hablar porque sí. Si es cierto que le dije a todo el equipo que vamos a ir por la reelección porque hay muchas cosas que tenemos que reafirmar y ratificar. Lo vamos a hacer con transparencia, y después que los demás digan lo que quieran. Una cosa es equivocarse de buena fe, pero cuando hay errores con mala fe, eso se termina pagando. Cuando yo acepté ser candidato en 2015, muchos amigos, mucha gente querida, me decían para qué me iba a meter en esto, cómo iba a hacer, que iba a tener que transar. Lo primero que salieron a decir es que yo había puesto amigos en el Gobierno. Nunca había hablado con Hasper, con Rita Montes, a Rustom lo conocí porque una vez me hizo una multa, y a Giralde lo había tratado dos veces porque le vendí una cosecha de trigo. Es decir, no conocía a nadie. Eso es lo que puedo decir, y los que estuvieron o  están como funcionarios no me dejan mentir en lo que estoy afirmando. Como le dije si tengo que sintetizar estos 8 años de gestión, la gran deuda que tengo con los vecinos, y me hago cargo, es con el tema de las viviendas.

Vea también

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL LOBOS EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

DEFENSA DE LA EDUCACION PUBLICA ARGENTINA El Pueblo desde todas sus expresiones, tales como estudiantes, …