En una entrevista con el Comisario Pablo Gallo, éste nos brindó un completo informe de todos los delitos perpetrados en el fin de semana largo que acaba de transcurrir, más otros ilícitos que están en fase de investigación.
Comenzó diciendo Gallo que: “Nos tocó un fin de semana complicado y atípico. Se han registrado varias denuncias de hechos de robo. Puntualmente, el sábado en horas de la mañana en el Bº Las Tosquitas, en circunstancias en que una persona se dirigía a su trabajo, al pasar por el barrio es abordada por un adolescente de 17 años, que mediante el uso de un elemento contundente, la golpea y le sustrae la cartera que contenía el celular, dinero y otras pertenencias. Dicha investigación está muy bien orientada, se logró identificar al responsable del hecho, y este menor (que es punible), está domiciliado en el mismo barrio Las Tosquitas. Además, es reincidente en el delito. Estamos abocados a formar las actuaciones para ponerlas a disposición de la Fiscalía Juvenil de La Plata. Tenemos que tomar alguna determinación respecto a este menor. Indagamos las descripción que aportó la víctima, averiguaciones y datos de los vecinos, y fue así que logramos establecer a este joven como autor del robo”.
“En la misma madrugada del sábado, se produjo otro hecho en la calle Pte. Perón, frente al Colegio FASTA, tres jóvenes iban caminando por la zona y fueron abordadas por un sujeto masculino que circulaba en un VW Gol por la calle Perón. Mediante la utilización de un arma blanca, una cuchilla, amedrentó a las víctimas y se apoderó de la mochila de una de ellas. En esta investigación, estamos a la espera de algunas cámaras de seguridad de la zona, el mismo Colegio tiene cámaras y también algunos comercios. Hoy hemos requerido a los comerciantes que nos faciliten las filmaciones”. Añadió que: “En este último tiempo se ha instalado la modalidad de usar arma blanca para intimidar a la víctima y obligarla a que entregue sus pertenencias, es algo relativamente nuevo pero estamos atentos a la evolución de esos delitos”.
Con respecto al robo ocurrido a metros de la Comisaría, en Estrada Nº 89, el Jefe Policial sostuvo: “Estamos trabajando, tenemos algunos datos respecto a los vehículos que estuvieron involucrados, recabamos material de las cámaras de seguridad. Por los que sabemos, los delincuentes ingresaron por la vivienda lindera valiéndose de una escalera que había en el lugar, así lograron atravesar el paredón. Pedimos la colaboración de la Policía Científica de Cañuelas para hacer una pericia en la escena del delito. Presumimos que los delincuentes tenían algún dato respecto a la presencia de dinero u objeto de valor en la casa. Es llamativo que haya elegido ese domicilio para ingresar, por intermedio de la casa vecina, es probable que haya habido datos concretos que los malvivientes manejaban. Por eso no hubo demasiado desorden, ni tuvieron que revolver las habitaciones, más allá de que ejercieron presión sobre la víctima”.
OPERATIVOS EN LA ESTACIÓN DE TREN
Sobre este tema, el uniformado precisó: “Nosotros llevamos a cabo frecuentemente operativos en la Estación, porque el tren es uno de los medios más utilizados para transportar estupefacientes a la ciudad. Desde luego, puede ser para consumo propio (que no está penado), o bien para comercialización. Días atrás interceptamos tres personas, dos femeninos y un masculino, que traían una cantidad importante de cocaína, ya fraccionada y lista para la comercialización. Llevaban la droga oculta entre la ropa y fueron demoradas cuando arribó el tren. Logramos incautar unos 40 envoltorios, entre cocaína y marihuana (…) Más allá de ser un reclamo constante de la gente, siempre estamos haciendo controles en ese sector con personas foráneas. Si bien hay un trabajo de inteligencia, en algunos casos hacemos operativos sorpresa, interceptando selectivamente a personas que provienen del Conurbano, lo cual también ha arrojado resultados positivos”.
ROBO A MANO ARMADA EN BELGRANO Y RIZZUTO
Prosiguió informando Gallo que: “En un almacén ubicado en la esquina de Belgrano y Rizzuto, propiedad de Cristian Mansione, ayer (domingo 26) a las 17:30 hs, cuando el comerciante iba a efectuar la apertura del local, ingresa junto a él un sujeto masculino, quien extrae un arma de fuego entre sus ropas (trascendió que sería calibre 22), y le pidió a Mansione la recaudación del día del comercio, alrededor de 9.000 pesos. Se originó un forcejeo, porque el dueño del local naturalmente quería evitar el robo, y en ese momento el delincuente realiza dos disparos de arma de fuego que impactan en un exhibidor. Se apodera de la recaudación y se da a la fuga, en compañía de un cómplice que lo aguardaba en la puerta a bordo de una moto. Por ese hecho se instruyen actuaciones caratuladas robo, con intervención de la Fiscalía de Saladillo. Estamos manejando información que nos permitiría identificar al delincuente”.