lunes , julio 22 2024
Home / Actualidad / ACTO PROTOCOLAR POR EL DÍA DE LA BANDERA EN LA PLAZA TUCUMÁN (VER FOTOS)

ACTO PROTOCOLAR POR EL DÍA DE LA BANDERA EN LA PLAZA TUCUMÁN (VER FOTOS)

Este jueves 20 de junio, tal como estaba previsto, se conmemoró el Día de la Bandera con un acto protocolar en la Plaza Tucumán, donde se encuentra el busto que recuerda a Manuel Belgrano, creador de la enseña Patria.

También se hizo la Toma de Promesa del símbolo nacional para los niños de cuarto grado de los establecimientos educativos del distrito.

El Intendente Jorge Etcheverry, junto con la Inspectora de Nivel Primario, Prof. Patricia Ojeda, izaron el Pabellón Nacional al compás de la marcha “Aurora”.

La Directora de la Escuela Primaria 21 “Manuel Belgrano”, Fabiana Massachesi, junto con el mandatario local, y autoridades de la Asociación Belgraniana de Lobos, depositaron una ofrenda floral al pie del monumento con la imagen del prócer. La pequeña Emilia Silveyra, alumna de la Escuela Primaria 1, cantó frente al micrófono el Himno Nacional, interpretado por Silvina Daichowsky en el lenguaje de señas.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de Fabiana Reyes, docente de cuarto grado de la Escuela Primaria N° 1.

Entre otros conceptos, Reyes expresó: “Cuando llega esta fecha, los sentimientos se estremezclan con un sabor a Patria, a vida cotidiana, a unión de todos los habitantes, a dificultades compartidas, a esperanzas renovadas. Y de este torbellino surge un solo sentir unánime, fuerte y orgulloso, aún en los momentos difíciles. Un sentir que nos coloca una etiqueta: Somos argentinos, y ante el mundo, el celeste y blanco con el sol iluminado son nuestro símbolo. Cuántos pensamientos llegan a nuestra mente, cuántos sentimientos a nuestro corazón, cada vez que observamos flamear a la bandera nacional en un edificio público, en una plaza, o colgada de la ventana de un hogar. Cuánto llena nuestro espíritu cuando al observarla, miramos en ella a cada argentino que encontramos en el mundo, y esta tierra nuestra que tantas riquezas y bendiciones posee, a los acontecimientos que fueron gestando y construyendo esta Nación. Es tanto lo que hay reflejado en ella y tanto lo que nos produce verla volar en el cielo”.

«El 27 de febrero de 1812, se enarboló por primera vez a orillas del Río Paraná, y en su paño quedaron impregnados la emoción, la entrega y el sacrificio de quienes presenciaron tamaño acontecimiento, los soldados de quien fuera su creador, el General Manuel Belgrano. Hombre íntegro, visionario, entusiasta y gestor, junto con otros grandes de nuestra Historia, de la Patria que hoy tenemos. Fue una de las mentes más brillantes de su tiempo, y su amor a la Patria lo convirtió en un soldado tenaz, siendo él un hombre de libros y leyes, pero por la Patria era capaz de todo. Uno de sus desvelos fue el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los paisanos».

«Atento a las necesidades de los demás, se interesaba por ellos cuando muchos no lo hacían. Dedicó todo a este país: La Junta de Mayo, la expedición al Paraguay, la guerra y la fundación de pueblos, las derrotas, el proceso, el motín, la escarapela y la bandera de nuestra libertad civil (…) La pobreza extrema, las desobediencias, el comienzo de la anarquía, la hija, y como cada caudillo que enarbola su bandera, el regreso a Buenos Aires en coche prestado, la enfermedad y la muerte. En la misma habitación en que naciera el 3 de junio de 1770, falleció el 20 de junio de 1820, en absoluta pobreza, y habiendo donado su vida íntegra a la lucha por la libertad de su Patria, a la que tanto amó”.

«Por todo esto, sería necesario que este día nos ayude a comprender que la Bandera, la que muda y silenciosa desde lo alto del mástil ve nuestro ir y venir por la escuela, nuestra tarea, nuestras risas y nuestras angustias; merece el mayor respeto, en cualquier lugar en que nos hallemos», subrayó la maestra en los párrafos salientes de su discurso.

Posteriormente alumnos de la Escuela Primaria 21 realizaron una intervención artística con la Marcha Mi Bandera. Y los pequeños de cuarto grado de la EP 1 interpretaron una chacarera.

Y la toma de promesa de lealtad a la bandera la hizo el Intendente, dirigiéndose a los numerosos niños que se dieron cita en el espacio verde.

Vea también

HACE INSTANTES: MISA POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE NUESTRO PUEBLO, CON LA PRESENCIA DEL ARZOBISPO JORGE EDUARDO

Con el templo colmado, este 16 de julio se conmemora la festividad de la Virgen …