domingo , junio 16 2024
Home / Actualidad / SUSPENDEN HASTA FIN DE AÑO LA MOVILIDAD JUBILATORIA Y REVIVE EL FANTASMA DEL “AJUSTE A LOS ABUELOS”

SUSPENDEN HASTA FIN DE AÑO LA MOVILIDAD JUBILATORIA Y REVIVE EL FANTASMA DEL “AJUSTE A LOS ABUELOS”

-El Gobierno oficializó la medida vía Decreto y se expone a las críticas que ya recibió a principio de año con la primera prórroga-

En pleno marco de avance del coronavirus, el Gobierno profundiza las medidas económicas de emergencia y hoy oficializó una nueva prórroga de suspensión del esquema de movilidad jubilatoria que había legado el macrismo. Si bien medida había sido presentada hace quince días mediante un proyecto en el Congreso, Alberto Fernández decidió concretarla hoy a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia donde extiende la suspensión hasta fin de año.

Así quedó establecido hoy en el Boletín Oficial, donde el Ejecutivo publicó el Decreto 542/2020 que extiende la medida -que vencería el 20 de junio- por otros 180 días. La iniciativa tuvo su origen a principio de año cuando el Gobierno decidió suspender el esquema de cálculo de jubilaciones, y remplazarlo por las facultades para generar aumentos paulatinos por cuenta propia a lo largo del año.

“Prorrógase hasta el 31 de diciembre de 2020 la suspensión de la aplicación del artículo 32 de la Ley Nº 24.241, establecida en el artículo 55 de la Ley Nº 27.541”, afirma la letra del DNU y establece que, durante este lapso, el Poder Ejecutivo determinará el incremento de los haberes previsionales correspondiente al régimen general de la Ley Nº 24.241 con el fin de preservar el poder adquisitivo. La prioridad, según señalan, será focalizada en los beneficiarios y beneficiarias de menores ingresos.

Esta iniciativa del Gobierno, en tanto, vuelve a reavivar el rechazo de la oposición política que, tal como sucedió a principio de año con la suspensión inicial, señalaron que se trataba de una medida de “ajuste” hacia la población de la tercera edad.

“Van a suspender por 6 meses más la movilidad jubilatoria de la peor manera, mediante un DNU sin pasar por el Congreso, este gobierno acumula recursos y concentra poder ajustando a los jubilados”, fueron las palabras proferidas días atrás por el referente macrista  Luis Petri. En este caso, la nueva prórroga también fue criticada por la oposición de Juntos por el Cambio que, en este caso, se centró en correr “por izquierda” a la gestión de Alberto Fernández.

En tanto, en relación al proyecto que el Gobierno envió al Congreso, los argumentos oficiales sostienen que  “resulta absolutamente imposible ya construir una fórmula de movilidad seria, razonable y perdurable” frente a “las grandes distorsiones de las variables macroeconómicas que inciden sobre los diversos elementos que podrían constituir los parámetros de una ecuación de movilidad, y en el marco de una volatilidad de la actividad económica que se va acomodando a la realidad impuesta por la pandemia mundial del COVID-19”.

(Fuente: Diagonales.com)

Vea también

POR EL FIN DE SEMANA LARGO, RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN RUTAS Y AUTOVÍAS BONAERENSES: CONOCÉ CUÁLES SERÁN

En la previa del primer fin de semana largo de junio, el Gobierno bonaerense dio …