miércoles , abril 24 2024
Home / Actualidad / A FONDO-MANO A MANO CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL: LA REALIDAD DEL COVID EN LOBOS, AUMENTO DE CONTAGIOS, Y LA POLÉMICA POR UNA SUPUESTA DEUDA EN EL VACUNATORIO

A FONDO-MANO A MANO CON EL DIRECTOR DEL HOSPITAL: LA REALIDAD DEL COVID EN LOBOS, AUMENTO DE CONTAGIOS, Y LA POLÉMICA POR UNA SUPUESTA DEUDA EN EL VACUNATORIO

En diálogo exclusivo con LOBOS 24, el Dr. Maximiliano Mulassi, Director del Hospital Zonal, trazó un panorama de la situación que se vive en el centro de salud:  “En los últimos días, 10 médicos que trabajan en el Hospital dieron positivo, desde hace dos años que el personal de salud está mucho más expuesto. Se contagiaron cuatro pediatras, un traumatólogo, y cinco médicos de Guardia. El Director Asociado se ocupó de la gestión hospitalaria y yo estuve trabajando en la guardia durante el tiempo que estos colegas se iban recuperando, entre el lunes 10 y el lunes 17. Llegué a ver un centenar de pacientes por día, tanto pediátricos como adultos. Por supuesto, de más está decir que el resto del personal de Guardia contribuyó a la atención médica, dedicando más horas que las habituales”.

Dr. Maxi Mulassi (Director) y Dr. Juan Pablo Belardi (Director Asociado)

«Hasta ahora hay un solo caso reportado en el país de personas con diagnóstico de influenza o gripe común asociado al COVID. Pero a los fines prácticos, lo que estamos notando es que el nivel de contagiosidad aumentó el 5.500 % en menos de seis meses. Y mayoritariamente, los síntomas son dolores musculares, diarrea, fiebre, cefalea, pero no tanto en las vías respiratorias, esa es una de las diferencias que tiene la variante Omicron. Por ese motivo es hacen más tests rápidos que PCR, ya que este último sirve para secuenciar qué tipo de cepa tenés. Y hoy, en realidad, lo que necesitamos saber es si esa persona es positivo o negativo. Creo que con el tiempo y con un nivel de positividad que supera el 60 %, deberíamos recordar que el principal síntoma es la fiebre, y ya no tanto la pérdida de gusto o del olfato, por citar un caso».

«Por eso, si alguien se reunió con un amigo, familiar, o compañero de trabajo que dio positivo, y tiene dolor de garganta, lo mejor es que se quede en su casa aislado por contacto estrecho, para no colapsar el sistema de salud”, pidió encarecidamente.

Añadió el profesional, que: “Obviamente que la aglomeración de personas en lugares cerrados implica un incremento del riesgo. Y lo que estamos viendo, es que el 90 % de los pacientes hisopados son adolescentes o jóvenes menores de 30 años. El virus actúa de manera distinta según la comorbilidad, más que por la edad en sí. Es decir, las enfermedades preexistentes. Los pacientes que tenemos internados en este momento son personas mayores y todas con alguna patología de base”.

Mulassi mostró las cajas de insumos de hisopados para demostrar que no hay faltantes

“Con respecto a mayo o junio de 2021, que fueron los peores meses que tuvimos, quienes daban positivo requerían oxígeno, en cambio ahora, como dije antes, los pacientes que llegan no ven comprometidos los pulmones (…) Por supuesto, como en toda enfermedad, el estar vacunado no garantiza al 100 % que no vayas a contraer la enfermedad, pero reduce significativamente el impacto del contagio. El año pasado, un día quizás teníamos 60 positivos y nos parecía una barbaridad; hoy tenemos 300 y ya vamos aceptando que con la nueva variante esto va a ser así”, sostuvo el directivo.

En otro tramo de la nota, que duró casi 20 minutos, Mulassi desmintió categóricamente que esta semana haya habido una faltante de insumos para realizar hisopados: “Es totalmente falso, al menos en el sector público, nunca tuvimos ese problema. No sé de dónde salió ese rumor”. Y nos solicitó que sacáramos fotos de las cajas recibidas para despejar todo tipo de dudas. “Están aquí, en mi despacho, para evitar que alguien se las robe”, dijo sin dar mayores detalles. “Y quiero destacar la labor del personal, del recurso humano, porque tenemos tres personas durante tres horas, con 40 grados, vestidas como astronautas, y esto genera un desgaste y un cansancio notable. Si cualquier persona que le duele la cabeza o lo que fuere viene para hisoparse, no se está haciendo un uso racional”.

«Ojalá que se apruebe la venta en las farmacias de los test rápidos, pero hay que saber hacerlos, algunos consisten en hisopar el ala nasal. No son nasofaríngeos. Eso sería relativamente sencillo, y es lo que se está usando en Europa. No sé si acá será el mismo tipo, y en el caso de que las empresas se los soliciten a un empleado con síntomas, hay que ver cómo se implementará», respondió el médico ante una consulta puntual de LOBOS 24.

También se refirió Mulassi, a la polémica con el Presidente del Club Madreselva, Sergio «Hache» Estrada (quien además es concejal de J X C), respecto al vacunatorio. “Yo me reuní con él antes de que empezáramos a barajar la posibilidad de usar el salón, le aclaré que esto iba a durar varios meses, y no hubo ninguna objeción de su parte, y le agradeci el gesto. Por lo tanto no debemos nada en concepto de alquiler, porque nunca lo hubo, ni hay contrato alguno. El Presidente del Club debería decir, que recibió dos subsidios del Estado de 40.000 pesos cada uno por lo que sería lucro cesante, y que además los concejales del FDT han estado aportando 3.000 pesos cada uno para cubrir los gastos de luz y de gas. Y, siendo que Estrada es concejal, entiendo que podría gestionar también algún tipo de subsidio municipal, ¿No? Siendo que la gente que se vacuna es de Lobos, sería lo más lógico”, disparó con ironía promediando el final de la nota.

(Producción periodística y fotográfica integral: Patricio Contrera, para Lobos 24)

 

 

 

 

 

 

 

 

Vea también

RECUPERAN CAMIONETA CON PEDIDO DE SECUESTRO ACTIVO: IBAN A BORDO TRES JÓVENES; DOS DE ELLOS QUEDARON PROCESADOS EN LA CAUSA

Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, procedió el domingo 21 a interceptar en …