jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOBOS, EN LA ESQUINA DE AV. ALEM Y LACOSTE

SE REALIZÓ EL ACTO POR EL DÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LOBOS, EN LA ESQUINA DE AV. ALEM Y LACOSTE

En la mañana de este domingo, tuvo lugar en la esquina de Luis Lacoste y Av. Alem, el acto convocado por el Colectivo por la Memoria y los Derechos Humanos de Lobos, al cumplirse un nuevo aniversario del secuestro y desaparición del recordado docente cuya calle lleva su nombre.

Esta fecha se instituyó por iniciativa del entonces concejal Dardo Carabajal, haciéndola extensiva a modo de conmemoración para con los otros dos vecinos de nuestra ciudad que fueron víctimas de Terrorismo de Estado: Raúl Rodríguez y Alberto Comas.

La Prof. Cecilia Pierini fue la única oradora en esta ocasión, y posteriormente a su discurso, se realizó una intervención artística de la cual participaron niños y adultos, y que fue preparada por la sobrina de “Pato”, Mariana Lacoste, junto con el resto del grupo que organizó esta actividad.

PALABRAS DE CECILIA PIERINI

“Un año más sin Pato: Imperdonable. Un año más año más para detenernos a reflexionar sobre su pérdida; un año más sin Raúl Rodríguez y Alberto Comas».

«En momentos complejos como los que estamos viviendo, cuando dábamos por hecho que era indiscutible la desaparición forzada de 30.000 argentinas y argentinos; incuestionable también la apropiación de casi 500 niñas y niños nacidos en cautiverio; cuando creíamos que la sociedad mayoritariamente había abierto sus ojos al horror de ese pasado, la realidad nos da cachetazos que provienen de algunos sectores que no sólo niegan la evidencia de los testimonios brindados en los juicios de lesa humanidad que aún continúan, sino que también reivindican a los protagonistas ejecutores del Terrorismo de Estado. Y como si no bastara se atreven a mancillar el honor de nuestros veteranos de la guerra de Malvinas, enalteciendo la figura de Margaret Thatcher y considerando a los kelpers en condiciones de decidir el futuro de las islas o incluso llegar a imaginar que esa parte del territorio nacional puede ser ofrecida como moneda de cambio ante la posible compra de la vacuna norteamericana contra el Covid».

«Por eso, se nos hace imprescindible revalorizar los logros que a nivel local se han obtenido desde nuestro Colectivo. A modo de ejemplo podemos mencionar la Ordenanza 2646 propuesta por el Concejal Dardo Carabajal que estableció el día 15 de octubre como “Día de la lucha por los DD.HH. en Lobos”; la Ordenanza 2783 con la cual hicimos realidad el cambio de nombre de la calle Rauch, genocida del siglo XIX en nuestro país por el del profesor Luis Oscar “Pato” Lacoste y entre tantos otros, la colocación de la baldosa en homenaje a Pato en la entrada del Colegio Nacional, donde ejerció la docencia».

«Queremos en esta fecha destacar también el reconocimiento a nivel internacional que recibió el Museo Sitio de Memoria ESMA, que ingresó hace pocos días en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. No todo está perdido ni mucho menos, y nosotras y nosotros somos y seremos los artífices necesarios para hacer prevalecer la Memoria, la Verdad y la Justicia”.

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …