domingo , abril 21 2024
Home / Actualidad / SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EMPALME EL FESTIVAL “PLANTATE POR EL AMBIENTE”, CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES, FERIA, Y PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS (FOTOS)

SE ESTÁ DESARROLLANDO EN EMPALME EL FESTIVAL “PLANTATE POR EL AMBIENTE”, CON MÚLTIPLES ACTIVIDADES, FERIA, Y PLANTACIÓN DE ESPECIES NATIVAS (FOTOS)

Tal como estaba previsto, en la jornada de este sábado 11, se está llevando a cabo una gran movida que (pudimos constatar) consiguió una amplia convocatoria, con el acompañamiento de muchos vecinos que adhirieron a la propuesta. La misma está organizada por “Amor X Lobos”, y el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, entre otras instituciones y ONG’s. Todas las actividades tienen su epicentro en las calles Independencia y 12 de octubre, y se extenderán hasta las 19 hs.

En diálogo con nuestro diario, Milagros Moya expresó: “El festival que estamos desarrollando en este predio en muy significativo, ya que el terreno que fue cedido por el ferrocarril hace casi un año a la Cooperativa “Natural” (tal es su nombre) que tienen las chicas que trabajan con nosotros. En este lugar estaba la playa de maniobras de la Estación, detrás de la fábrica Electromac. La verdad es que era un monte abandonado, y hoy podemos decir que ya se está produciendo, tenemos los invernáculos, y la idea es forestarlo. Tenemos serenos y vigiladores para evitar que se produzcan daños, y ver hoy cómo se ha transformado el lugar, representa un gran logro”.

Agregó Moya que: “Cuando empezamos a ver las especies, pensamos en los frutales, ya que se elaboran dulces y mermeladas. Amor X Lobos se ha consolidado fuertemente como espacio, y fue así como barajando ideas, lo que iba a ser una simple plantación se convirtió en la oportunidad de organizar este festival, y por supuesto, abrirlo a la comunidad. Creemos que todo espacio público debe tener, ante todo, un rol comunitario”.

“Desde temprano la gente se empezó a sumar; contamos con una magnífica exposición fotográfica de Matías Vera en uno de los vagones, y en el día de hoy se van a plantar 500 árboles, entre ellos 100 frutales y 200 especies nativas: Ombúes, jacarandaes, talas, y muchas más. Este espacio tiene alrededor de 4 hectáreas, contamos con una gran feria de quienes trabajan en nuestro polo productivo y también han venido a visitarnos y a traer su producción, otros emprendedores de La Plata. A su vez nos sentimos muy gratificadas de ver que, para el simple acto de plantar un árbol, vino gente de Monte, veteranos de Malvinas también, alumnos de jardines de infantes. Más tarde tendremos espectáculos musicales, entre ellos se estará en el escenario Pampero Gravaglia y artistas de otras localidades. A su vez, estarán participando en el transcurso de la jornada los chicos de la Escuela de Boxeo”.

Precisó Milagros que: “Tendremos charlas y talleres, porque consideramos que hay que dar un debate de cara a la sociedad para seguir avanzando hacia qué planeta queremos, porque estamos en contra del negacionismo climático. Es algo que nos perjudica como comunidad y que incluye la contaminación con agrotóxicos. Lo que pensamos es que -a futuro-, todo lo que hoy estamos viendo será un pulmón verde para Empalme Lobos, eso es lo que nos identifica”, enfatizó la actual concejal de Unión Ciudadana que este año finaliza su mandato.

“Disponemos un servicio de cantina, cualquier vecino puede venir a tomar mate, o bien a degustar los productos que se venden en los stands de la feria. Actualmente se están plantando mayormente cítricos, y desde luego, todos los árboles que coloquemos hoy, deberán mantenerse con riego y otras técnicas para que puedan crecer. Desde la Cooperativa estamos tratando de establecer convenios con universidades para que puedan capacitarse al respecto”, subrayó.

Aldana Cenas, por su parte, añadió: “En la Cooperativa hay 400 trabajadores, que se dedican a distintas tareas, como la producción de mermeladas, el envasado de la miel. Además tenemos dos talleres gastronómicos donde se elaboran empanadas y alimentos secos como alfajores. Al igual que cualquier otro trabajo, se cumplen horarios por turnos, durante las 24 horas del día”.

Explicó que las trabajadoras reciben una remuneración por su labor del plan Potenciar Trabajo: “Ingresan a través de ese programa de empleo, pero en determinado momento tienen que ir soltándose, y para ello es necesario producir y que puedan obtener la ganancia para sostener su salario. Ese es el camino: Logran que estos vecinos y vecinas sean autosustentables y pueden generar sus propias herramientas en el marco de la Economía Popular”.

(Texto y fotos: Patricio Contrera, para LOBOS 24) 

Vea también

LA POLICÍA DE EMPALME DETUVO A UN JOVEN DE 22 AÑOS POR EL ROBO DE UNA BOMBA CENTRÍFUGA Y LA SUSTRACCIÓN DE UNA MOTO EN ZAPIOLA (VER DETALLES)

INFORME DE PRENSA El miércoles 17, la Comisaría de Empalme procedió a la Aprehensión de …