domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / SE DESARROLLA CON NORMALIDAD EL CENSO EN LOBOS (VER FOTOS)

SE DESARROLLA CON NORMALIDAD EL CENSO EN LOBOS (VER FOTOS)

Sin mayores inconvenientes hasta el momento, se lleva a cabo este miércoles el Censo de Población y Vivienda, en Lobos y en todo el país. Aquellos que lo hicieron de forma digital, no tienen más que entregar el código que recibieron por mail para que el censista lo pueda validar. Aun así, las preguntas son sencillas, y en ningún caso se piden datos personales. Es posible que, al proporcionar el código, el censista pregunte cuántas personas viven en el hogar, el sexo de ellas, o si también convive en el mismo espacio algún lobense cisgénero, transgénero, no binario, etc. Es la primera vez en la historia donde un operativo censal incluye preguntas sobre las minorías sexuales.

Los comercios, en la recorrida que hicimos desde las primeras horas de la mañana, permanecen cerrados, con excepción de algunos rubros puntuales, como estaciones de servicio, farmacias de turno, etc. Las calles lucen desiertas, incluso más que en un día electoral.

Cabe recordar que los censistas tendrán hasta las 20 hs para desarrollar la tarea, y en el caso de que se haya respondido el cuestionario de forma online, la persona a cargo de cada cuadra o manzana sólo completará dos casilleros en los cuales indicará la cantidad de personas que habitan en esa casa, y se llevará el comprobante de que el censo fue realizado por uno de los moradores en modalidad digital. El reclamo más frecuente que hace la gente, es respecto al día: Mitad de semana, repercute en comercios e industrias, en cambio de haber sido un domingo, al igual que ocurre con las elecciones, el impacto hubiera sido menor. Pero con los hechos consumados, la expectativa es que las estadísticas que se obtengan de este relevamiento se traduzcan en políticas públicas de los gobiernos de turno, ya que un censo se lleva a cabo cada 10 años (a veces, por falta de presupuesto, esto no se pudo concretar, como en el caso del anterior, que fue en 2010).

ACTUALIZACIÓN- Con el transcurso de las horas, varios vecinos hicieron pública su queja en las redes sociales porque esperaron en sus domicilios para ser encuestados y el censista no concurrió, una falencia que repitió y otras localidades vecinas. Por tal motivo, el INDEC extenderá el plazo para dar por concluido el censo utilizando otras modalidades (además de la presencial) durante los próximos 6 días hasta llegar a la mayor cantidad de hogares posibles.

 

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …