Tal como estaba previsto, en la tarde de hoy (16/9), tuvo lugar en la sede de Suteba Lobos, una jornada de “Cine Debate”, con la proyección del filme “La Noche de los Lápices”, al cumplirse el 41º aniversario de este episodio nefasto de la historia argentina.
La Prof. Cecilia Pierini, en diálogo con la prensa, manifestó: “Como cada 16 de septiembre y como cada año, venimos organizando jornadas de reflexión, charlas, y en esta oportunidad proyectaremos la película. No queremos que jamás se olvide lo sucedido en La Noche de los Lápices, hace pocos años nos visitó Emilce Moler, una de las sobrevivientes de la represión, es bueno aclarar que en la película hay un solo sobreviviente que es Pablo Díaz, y él precisamente prestó su consentimiento para que el film se hiciera. Fueron en total 4 los jóvenes que sobrevivieron a la barbarie, y Emilce estuvo dándonos su testimonio y contándonos su militancia. Casualmente hoy salió el Página/12 una nota en la cual ella rinde homenaje a uno de los desaparecidos, Horacio Ungaro, a quien se le restituyó en democracia su condición de alumno regular”.
“Quisimos unirnos, como siempre, SUTEBA, Soles de Mayo, y la CTA, para evocar esta fecha”, enfatizó.
Francisco Medina, de la CTA, sostuvo: “Para nosotros trabajar desde la memoria es fundamental, para que no se pierda lo que pasó en nuestra historia reciente. Creemos que hay que seguir trabajando desde lo cultura para que estos hechos mantengan su vigencia. La Noche de los Lápices en uno de los casos bisagra de la última dictadura”.
La docente Ana Pedernera, añadió: “Hoy es un día para reivindicar la lucha de la juventud, en todos los tiempos, y nuestra historia es muy rica, porque desde la lucha estudiantil por la reforma universitaria de 1918 en adelante, los jóvenes siempre han estado presentes, porque ellos han sentido que estaba en juego su futuro. Ustedes sabrán que en la ciudad de Buenos Aires hay escuelas tomadas por los estudiantes ante un proyecto de reformar el viejo sistema de educación secundaria, y no lo hacen porque sí, sino porque está comprometida su formación (…) Del mismo modo que abordamos este tema, durante el tiempo que ejercí la docencia traté y hable con mis alumnos de La Noche de los Bastones Largos, que atrasó el desarrollo científico y cultural del país con miles de docentes que debieron exiliarse”.
De este modo, diferentes actores sociales y culturales evocaron la represión a la cual fueron sometidos muchos jóvenes que reclamaban en La Plata por el Boleto Estudiantil.