martes , junio 18 2024
Home / Actualidad / A 39 AÑOS DEL DESEMBARCO ARGENTINO EN LAS ISLAS, LOBOS RECORDÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS

A 39 AÑOS DEL DESEMBARCO ARGENTINO EN LAS ISLAS, LOBOS RECORDÓ UN NUEVO ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS

El veterano de Malvinas Darío Guillenea, leyendo su discurso

Este viernes 2 de abril, se llevó a cabo el acto central en conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en Malvinas, frente al Monumento situado en la Plaza 1810. Con las debidas precauciones y recaudos por la pandemia de COVID, en una fecha tan cara a los sentimientos del pueblo argentino, muchos vecinos concurrieron demostrando un gran compromiso cívico. También estuvieron participaron del acto, las autoridades del DEM y del HCD, familiares de los caídos en las islas, delegaciones escolares, fuerzas vivas e instituciones.

La Bandera Nacional de la Agrupación de Veteranos de Lobos, fue portada por Horacio Flor, siendo escoltas Jorge Pedrotti y Claudio Aguirre.

Luego de entonar el Himno Nacional, se depositaron ofrendas florales al pie del monumento que recuerda a nuestros héroes. Se hizo un toque de Silencio en homenaje a quienes ofrendaron su vida para defender la soberanía argentina, tras lo cual el Cura Párroco Luis Mena celebró una emotiva Oración Comunitaria.

Asimismo, se realizó el intercambio de banderas en custodia para diferentes establecimientos educativos de Lobos, a saber: Escuela Primaria 21, Instituto Superior 153, Escuela Primaria 32, Escuela Primaria 9 y Secundaria 4.

En representación de la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos, hizo uso de la palabra el vecino Darío Guillenea, quien entre otros conceptos, expresó: “Hoy se cumplen 39 años de aquel acontecimiento que marcaría nuestras vidas para siempre. En aquel entonces la gente estaba agolpada en la plaza, un sentimiento patriótico invadía el aire y las diferencias que dividían a nuestra sociedad quedaban a un lado. Además, se sumaba la incertidumbre y la angustia de saber que entrábamos en guerra. Sin embargo, para nosotros servir a la Patria era más fuerte que todo; fuimos elegidos para contribuir a una causa justa, defender las Islas Malvinas, que nos habían sido arrebatadas», enfatizó.

«Todos los que combatimos en suelo malvinense, tenemos en común el objetivo de recuperar aquello que fue tomado por la fuerza y que legítima y territorialmente nos pertenece”, añadió.

“Malvinas es una causa nacional, por eso es necesario conocerla. Y los principales responsables en hacerla conocer somos nosotros, más allá del gobierno de turno. Tenemos el deber de enseñar lo que ocurrió a todos y cada uno de los argentinos. Pero no estamos solos: la educación, que es fundamental para el crecimiento de cualquier sociedad, es nuestra gran aliada, y agradecemos a los docentes por que la causa Malvinas está presente en las aulas (…) Nos vemos en la obligación de no olvidar, por nosotros, por nuestros compañeros que entregaron su vida y por sus familias que aún caminan con el dolor de la pérdida. Aquellos compañeros que quedaron custodiando nuestras islas son una porción de tierra recuperada, de la que los ingleses no pudieron desalojarnos. Estamos convencidos de que malvinizar es lo menos que podemos hacer para rendirles homenaje. Seguiremos reivindicando los derechos innegables que Argentina tiene sobre las Islas, siempre. Y cuando no estemos acá, ese legado continuará con nuestros hijos. No perdemos las esperanzas de que nuestra bandera vuelva a flamear en aquel suelo”.

Por su parte, el Intendente Etcheverry, en su alocución manifestó: “Mi más afectuoso saludo a los familiares de los caídos, y a ustedes, los veteranos, que son parte de la historia viva, contemporánea, y son nuestros héroes. El solo hecho de haber combatido nos habla de valores, de que hay pocas cosas imposibles cuando uno pone la vida en juego para defender a la Patria. No hay palabras que puedan expresar todo lo que representan, y cada año que pasa pueden contarnos en primera persona lo que vivieron en Malvinas. Son ustedes nuestros héroes vivientes, los que tienen que mantener la memoria junto con el apoyo de toda la sociedad. Ese fuego sagrado va tomando una forma de la cual nunca se apagará. La lucha inclaudicable para recuperar las islas es, hoy, a través del diálogo”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vea también

REINAUGURACIÓN DEL CENOTAFIO DE LOS CAÍDOS EN MALVINAS EN EL CEMENTERIO LOCAL: UNA MERECIDA OBRA PARA QUE NUESTROS HÉROES SIGAN SIENDO RECORDADOS

  Autoridades municipales, los familiares de los cuatro hijos de Lobos caídos en la guerra …