domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / Coronavirus: Un intendente creó un fondo de emergencia con su propio sueldo y una “contribución especial” del campo

Coronavirus: Un intendente creó un fondo de emergencia con su propio sueldo y una “contribución especial” del campo

-Francisco Echarren, de Castelli, quiere que los sectores con mayor capacidad contributiva del distrito aporten recursos para luchar contra el coronavirus. Lo recaudado se destinará a un fondo de emergencia que administrará el Secretario de Salud y que encima tiene garantía-.

Los municipios bonaerenses, en sintonía con la Nación y con la Provincia, aunque con muchas más restricciones, vienen poniéndose al frente de la lucha contra el coronavirus y especialmente contra los efectos de la cuarentena sobre las economías locales, resentidas por las medidas de aislamiento.

Como ya detalló este portal, se espera un impacto fuerte en la recaudación de tasas municipales que, combinado con la merma de la recaudación provincial, que tiene relación directa con la coparticipación, asesta un golpe de knock out a la prestación de los servicios más elementales y compromete el pago de salarios.

Por eso, y para hacer frente a las mayores inversiones que el contexto demanda en materia de salud y de asistencia a los sectores más vulnerables, algunos aguzaron el ingenio para no dejar sin respuesta a sus vecinos. Es el caso de Francisco Echarren, de Castelli, que, como varios de sus pares, creó un fondo de emergencia con el recorte del gasto político, pero le agregó un condimento extra.

El intendente, del Frente de Todos, ideó una contribución especial para los sectores con mayor capacidad de pago del distrito, que son los vinculados a la producción agropecuaria. El Ejecutivo propuso demandar el pago por única vez a propietarios de parcelas rurales, con un criterio progresivo: los que tengan entre 200 y 300 hectáreas abonarán el valor de medio ternero; los que tengan de 300 a 1000, un ternero; de ahí en adelante, dos terneros. Traducido a monedas, son entre 9 y 36 mil pesos.

“Es una contribución por única vez, se va a dedicar a la emergencia sanitaria, va a estar administrado por el doctor Aquino (secretario de Salud del Municipio) y en caso de no utilizarse se va a devolver a los productores”, explicó. Incluso subrayó que si el contribuyente no quiere o no puede afrontar el pago, “puede presentar una nota y pedir la eximición”.

Echarren no cree que muchos vayan a tomar esa medida: “los productores están de acuerdo con esto porque saben que la salud se hace con recursos económicos”, señaló.

“Esperamos recaudar suficiente para hacer frente a los gastos operativos que demanda la atención de la salud”, se esperanzó el Intendente, quien advirtió que la situación de los municipios frente a la pandemia es crítica, especialmente en el interior. “Si la gente no cumple con la cuarentena y se cumplen los peores pronósticos de los especialistas, podemos llegar a tener entre 100 y 150 personas que requieran atención hospitalaria”, explicó.

Los cuatro concejales de la oposición faltaron a la sesión convocada esta tarde para convalidar el decreto. Adujeron que están en aislamiento por el coronavirus, a pesar de que están exceptuados por tener responsabilidades para con su comunidad. “Es una vergüenza”, le dijo Echarren a INFOCIELO, “¿qué queda entonces para los policías y los médicos?”, se preguntó.

Ante la emergencia y sin posibilidad de que la medida salga por consenso, sólo el oficialismo sesionó y aprobó la iniciativa.

Más allá de la voluntad de los contribuyentes, el fondo se va a financiar con un ajuste del gasto político. Echarren y los concejales de su espacio recortaron el 30 por ciento de sus dietas, tal como hicieron varios intendentes en toda la provincia.

Con la iniciativa, Echarren tuvo un gesto pero aprovechó para cuestionar el planteo de sectores empresarios y de la oposición, que reclaman recortes de sueldo a políticos mientras despiden a trabajadores. Ya lo había hecho explícitamente desde las redes sociales: “Mientras los de siempre echan empleados y especulan con la emergencia sanitaria, sectores de Cambiemos arman una ‘colecta solidaria’ entre los grandes empresarios para hacer beneficencia como hace 100 años en la Argentina. Que sea solidaridad, no limosna”, twitteó.

Al respecto, dijo que con una medida como la que él toma en Castelli, pero de alcance nacional, se podría crear un “Plan Marshall Sanitario que equipe todo el sistema de salud nacional”.

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …