viernes , mayo 24 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA- PATRICIO CASAL, EL ARTISTA PLÁSTICO ELEGIDO POR LOS JÓVENES, DIBUJA EN VIVO EN EL CIRCUITO DE BARES Y BOLICHES DE LOBOS

ENTREVISTA- PATRICIO CASAL, EL ARTISTA PLÁSTICO ELEGIDO POR LOS JÓVENES, DIBUJA EN VIVO EN EL CIRCUITO DE BARES Y BOLICHES DE LOBOS

Una de las obras más recientes de Casal

LOBOS 24 entrevistó a Patricio Casal (49), quien es Consejero Escolar, docente, y artista plástico. Una nueva faceta que «Pato» está desarrollando desde hace algún tiempo, es la de dibujar en vivo, en el circuito de bares y boliches que tiene nuestra ciudad.

“Realmente como artista plástico estoy en un buen momento, me estoy divirtiendo un montón, y mi objetivo es evolucionar para ser cada día más profesional. No por el hecho de comercializar lo que hago, sino por meterle horas a una técnica de dibujo, a un determinado estilo, y últimamente estoy dibujando y pintando en vivo en varios lugares muy conocidos de Lobos. Y por ahí es donde más cómodo me siento. Siempre los chicos que concurren a esos lugares me han tratado con respeto. Quizás hay artistas que tienen temor de realizar una obra cuando tienen público o que necesitan del silencio para trabajar, algo que a mí no me pasa. Pienso que es porque soy docente y me acostumbré a eso cuando daba clases”, manifestó a este medio.

Añadió Casal, que: “Si un cliente de “Cien”, Pericles, Santo Pan o donde fuera, me pide un retrato, respeto lo que ellos me pidan. Si quieren algo realista, trato de ser fiel a sus rasgos, a su fisonomía. En cambio, si me hacen la salvedad de que no quieren que se note algún detalle en particular, también lo hago. Pero hoy por hoy, si le das una impronta más artística a lo que hacés, te resuelve un montón de cuestiones técnicas, aunque yo uso básicamente pincel y tinta china. Los pinceles pueden ser naturales o sintéticos, y ahora aparecieron algunos muy útiles que son recargables, que me permitió desarrollar más la técnica (…) Como te decía antes, cuando voy a los bares a dibujar, hago lo que me surge en ese momento, salvo que algún cliente me pida un determinado motivo. Y son muy pocas las obras que me quedo yo. Es más, si vos me decís de hacer una exposición, casi no tengo trabajos como para mostrar, salvo las de las redes sociales”.

“Estoy subiendo a las redes, sobre todo Instagram, casi todo lo que voy haciendo, y los retratos me demandan alrededor de 2 horas y media. Uso una técnica rápida en esos casos para poder economizar tiempo, y casi no cobro los trabajos que hago, muchos los regalo. Pero por supuesto que si algo me lleva mucho tiempo, espero recibir alguna compensación. A todos estos lugares que te comenté, suelo voy si me invitan para una determinada ocasión, pero me han dicho que tengo las puertas abiertas para ir cuando quiera. La gente de Lobos, en su mayoría, sabía que yo me dedicaba a la docencia, pero no que hacía producciones artísticas. El impacto y el alcance que tiene actualmente Internet te permite llegar a un público que ni siquiera imaginabas, es algo increíble, me escriben de España o de Korea para que les explique la técnica de utilizo, y no tengo ningún problema con eso”, nos confió el entrevistado.

Casal estudió 3 años de Publicidad en la Universidad Kennedy, pero sintió que no era su vocación, entonces posteriormente se decidió a estudiar Bellas Artes en el Prilidiano Pueyrredón. “Muchas veces me pasa que  yo no dimensiono mi trabajo ni cuán bueno es, y cuando se da la posibilidad de charlar con alguien del Exterior, te das cuenta de que lo tuyo tiene valor, por eso trato de aprovechar las nuevas tecnologías como si fuera una “galería permanente”. Desde chico lo que más me ha gustado dibujar ha sido esos seres de fantasía que tienen rasgos humanos pero también animales, siempre con un toque humorístico. Lo que me ha pasado es que los chicos me están haciendo ver el “lado oscuro”, que sería toda la onda gótica o dark. Lo tomé como una veta interesante para poder crear algo diferente. Si uno vive en un pueblo chico, muchas veces se autolimita, y no puede desplegar su arte por completo. Reitero, no es porque nadie te censure, sino por prejuicios que uno tiene, pero de a poco voy ampliando el espectro”, concluyó.

Podés seguir a Pato Casal por Instagram en: @patolobo1

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …