domingo , junio 16 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ EN LA PLAZA 1810 EL ACTO POR EL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. SAN MARTÍN

SE REALIZÓ EN LA PLAZA 1810 EL ACTO POR EL PASO A LA INMORTALIDAD DEL GRAL. SAN MARTÍN

En la tarde de este martes 17 de agosto, Intendente Jorge Etcheverry presidió el acto oficial de homenaje al Padre de la Patria, en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

En la Plaza 1810, frente al busto que recuerda al General San Martín, la evocación comenzó con el toque de silencio, recordando la hora de su paso a la inmortalidad.

Posteriormente colocaron la ofrenda floral, Bandera, sable y morrión, el Intendente, la directora de la Escuela N° 6 Gral. San Martín, Karina Acosta, Carlos Di Santo, Luis Pigazzi, Estefanía Pigazzi, miembros de la Asociación Sanmartiniana Coronel Urquiola, y el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper.

Habló el profesor Esteban Galliani, en nombre de la Asociación Sanmartiniana “Coronel Dionisio Urquiola”, remarcando que “su carrera como libertador estuvo marcada por una cronología curiosa, 34 años de preparación, 10 años de acción, 28 de exilio. Sólo 10 años de acción en América y sin embargo, San Martín, es una luz del pasado que alumbra el presente”.

“La conmemoración del 17 de agosto, fecha de la muerte del General San Martín, tiene que ser un día de reflexión sobre sus acciones y su legado, que fue anteponer el bien común sobre todo, más allá de los intereses personales, y su renunciamiento al poder político y económico”, dijo también.

“José de San Martín nunca usó el poder en beneficio propio, su legado fue su honestidad, su transparencia, su coherencia en su pensamiento, palabra y acción”, añadió Galliani.

Citó a escritores e historiadores que resaltaron las virtudes y valores del Padre de la Patria.

Galliani enfatizó que “si nosotros logramos que los jóvenes sepan sobre estas personas que fueron capaces de llegar a una perfección de compromiso ético y moral, y reemplazamos las imágenes de héroes triviales que se quieren imponer a la juventud, podemos ganar la batalla por la ética”.

“Las efemérides contribuyen a la construcción de un pasado en común, de nuestra identidad nacional, si logramos difundir y compartir el legado sanmartiniano, San Martín siempre será una luz del pasado que llegue hasta el presente”, afirmó.

Y finalmente dijo: “a través de la Asociación Sanmartiniana los invito a rendir homenaje a José de San Martín. El 17 de agosto y los 365 días del año, al americano libre corresponde transmitir a sus hijos la gloria de los que contribuyeron a la recuperación de sus derechos”.

“LOS INVITO A PENSARLO, A LEERLO, A TENERLO EN CUENTA”, DIJO EL INTENDENTE

El Intendente Etcheverry, por su parte, sostuvo que “no deben existir palabras para expresar lo magnífico de este hombre, cuyas palabras eran calcadas por su acción, algo que no vemos hoy en día sobre todo en nuestros dirigentes”.

“Más allá de ser un gran estratega y político, que llevó a cabo una acción libertadora en el continente, pudo transmitir y ejercer los valores, tan simples y sencillos que tanto necesitamos”.

“Los invito a pensarlo, a leerlo, a tenerlo en cuenta y, sobre todo, en estos tiempos que transita la Argentina, ahí tenemos muchas respuestas y caminos a seguir, no es tan difícil, sólo debemos saber escuchar”, cerró el Jefe Comunal.

El acto concluyó con la entonación de la Marcha de San Lorenzo, guiados por el dúo Juglarías Criollas (Mauricio Castelao y Oscar Ortiz).

Vea también

POR EL FIN DE SEMANA LARGO, RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN RUTAS Y AUTOVÍAS BONAERENSES: CONOCÉ CUÁLES SERÁN

En la previa del primer fin de semana largo de junio, el Gobierno bonaerense dio …