Tal como habíamos anticipado, casi la totalidad del Fondo Educativo que recibió el Municipio, alrededor de $ 29 millones, se destinó la finalizar la obra del este edificio que está ubicado en la esquina de Suipacha y Areco, pleno barrio Hipódromo. En una recorrida que realizó LOBOS 24 por el lugar, pudo comprobar que se ha avanzado notablemente, y según fuentes consultadas, la inauguración del establecimiento sería inminente. En el predio hay maquinarias, un obrador, y un puesto de vigilancia para evitar el robo de materiales.
Un vez concluido, faltaría que desde Infraestructura se firme la habilitación correspondiente para el que el CEF (Centro de Educación Física), esté en condiciones de ser habitable, que es un trámite de rutina cada vez que un edificio del área educativa es refaccionado por haber sido víctima de un fenómeno meteorológico, como la Escuela 23 de Las Chacras.
Asimismo, en los últimas semanas se licitaron dos obras, una de ellas para la reconstrucción de las veredas del ex Colegio Nacional (Escuela Secundaria 1), que incluye las calles Libertad, Moreno y Alberdi. La otra es para refaccionar la otra escuela rural, la Primaria N° 24 «Luisa P. de Peredo», y el monto total por ambas es de $ 23 millones. Por otra parte, en el Jardín 901, se regularizó la instalación de gas (aunque el cartel de obra sigue estando, los trabajos ya fueron finalizados).
Con respecto a la Escuela 23 de Las Chacras, se finalizó lo más prioritario, que eran los techos y la tirantería. Y los trabajos de pintura registran un avance del 30 %. Como se recordará, el plazo de ejecución es de 90 días, y la expectativa es que, para antes de las vacaciones de invierno, de no mediar ningún inconveniente, los chicos que empezaron las clases en la Secundaria 3 del mismo paraje rural, puedan regresar a la EP 23. «Lo más urgente, que era volver a tener la escuela techada después del temporal, ya se hizo casi en un 95 %», nos comentó un funcionario del área. Restan terminar los trabajos de albañilería e instalación eléctrica, a grosso modo. «La escuela estaba en buenas condiciones y muy bien conservada previo al los fuertes vientos que la destruyeron, inclusive se había pintado hace poco tiempo antes de que ocurriera esto», nos comentó nuestro informante.
La Secundaria 4, antes del litigio judicial que finalmente se resolvió a favor del municipio, tenía la construcción avanzada casi en un 55 %. Trascendió que hubo un problema en la licitación de la obra, que se había reanudado, debido a que una de las empresas participantes la objetó. Lo que hizo hasta ahora, es terminar la primera etapa, pero la segunda, por lo motivos que mencionamo, quedó en «stand by». Lo que se pudo hacer hasta el momento, es levantar las paredes perimetrales, colocar los pisos y los cielorrasos, y las instalaciones de luz y gas ya que, como es sabido, a raíz de la judicialización que hubo en torno a este edificio, autores ignorados se fueron robando cables, materiales, y todo lo que había antes de que se llegara a esta instancia.