domingo , abril 21 2024
Home / Actualidad / MAGNÍFICO ESPECTÁCULO MUSICAL CON ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA ESCUELA, Y UN TRÍO DE TANGO DONDE SE LUCIERON LOS HERMANOS AGUSTÍN Y ANGEL BRUNO

MAGNÍFICO ESPECTÁCULO MUSICAL CON ACTUACIÓN DE LA ORQUESTA ESCUELA, Y UN TRÍO DE TANGO DONDE SE LUCIERON LOS HERMANOS AGUSTÍN Y ANGEL BRUNO

Este sábado 18, tuvo lugar en la Biblioteca Sarmiento una notable velada musical, en la cual se presentaron sobre el escenario La Orquesta Escuela Municipal dirigida por el Prof. Lucio Leiva, y un trío de tango compuesto por el bandoneonista Gabriel Valerio, junto con Agustín y Ángel Bruno.

Gabriel Valerio (bandoneonista), y el Prof. Lucio Leiva

LOBOS 24 dialogó con Lucio Leiva, trazando una reseña de lo que ha sido este 2023, y en tal sentido expresó: “En lo personal ha sido un año bastante particular, nos planteamos un montón de objetivos pero debido a problemas de salud estuve de licencia, y no todos se pudieron concretar. Lo que me pone contento es que más allá de esas vicisitudes, la Orquesta continuó activa con los ensayos, quizás no con tanta visibilización como en años anteriores, pero pertenecemos a un programa muy firme en su estructura y hoy es una gran satisfacción poder ofrecer un Concierto de Cámara en la Biblioteca, con nuevos integrantes que se han ido sumando, lo cual implica un recambio. Y es satisfactorio ver que hay chicos que estaban tocando en la orquesta general, y han avanzado a otro nivel”.

Agregó el docente, que: “En cuanto a los motivos que hacen que tengamos nuevos alumnos, son varios factores. Un aspecto positivo es que el tocar en escuelas hace que los chicos de esos establecimientos vean lo que hacemos y se muestren interesados, y por supuesto están aquellos que tienen a un amigo que ya toca un instrumento y eso los incentiva a empezar dentro del alumnado. Otro punto clave que enfatizamos es la integración, y donde también entran en juego el compromiso que se hace extensivo a las familias, y el respeto mutuo. Asimismo, Yésica López fue la primera alumna que comenzó a cursar el Conservatorio, pero en la actualidad hay otros integrantes que decidieron tener esa formación, dando los exámenes de ingreso”.

Dijo asimismo que: “Tenemos un repertorio que se adapta al nivel pedagógico, desde luego, pero el desafío es ir hacia la música escrita originalmente por ensambles de cámara. Es una amalgama de estilos, de manera que no nos quedamos solamente con lo popular ni con lo clásico. Hay más de 100 integrantes de distintas edades, y haber llegado a captar el interés de tantos niños y adolescentes, representa un gran estímulo”.

Por otra parte, como ya mencionamos, se presentó el músico Gabriel Valerio ejecutando su bandoneón junto con los hermanos Agustín y Angel Bruno en un trío de tango, que fue muy elogiado por el público que colmó la sala. El joven artista dijo a este medio: “Yo no soy de Lobos, crecí en Vicente López y también viví un tiempo en La Plata. Pero mi pareja sí es de acá, y desde antes de la pandemia nos radicamos en la ciudad. La verdad es que los lobenses me han recibido muy bien, he estado junto con la Orquesta en el Teatro Italiano, y también en el Club Social.  La verdad es que mis influencias van desde la línea más clásica, como el tango de Troilo, hasta otros más contemporáneos como Piazzolla. Pero en realidad hay influencias desde todas partes del país, como Dino Saluzzi, y eso enriquece el repertorio también”.

“Aunque estudié piano en primera instancia, el tango me atrajo desde mis inicios y después fui ampliando el espectro. Me parece muy importante el proyecto que propone la Orquesta, porque permite una formación desde la temprana edad de los instrumentos de cuerdas, y más adelante cada uno elegirá hacia dónde desea canalizar lo que ha aprendido, incluso transitando un camino más profesional”, precisó Valerio.

Para finalizar, cabe recordar que el concierto de Fin de Año de la Orquesta Escuela será el próximo sábado, 25 de noviembre, a las 19 hs, en la Escuela Primaria N° 1 “Pilar Beltrán”, con acceso libre y gratuito. Para dicha ocasión habrá varios artistas invitados. No obstante, el Prof. Leiva explicó que seguirán en actividad hasta el 15 de diciembre.

Vea también

LA POLICÍA DE EMPALME DETUVO A UN JOVEN DE 22 AÑOS POR EL ROBO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Y LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTO EN ZAPIOLA (VER DETALLES)

INFORME DE PRENSA El miércoles 17, la Comisaría de Empalme procedió a la Aprehensión de …