domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / CONFERENCIA EN EL HOSPITAL: EL CRECIMIENTO DE CASOS EN LOBOS ES ALARMANTE Y DESTINAN LA CLÍNICA MÉDICA EXCLUSIVAMENTE PARA PACIENTES CON CORONAVIRUS

CONFERENCIA EN EL HOSPITAL: EL CRECIMIENTO DE CASOS EN LOBOS ES ALARMANTE Y DESTINAN LA CLÍNICA MÉDICA EXCLUSIVAMENTE PARA PACIENTES CON CORONAVIRUS

En diálogo con el periodismo, el Director del Hospital Zonal, Dr. Maximiliano Mulassi, comenzó diciendo: “En cuanto a la situación actual de la Provincia y de Lobos en particular, hemos tenido una reunión con el Director Provincial de Hospitales y con la totalidad de los directores médicos de los nosocomios. Podemos decir que la situación es más que caótica, ya se está disponiendo a quién le corresponde el ingreso a Terapia Intensiva y a quién no. Es algo que parecía impensado y que lo veíamos en España o en otros países. El número de casos se está replicando con un 30 % semanal, y se espera que a fin de agosto haya 12.000 fallecidos a nivel país”.

“En una población como la de Lobos, estadísticamente debería haber más de 300 casos positivos. Las personas que actualmente se encuentran en teleseguimiento son muchas, y si un 10 % da positivo ya tenemos un número considerable, a lo que hay que sumarle la cifra de contactos estrechos. Lo que se recomienda desde el Ministerio de Salud, más allá de la fase en que se encuentre cada municipio, es suspender totalmente las reuniones sociales, para frenar el contagio interpersonal. Hay que empezar ya mismo a restringir esto, desde este mismo fin de semana”.

“Nosotros tenemos una responsabilidad social como funcionarios públicos y agentes de salud, y debemos prepararnos para lo que nos están informando. Acá en Lobos todavía no estamos en situación de desborde por el número de camas y de pacientes que requieran internación, pero pensemos que hasta hace 15 días no había casos, y hoy tenemos entre 7 y 8 por día, es un crecimiento alarmante (…) En principio, no está previsto que debamos recibir pacientes foráneos infectados a nuestro Hospital”.

Enfatizó, en el punto medular de la convocatoria a los medios, que: “La sala de Clínica Médica va a ser utilizada en su totalidad para pacientes con COVID, no sabemos cuántos pueden llegar. El Dr. Alejandro Brigante, a cargo de la Guardia, tiene casi la sala llena, que tiene 14 camas y está al límite. Por eso las 24 camas que hay en clínica médica se destinarán sólo para COVID. Y los pacientes que no tengan patología respiratoria, serán alojados en el sector de la Guardia vieja”.

El Jefe de Guardia, Dr. Alejandro Brigante, manifestó: “De los pacientes que están internados hoy en día, hay algunos con patología respiratoria aguda, que requieren un flujo alto de oxígeno, tenemos otros que se encuentran estables, es un espectro amplio. Hasta la última semana, en la sala tuvimos una ocupación del 80 %, ya está casi saturada. En la terapia intensiva, actualmente hay un solo paciente con COVID. En dicho sector tenemos 5 camas disponibles con la posibilidad de ampliar a 10”.

“Tenemos médicos y enfermeras aislados, pero todavía nos podemos reemplazar entre nosotros”, precisó.

Cuando LOBOS 24 lo consultó por el tiempo que demoran los de los hisopados, y la posibilidad de que la reuniones por el Día del Amigo hayan sido la causa de nuevos casos, Brigante manifestó que: “tenemos dos centros de referencia, en de La Plata y el de la región X en Mercedes, en promedio son 48 horas, pero los dos laboratorios se manejan de manera diferente”.

Seguidamente Mulassi, se refirió a la donación de plasma para pacientes con COVID, explicando que: “no hay evidencia científica que sirva con el tema del plasma, hay experiencias personales pero aún eso no sirve para determinar que sea una medida totalmente efectiva. Lo único efectivo por ahora es el aislamiento social, lavado de manos y uso permanente de tapabocas”.

 

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …