miércoles , junio 19 2024
Home / Actualidad / ANUNCIARON EL REGRESO DE LA «FIESTA DE LA TRADICIÓN» EN EL PARQUE, CON HINCAPIÉ EN EL ASADO Y PLATOS CRIOLLOS, Y EL CIERRE MUSICAL DE PETECO CARABAJAL

ANUNCIARON EL REGRESO DE LA «FIESTA DE LA TRADICIÓN» EN EL PARQUE, CON HINCAPIÉ EN EL ASADO Y PLATOS CRIOLLOS, Y EL CIERRE MUSICAL DE PETECO CARABAJAL

 

En conferencia de prensa, autoridades municipales y representantes de entidades tradicionalistas, detallaron lo que será el regreso de la gran Fiesta de la Tradición, en el Parque Ing. Hiriart, el sábado 12 de noviembre.

El Secretario Pablo Hasper, comenzó diciendo: “Para nosotros es una de las noticias en términos culturales y artísticos de esta gestión, y que este año se podrá concretar. Se trata de volver a tener una Fiesta de la Tradición en el Parque, sumando al Desfile, sobre todo para quienes nos han comentado lo importante que fue para Lobos tener una fiesta en ese espacio. Por supuesto, de una manera acorde a estos tiempos y a estos años, pero estamos convencidos de que será un evento que tanto el público como los centros tradicionalistas recordarán de la mejor manera una vez que haya transcurrido”.

En tanto que Eliana Cejas, Directora de Cultura, expresó: “Nos enorgullecemos de hacer este anuncio por lo que le va a aportar a la ciudad, año tras año, siempre con la idea de ofrecer algo más. El año pasado en el mismo Día de la Tradición se realizó un encuentro de peñas, ballet folclórico y centros tradicionalistas, de un modo más informal. Ya hace muchos meses que veníamos trabajando en este proyecto, enviando propuestas al Ministerio de Cultura de la Nación, y ahora agregamos el regreso de la Fiesta de la Tradición, el sábado 12 en el Parque Municipal, a partir de eso comenzaron las reuniones con todos los actores involucrados que mencioné recién, convocando a instituciones y agrupaciones. Y también será la Fiesta del Asado, tal como nos propuso Emiliano Di Pierro, del Centro Rebenque y Espuelas”.

En tal sentido, Emiliano explicó: “Son cosas que se han ido perdiendo con el tiempo, y hay mucha gente que lo vive de una manera muy particular, como así también el hecho de organizar el Desfile como corresponde, para todos los gauchos lobenses que quieren lucir sus pilchas y sus cosas, significa mucho, sin dudas, y en cuanto al asado, también representa toda la parte criolla y el tradicionalismo, a los argentinos nos conocen por esa gastronomía. El objetivo es que los vecinos puedan concurrir al predio, participar, y compartir un asado, a precios populares”.

El jueves 10 es el Día de la Tradición, y al día siguiente comenzará el armado de los puestos y los stands en el Parque Municipal. El sábado, precisó Cejas, “estará todo preparado desde temprano, con acceso libre y gratuito. Y como queremos que el asado forme parte del espectáculo, desde la Dirección de Cultura convocamos a la agrupación Rebenque y Espuelas, del mismo modo que a los vecinos de Zapiola, Carboni, y toda la zona rural. Así fue como fuimos ampliando la convocatoria a talabarterías, plateros, y además artesanos, para que durante toda la jornada los lobenses la puedan disfrutar. Y consideramos que lo más apropiado era convocar a las instituciones para poder organizarlo en conjunto. Las grandes fiestas han perdurado cuando se logra la participación de todos”.

Edgardo Regina, Presidente del Centro Nativo Acuyai, agregó: “En la parte nuestra, estamos muy emocionados y contentos por todo esto, desde los años ’80 que no se volvía con esa fiesta emblemática en el Parque, seguramente no será como en aquel momento, pero sí nos encaminamos a eso. Y dentro de la comisión de nuestra institución, estamos trabajando para ese objetivo junto con el Municipio. Pertenecí durante muchos años a Rebenque y Espuelas, es parte de mi vida, y me siento muy emocionado. Muchísimas veces nos preguntaban por qué no retomar lo que hacíamos en el Parque, y creo que si le damos continuidad, esta Fiesta va a tomar el vuelo que la distinguió, que llegó a ser una de las más grandes del país, muchos tomaron el ejemplo pero eso salió de acá, de Lobos. Y lo que no va a ayudar a hacerlo, es que muchos jóvenes lobenses se están volcando al folclore, un fenómeno que no se veía desde hacía mucho tiempo. Si los jóvenes toman la posta, tendremos la satisfacción de que volver a lo que era un asado a la estaca, y a nuestras costumbres, con nuestros pilcheros, y un cierre musical espectacular”.

Precisamente, el cierre del evento telúrico en el Parque estará a cargo de Peteco Carabajal, y el espectáculo está previsto para las 21:30 hs. del sábado.

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …