domingo , enero 5 2025
Home / Actualidad / LOBOS CONTINÚA CON NIVELES DE ARSÉNICO ALARMANTES EN EL AGUA, ENTRE LOS MÁS ALTOS DE LA REGIÓN

LOBOS CONTINÚA CON NIVELES DE ARSÉNICO ALARMANTES EN EL AGUA, ENTRE LOS MÁS ALTOS DE LA REGIÓN

La exposición prolongada al arsénico -un elemento químico natural altamente tóxico presente en el agua subterránea- puede provocar diversas afecciones en la salud, algunas de carácter grave.

Para medir la presencia de este contaminante, un equipo del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) diseñó el “Mapa de Arsénico en Argentina”. Un aspecto distintivo del proyecto es que son los propios ciudadanos los que acercan las muestras de agua que consumen para que los técnicos del organismo puedan analizarlas.

En el mapa disponible en el sitio web del ITBA los diferentes niveles de concentración se visualizan con colores. En verde están las zonas cuyas muestras no superan el límite recomendado por la Organización Mundial de la Salud -10 microgramos de arsénico por litro ó 10 partes por billón (PPB)-. En amarillo se marcan las zonas que arrojaron una concentración de entre 10 y 50 PPB (nivel de precaución). En rojo se muestran las zonas que superan los 50 PPB (exposición alta).

Lobos se encuentra dentro de una de las regiones rojas de la Provincia, con niveles muy elevados de arsénico. En cuanto a Cañuelas, Uribelarrea es la única localidad del distrito que aparece en el mapeo, con un resultado de 58 PPB. La zona de la estancia Villa María de Máximo Paz, en el límite con Spegazzini, es otro de los puntos verificados, donde los niveles son más preocupantes: 145 PPB, tres veces más que lo permitido.

Los niveles también son alarmantes en Monte, Las Heras y San Vicente, con mediciones que en algunos casos superan las 300 PPB

LOCALIDADES DE LA REGIÓN CON + DE 50 PPM DE ARSÉNICO EN AGUA

  • Uribelarrea: 58 PPB (agua de pozo, área urbana, mayo 2024)
  • Navarro: 92.3 PPB (área urbana, agua de red, 2011)
  • Monte 114 PPB (barrio Sánchez Espuela, agua de red, noviembre 2024)
  • Lobos: 115 PPB (zona rural, agua de red, julio 2024)
  • Lobos: 117 PPB (área urbana, agua de pozo, 30 metros, 2016)
  • Máximo Paz (alrededores de estancia Villa María, 145 PPB, octubre 2024)
  • General Las Heras: 166 PPB (agua de pozo, 4,5 m 2011).
  • San Vicente: 191 y 280 PPB (área urbana, agua de pozo, 45 y 50 m, noviembre 2024)

La presencia de arsénico en niveles superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud podría afectar potencialmente a más de cuatro millones de habitantes. Cuando la detección supera los 50 PPB se recomienda no beber el agua en forma directa ni usarla para cocción de alimentos, reemplazándola por otra fuente de agua segura.

El consumo sostenido incrementa el riesgo de padecer un cuadro clínico denominado Hidroarsenicismo Crónico Regional Endémico (HACRE). Su falta de tratamiento genera patologías como el cáncer de pulmón, cáncer de laringe, tos crónica y/o persistente y fibrosis pulmonar, explica el ITBA en su sitio web.

La contaminación por arsénico es natural e histórica. Los valores cuantificados no cambian demasiado con el tiempo y pueden variar según la profundidad del pozo del cual se nutre el domicilio: a mayor profundidad es posible que disminuya la cantidad.

EL ITBA Y EL MAPA DEL ARSÉNICO

El Instituto Tecnológico de Buenos Aires fue creado el 20 de noviembre de 1959 y es la única Universidad privada de la Argentina especializada en Tecnología, Ingeniería y Gestión.

El Mapa de Arsénico, bajo la responsabilidad del Dr. Jorge Daniel Stripeikis, ofrece una visión detallada de la distribución de arsénico en reservorios de agua subterránea y superficial a lo largo de la Argentina. Desde su creación, ha sido una referencia crucial tanto para investigadores como para la población en general, proporcionando datos accesibles y confiables sobre un problema de salud pública de enorme relevancia. Actualmente, el proyecto cuenta con la colaboración del Dr. Jhon Alejandro Ávila, también docente del ITBA, quien como Responsable del Laboratorio de Ingeniería Química y Medio Ambiente (LIQMA) lleva a cabo todas las mediciones, su actualización y respectiva comunicación.

Si sospechás que tu agua puede tener arsénico, podés acercar una muestra en una botella plástica chica de agua mineral con el agua pueden entregarse en Iguazú 341 de CABA (Parque Patricios) entre las 8 y las 18 hs remitidas al LIQMA con nombre y apellido y habiendo previamente completado el siguiente formulario de Gooogle haciendo click en este enlace: https://forms.gle/udKUGiJbQJv5ScYU6

(Fuente: Infocañuelas)

Vea también

INCALIFICABLE ATAQUE VANDÁLICO A IMAGEN RELIGIOSA EN EL TEMPLO PARROQUIAL

Este jueves por la tarde, inadaptados que ingresaron al Templo Parroquial, derribaron la imagen de …