miércoles , abril 24 2024
Home / Actualidad / SORPRESA Y MEDIA: LOBOS TIENE MÁS DE 35.000 PLANES SOCIALES Y ESTÁ CUARTO EL “RANKING”, DETRÁS DE LA MATANZA

SORPRESA Y MEDIA: LOBOS TIENE MÁS DE 35.000 PLANES SOCIALES Y ESTÁ CUARTO EL “RANKING”, DETRÁS DE LA MATANZA

La nueva Ministra de Desarrollo Social, Tolosa Paz, asumió el cargo en octubre (Foto: Crónica)
Tolosa Paz en Lobos (foto archivo, 8 de noviembre de 2021)

La cuestión de los planes sociales será, sin lugar a dudas, uno de los puntos centrales en la campaña electoral de 2023, con la expectativa de parte del Gobierno, de que puedan ir transformándose en empleo formal y así reducir gradualmente el nivel de asistencialismo, sostiene una nota periodística.

Sin embargo, detrás de cada uno de los poco más de 1,3 millones de beneficiarios del programa Potenciar Trabajo hay una realidad distinta y en cada provincia varía el porcentaje de personas que dependen de ese ingreso de dinero, así como también es disímil su impacto a nivel distrital.

Formalmente, la iniciativa se denomina «Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local ‘Potenciar Trabajo'» y unificó a los planes Hacemos Futuro y Salario Social Complementario.

El Ministerio que actualmente conduce Victoria Tolosa Paz, detalla que este programa «tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa», para personas en situación de vulnerabilidad social y económica.

En principio, cabe destacar que obviamente, Buenos Aires es la provincia que cuenta con mayor cantidad de inscriptos en el programa, concretamente 659.957.

Pero, según un informe de la revista La Tecla (uno de los medios de actualidad política más confiables), al analizar los números a nivel municipal, aparecen datos llamativos, ya que los distritos locales con mayor cantidad de beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo son: El Partido de La Costa, con 88.239; Ezeiza, con 43.891; La Matanza, con 41.777; LOBOS, con 35.816; Punta Indio, con 31.577 y Monte Hermoso, con 28.219.

La población de Lobos es de poco más de 40.000 habitantes, por lo tanto, en base a la cifra de planes asignados, teóricamente casi todos los que son residentes de nuestra ciudad, estarían cobrando ese beneficio. Y eso que sólo estamos hablando del Potenciar Trabajo en particular, no de otros programas a los cuales el resto de la población está accediendo, o podría acceder.

CUÁLES SON LOS REQUISITOS VIGENTES PARA COBRAR EL POTENCIAR TRABAJO

El apartado de Obligaciones del Anexo 1, conforme la Resolución 430 de la Secretaría de Economía Social, que a su vez  depende del Ministerio de Desarrollo Social, especifica las siete condiciones que rigen para las y los beneficiarios, al momento de efectuar el cumplimiento de un máximo de 60 horas mensuales dentro del plan de actividades:

  1. Tareas de cuidados y servicios sociocomunitarios;
  2. Reciclado y servicios ambientales;
  3. Construcción, infraestructura social, mejoramiento barrial y habitacional;
  4. Agricultura familiar y producción de alimentos;
  5. Producción de indumentaria y otras manufacturas:
  6. Comercio popular.
  7. Actividades de formación y capacitación profesional o entrenamiento laboral en virtud de lo normado por el DNU Nº 711/2021;

«Estas actividades siempre deben realizarse en forma independiente o agrupada, bajo relaciones comunitarias o en cooperativas de trabajo. Es decir, nunca en beneficio de un tercero que no sea la comunidad o realizando actividades bajo una relación de dependencia encubierta», subraya la normativa.

Luego de que se resolviera el incremento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ingreso que cada beneficiario percibe del Estado en este marco ascendió en septiembre a 25.600 pesos, y en diciembr llegará a $ 28.950.

Vea también

RECUPERAN CAMIONETA CON PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO: IBAN A BORDO TRES JÓVENES; DOS DE ELLOS QUEDARON PROCESADOS EN LA CAUSA

Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, procedió el domingo 21 a interceptar en …