domingo , abril 21 2024
Home / Actualidad / LACTANCIA MATERNA EN LOBOS: BUSCAN CREAR LUGARES ADECUADOS PARA AMAMANTAR EN EL TRABAJO

LACTANCIA MATERNA EN LOBOS: BUSCAN CREAR LUGARES ADECUADOS PARA AMAMANTAR EN EL TRABAJO

Licenciadas Julieta de Andrés y Silvia Dufau

         

En la tarde de hoy, sábado 10, tuvo lugar en la Fundación Lobos, una interesante charla sobre lactancia materna a cargo del grupo Anidar, recientemente conformado en nuestra ciudad. El objetivo fue promover esta práctica en las mamás y avanzar para crear lugares adecuados para amamantar dentro del ámbito laboral.

Julieta De Andrés, Licenciada en Obstetricia, y Silvia Dufau, Puericultura, manifestaron a LOBOS 24: “La semana pasada se celebró a nivel mundial la Lactancia Materna, y nosotras constituimos un grupo de trabajo que se llama ANIDAR. Entre las acciones a llevar a cabo fue que  decidimos brindar una charla, para dar a conocer los beneficios de este hábito. Este grupo que hemos creado está conformado por un grupo de profesionales para trabajar con la mujer desde el embarazo y post parto, y abarcamos varios distritos. Desde principios de año que nos venimos reuniendo, ya hicimos una actividad por la Semana del Parto Respetado, y quisimos concluir esta semana dando información para la mamá y su familia”.

“La OMS indica que al bebé se le debe dar lactancia exclusiva en los primeros 6 meses de vida, y se puede complementar como mínimo hasta los dos años. Felizmente se ha creado bastante conciencia al respecto, toda mujer que está por tener a su bebé tiene el deseo de amamantar, sin embargo las estadísticas provinciales dan un número alarmante, por lo cual la lactancia está en peligro. El análisis que hacemos nosotras, que trabajamos en este ámbito, es que la mujer necesita apoyo del entorno más cercano, ya sea su familia o su pareja, crear espacios amigos para la lactancia cuando vuelve de trabajar, y tenemos en ese sentido un proyecto para instalar lugares amigables que fomenten la lactancia. Asimismo debe haber espacios adaptados en el ámbito de trabajo de la mujer donde pueda fisiológicamente cumplir con esa necesidad, dentro de la jornada laboral, que se pueda extraer leche, conservarla refrigerada, para que la persona que está al cuidado de la criatura pueda dársela al día siguiente. Y la Ley de Contratos de Trabajo establece que se deben otorgar permisos para amamantar, es media hora de descanso que contempla esta finalidad. Siempre recalcamos que el mejor lugar para hacerlo no es el baño, porque  es el alimento que va a tomar tu bebé por lo cual debe ser un espacio limpio e higiénico.

Enfatizaron que: “Cada mamá produce la leche única para su bebé, como dijimos antes, la leche materna es el alimento exclusivo en los primeros 6 meses. Por eso estamos impulsando crear lugares lactarios en los lugares de trabajo, vamos a seguir visitando instituciones para poder implementarlo. Con Anidar empezamos a trabajar más fuertemente hace unas semanas, y todas las mamás que deseen contactarse con nosotras pueden hacerlo a través de Instagram (Anidar Lobos), o nos pueden enviar un mail a: anidarlobos2019@gmail.com”.

 

Vea también

LA POLICÍA DE EMPALME DETUVO A UN JOVEN DE 22 AÑOS POR EL ROBO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Y LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTO EN ZAPIOLA (VER DETALLES)

INFORME DE PRENSA El miércoles 17, la Comisaría de Empalme procedió a la Aprehensión de …