domingo , abril 28 2024
Home / Actualidad / YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA SER VOLUNTARIO DE DEFENSA CIVIL: UNICO REQUISITO, SER MAYOR DE 18 AÑOS Y TENER GANAS DE CAPACITARSE

YA ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA SER VOLUNTARIO DE DEFENSA CIVIL: UNICO REQUISITO, SER MAYOR DE 18 AÑOS Y TENER GANAS DE CAPACITARSE

Gerardo Pais

En conferencia de prensa, Gerardo Pais, Director del COEM (Centro de Operaciones de Emergencias Municipal), manifestó: “A partir de este momento estamos abriendo la inscripción para el Cuerpo de Voluntarios de Defensa Civil. Los interesados podrán retirar las fichas para la inscripción en Mesa de Entradas del Municipio y a su vez podrán completarlas en forma electrónica en la página de Facebook. El único requisito es ser mayor de 18 años, pero el principio el cuerpo va a tener una cantidad acotada de gente, a lo sumo 25 o 30 personas, porque es el cupo que podemos capacitar y atender por ahora. Algo que estábamos esperando es poder contratar seguros, ya que cada voluntario tendrá su seguro personal, y estábamos acotados a esa situación para poder conformar el cuerpo”.

“Las funciones que tenga el voluntario serán variadas, desde ayudar a señalizar una calle, movimiento de insumos humanitarios en caso de emergencia, colaborar en tareas de evaluación o relevamiento de riesgo, acompañar a las asistentes sociales a hacer un relevamiento ante un desastre natural, todo tipo de tareas de apoyo. Lo que tenemos claro es lo que no vamos a hacer. El voluntariado no accederá a lo que se denomina “zona de impacto”. En caso de un incendio o cualquier siniestro grande, Defensa Civil no actúa hasta que Bomberos no declare el lugar como zona segura. No somos personal de rescate o de alto riesgo. Para eso hay otras entidades que lo hacen muy bien, tal es el caso de Bomberos. Nuestra tarea es de apoyo”.

“La capacitación básica demanda alrededor de 6 meses, nosotros basamos nuestro plan de estudios en el que tiene Chivilcoy. Se capacita en diferentes áreas, desde llenar una planilla hasta interactuar con otras entidades, saber operar un equipo de radio, y todos los voluntarios tendrán un curso de RCP y de primeros auxilios. No solamente como forma de servicio, sino también como agente multiplicador. Dichas capacitaciones se iniciarán el próximo mes, pero la inscripción permanecerá abierta durante todo el año. Por ejemplo, cuando lleguen las Olimpíadas de la Cuenca, todos sabemos que el cierre es una carrera pedestre larga, y se necesitan puestos de hidratación, personas que corten el tránsito, y eso lo puede hacer Defensa Civil”.

 

Vea también

UN DETENIDO DE 34 AÑOS, POR UNA CAUSA PENAL DE ROBO DE MOTOS

                PARTE DE PRENSA 👉INFORME – ESTACION DE …

Deja una respuesta