miércoles , junio 19 2024
Home / Actualidad / ENDURECERÁN LOS CONTROLES PARA LA CIRCULACIÓN DE MOTOS: “ESTAMOS LIBRANDO UNA BATALLA CULTURAL”, DIJO EL SECRETARIO HASPER

ENDURECERÁN LOS CONTROLES PARA LA CIRCULACIÓN DE MOTOS: “ESTAMOS LIBRANDO UNA BATALLA CULTURAL”, DIJO EL SECRETARIO HASPER

En conferencia de prensa, el Secretario de Gobierno, Pablo Hasper (junto a su colaboradora Agustina Inella), expresó: “Quiero comentar algunas acciones que va a llevar a cabo nuestro Municipio, que nosotros los podemos impulsar pero si no encontramos un eco del otro lado, un ida y vuelta con la comunidad, es difícil de llevar adelante. La problemática de las motos nos ha preocupado desde el inicio de nuestra gestión, quizás no con los resultados esperados. Sabemos que esto genera accidentes, riesgos para el propio motociclista, riesgo para terceros, para vecinos que no pueden descansar”.

Detalló que: “Hemos incorporado más personal para que haga inspecciones de tránsito, se han extendido las jornadas de control, se ha articulado con la Policía, pero parece ser que nunca alcanza. Y en esta época del año el problema se intensifica. Por tal motivo vamos a plantear tres acciones muy concretas, la primera es una fuerte campaña de difusión acerca de los requisitos que se deben reunir para poder circular en moto. La segunda etapa consiste en intensificar aún más los procedimientos en la vía pública a cargo de nuestros inspectores. Queremos dar un combate real hacia aquellos que no se ajusten a la normativa vigente. Asimismo desde el Concejo Deliberante esperamos retocar o reformar la ordenanza para que sea más contundente”.

A continuación, detalló los requisitos que deben reunir los motociclistas: obligatoriedad del uso del casco, registro de conducir, cédula verde, seguro, luces en buenas condiciones, patente legible, manejar en forma prudente, mantener el caño de escape original y reglamentario, entre otros.

Reiteró que: “Vamos a salir a exigir de una manera contundente el cumplimiento de todos los puntos que establece la Ley. Quienes vayan en moto como acompañantes también deberán tener casco. Y el propietario de la moto tendrá que mantener el rodado en condiciones óptimas de seguridad. Todo lo que pueda incrementar el riesgo de tránsito será sancionado. Sabemos que será muy difícil, inclusive por una cuestión numérica, porque podemos tener un operativo con 6 efectivos para 30 o 40 motos que circulan juntas, por eso para preservar la seguridad, los inspectores no corren ni persiguen al infractor.

“Si bien la ley es igual para todos, seremos más contemplativos con aquel vecino que usa la moto todos los días para llevar a sus hijos al colegio, no es la misma situación de aquel que usa el vehículo para provocar ruidos molestos o hacer “willy”, es algo que tenemos en claro”.

Enfatizó que, por una Ley Provincial (Nº 15.002) , está terminantemente prohibida la circulación de cuatriciclos en la vía pública, dijo que no es un vehículo pensado para transitar en la calle, y por lo tanto se sancionará a quienes lo usen en el ejido urbano.

“Buscamos con este nuevo plan, preservar la integridad de los propios motociclistas, y de terceros que puedan ser víctimas de un accidente (…) No descartamos endurecer las multas o infracciones, aunque ello es competencia del Juzgado de Faltas. Habrá un mayor secuestro de motos en infracción, y tenemos que pensar que si alguien va a la comisaría a retirar su vehículo luego de pagar la infracción, no puede volver a la calle si sigue estando sin condiciones de volver a circular”.

Precisó que se trata de una “batalla cultural”, en el sentido que se deben erradicar los malos hábitos (de larga data) que hacen peligroso el tránsito, y que por ello se ha tomado la decisión política de buscar una solución definitiva a ello.

Vea también

PREOCUPACIÓN EN COMERCIANTES DE CAÑUELAS Y LA ZONA POR LA INMINENTE RADICACIÓN DE UN CARREFOUR

El presidente de la Cámara Comercial e Industrial de Cañuelas, Gustavo Sacco, se manifestó en …

Deja una respuesta