domingo , mayo 26 2024
Home / Actualidad / Día de la Bandera: Centenares de niños juraron Lealtad a la Bandera en la Plaza Tucumán, honrando nuestra enseña Patria

Día de la Bandera: Centenares de niños juraron Lealtad a la Bandera en la Plaza Tucumán, honrando nuestra enseña Patria

        

En el marco de una jornada cálida y soleada, tuvo lugar este jueves 20, en la Plaza Tucumán, el acto protocolar en conmemoración del Día de la Bandera. Allí se encuentra erigido el busto que recuerda a Manuel Belgrano, creador de la enseña patria.  Como es natural en toda fecha tan cara a los sentimientos de los argentinos, asistieron delegaciones escolares, fuerzas vivas, instituciones intermedias y público en general.

En primer lugar, al compás de la marcha “Aurora”, izaron el Pabellón Nacional el Secretario de Gobierno Pablo Hasper,  junto a la Jefa Distrital, Prof. Mariana Fondevila.

Luego se entonó el Himno Nacional, y alumnos de cuarto grado de la Escuela Primaria 37, bajo la enseñanza de la Profesora Myriam Domínguez, lo interpretaron con lenguaje de señas.

Posteriormente se depositaron ofrendas florales al pie del busto que recuerda a Manuel Belgrano. En primera instancia lo hizo la Inspectora de Educación Primaria, Patricia Ojeda,  junto a la Directora de la Escuela Primaria Nº 21 “General Belgrano” de Salvador María, Mónica Mundet.

El sacerdote de la Parroquia Nuestra Sra. Del Carmen, Padre Federico Telles, elevó una Oración Comunitaria y con tono didáctico exhortó a los más pequeños que iban a jurar su lealtad a la Bandera, a asumir un compromiso: “Lo que ustedes van a hacer, chicos, es muy importante. Nos han hecho creer que ama más la Bandera o la Patria quien grita más fuerte un gol de la Selección, vivimos exigiéndole y reclamándole a un jugador de fútbol que cante fuerte el Himno, y ustedes hoy prestarán juramento a la Bandera. Eso significa mucho más que gritar fuerte un gol o levantar la Copa América. Se trata de amar, servir y ayudar al otro. Cuando izamos la Bandera, nuestras miradas se fueron elevando hasta llegar al cielo. Y se trata de reconocer a quien tengo al lado como un hermano, alguien que necesita nuestra ayuda, por eso es necesario mirar a quien nos rodear y decirle “vos también sos mi Bandera”.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo de la directora de Educación, Carlos Jorge, quien expresó: “Hoy, 20 de junio de 2019, se cumplen 199 años del paso a la inmortalidad de uno de los hombres más importantes del proceso constitutivo nacional, y quizá uno de los personajes históricos más entrañables, Don Manuel Belgrano. Su interés temprano por el estudio lo llevó a formarse en España, y a impregnarse de las ideas revolucionarias que emanaban de la vecina y convulsionada Francia. El año 1789 sacudió los cimientos de la vieja Europa, en Iluminismo se había consolidado en la mente de las personas, y fue entonces cuando Manuel Belgrado regresó al Continente Americano y esas ideas viajaron con él”.

“Fue uno de los más notables economistas de su época, precursor del periodismo nacional y un fuerte impulsor de la educación popular, como así también de la industria. Decidió crear la enseña patria para que nuestras luchas emancipadoras tuvieran un distintivo, eran épocas transcendentales donde una batalla podía definirlo todo. El mundo había cambiado enormemente, y él lo sabía. Las antiguas monarquías europeas, luego de años de repliegue, comenzaban a fortalecerse y las colonias corrían riesgo de verse nuevamente sometidas a ellas. Los enfrentamientos fueron desiguales y muy duros, pero las ideas de los próceres fueron mucho más persistentes. Por eso, lo que se rescata de la figura de Belgrano no es el éxito en sí, sino su ejemplo moral, para pensar los derechos y las obligaciones ciudadanas. Suele ver evocado como un simple civil que eligió abandonar sus intereses privados para sellar un compromiso indestructible con dos acontecimientos centrales de la historia argentina: la Revolución y la Independencia”.

Sin lugar a dudas, el momento más emotivo y trascendental se produjo cuando la Jefa Distrital Mariana Fondevila,  les tomó a los alumnos de 4º grado la Promesa de Lealtad  a la Bandera. Más de 600 niños asistieron y fueron partícipes de dicho acto.

Y promediando el fin del acto patrio, alumnos de primer y segundo nivel de la Escuela de Estética realizaron una intervención artística al entonar la popular canción “Qué bonita es mi Bandera”, junto con el docente Agustín Stanley

Mientras cantaba el citado grupo de niños, se colocaron colgantes en los árboles de la Plaza, realizados por la Escuela de Arte  que funciona en la Casa del Bicentenario de Empalme. Asimismo las escuelas primarias, realizaron banderines con confeccionados con materiales reciclables, para decorar el citado espacio público. Estos ornamentos luego serán reutilizados en el acto patrio del 9 de Julio.

Y como es habitual,  autoridades educativas y municipales, entregaron a cada escuela  certificados de los niños que prestaron juramento, a modo de recuerdo de este momento trascendental en la vida cívica de quienes serán los hombres y mujeres del futuro para el progreso de nuestra Nación.

 

 

Vea también

INFORME POLICIAL: ALLANAMIENTO EN EL CONURBANO- SECUESTRO DE ARMAS DE FUEGO Y BICICLETA- DOS MASCULINOS PROCESADOS

En el día de ayer, Personal de la Policía Comunal Lobos Seccional Primera, realizó un …