martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE LA EMPRESA DE ALFAJORES MONTENSE CREADA POR ESTUDIANTES, QUE RECIBIÓ LA DISTINCIÓN A «COMPAÑÍA DEL AÑO» Y SE POSICIONA FUERTE EN EL MERCADO

LA HISTORIA DE LA EMPRESA DE ALFAJORES MONTENSE CREADA POR ESTUDIANTES, QUE RECIBIÓ LA DISTINCIÓN A «COMPAÑÍA DEL AÑO» Y SE POSICIONA FUERTE EN EL MERCADO

-Los jóvenes creadores de Manik, distinguida como la mejor empresa estudiantil de la región, visitaron la planta de producción de los alfajores Havanna, la marca emblemática argentina.-

Manik es una Pyme estudiantil creada por alumnos del Instituto Agropecuario de Monte que nace gracias al programa educativo Aprender a emprender, una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real.  La idea surgió a partir de lo que ellos mismos solían comer en los recreos. Con la ayuda de un docente y un facilitador, evaluaron la posibilidades de lanzar una golosina innovadora, un snack saludable, antes de solicitar financiamiento. Durante 2023, captaron inversores, pusieron manos a la obra y en seis meses, vendieron unos 3.000 alfajores, con una ganancia neta de 600.000 pesos.

En noviembre de 2023, la firma fue elegida como la mejor compañía del año entre 20 empresas escolares de 9 países de América Latina, en el marco de la competencia creada por Junior Achievement Americas.

Cada localidad del interior del país va desarrollando su gastronomía propia, con el objetivo de brindar un producto autóctono y genuino a los turistas o visitantes. Lobos ya cuenta con una emprendedora nata, como es Nancy Aragonés, quien se ha consolidado por la elaboración artesanal de chocolatería de primera calidad, con un local propio y puntos de venta en la zona céntrica. Asimismo, Nancy siempre está atenta a las nuevas tendencias para ir afianzándose con el gusto y el sabor que satisface el paladar de los nuevos clientes que ha ido cosechando.

En cuanto al proyecto que hacemos mención, lo novedoso es que -como mencionamos al comienzo-, fue ideado por un equipo de 13 estudiantes de 5° a 7° año del Instituto Agropecuario de Monte. El producto consiste en un alfajor de galletitas de arroz, crema de maní y baño de chocolate. “El nombre de la empresa está asociado a la materia prima principal del alfajor y, además, en idioma maya quiere decir ´tierra sagrada´”, precisó Juana Ro, miembro del equipo.

Los jóvenes fueron invitados por Havanna y tuvieron la oportunidad de visitar la planta del reconocido alfajor marplatense, presenciando cómo se lleva a cabo la cadena de producción a gran escala. Además, participaron de charlas sobre procesos de seguridad e higiene y reflexiones sobre procesos laborales.

Para los chicos, la experiencia significó un gran aprendizaje. En tal sentido,  Juana Ro comentó: “Fue muy impresionante ver la escala de producción masiva e industrial que maneja Havanna. Es un impulso para seguir creyendo en nuestro potencial, a que todo se puede lograr con esfuerzo y trabajo en equipo. Haber participado del programa nos acercó a conocer realmente que queremos hacer y cómo hacerlo. Estamos infinitamente agradecidos por la oportunidad”.

“Brindar estas experiencias es muy importante porque vemos que los jóvenes las aprovechan al máximo y trazan su plan de vida en base a lo que viven”, expresó Bernardo Brugnoli, director ejecutivo de Junior  Achievement Argentina e impulsor de la visita.

Junior Achievement, es una ONG que opera en Argentina dese hace más de 30 años, implementando programas educativos a lo largo y ancho del país y dando apoyo a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …