domingo , junio 16 2024
Home / Actualidad / Tambos que cierran: crisis en la industria lechera en Lobos, y preocupación por la ganadería: lo dijo el Dr. Fernando Ferrari

Tambos que cierran: crisis en la industria lechera en Lobos, y preocupación por la ganadería: lo dijo el Dr. Fernando Ferrari

(Foto archivo)

En una entrevista con LOBOS24, el Dr. Fernando Ferrari, Gerente de la Sociedad Rural de Lobos, se refirió a la situación del sector agropecuario en nuestro distrito: “Con respecto a la ganadería, ha tenido un repunte importante el rodeo, hemos pasado de 149.000 cabezas a 160.000, las categorías que más han aumentado después de la última vacunación son las vaquillonas, las terneras y las vacas. Eso nos da la pauta de que otra vez los productores están reteniendo hacienda. Vemos que hay una cantidad importante de productores que están apostando por la ganadería, y eso uno lo ve con los resultados de la vacunación. Lobos, dentro de la zona, es uno de los partidos que más ha crecido en cantidad de cabezas. En este momento, hay 12 Feed Lot, que no están con la cantidad de hacienda que podrían tener. Hoy el nivel de encierre (de ganado) está en un 60 % aproximadamente (…) En el Mercado de Liniers, el precio del ganado en pie no ha aumentado, pero el precio de la carne en los mostradores no creo que baje”.

“Tengamos en cuenta que una carnicería tiene otros gastos además de la venta del producto, como todo comercio, tiene que pagar los servicios, los impuestos, y quizás no han podido bajar la carne porque se produjeron estos aumentos de tarifas”, argumentó Ferrari. No obstante, persiste la preocupación si las lluvias anegan los campos e impiden el crecimiento de los vacunos.

“En relación a la lechería, un dato preocupante es que de una campaña a la otra han desaparecido 21 tambos aquí en Lobos, las cooperativas chicas están subsistiendo como pueden. A nivel nacional, en provincias como Santa Fe las inundaciones han hecho estragos, hay tambos que están bajo el agua, los caminos están intransitables, etc. Pero no nos olvidemos que acá tenemos una posición dominante de dos empresas muy fuertes (La Serenísima y Sancor), que son las que fijan el precio de la leche. De esta manera nos encontramos con un producto de suma necesidad, que en la comercialización es muy importante. En el caso de los supermercados, al vender muchos productos, impacta menos el precio. Pero la persona que tiene una despensa o almacén, se ve más perjudicada. Pero el más perjudicado de todos sigue siendo el productor, que recibe muy poco dinero por el litro de leche comparado con lo que cuesta en las góndolas”.

 

Cabe consignar, con respecto al impacto que produjeron las lluvias, que el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, realizó  una reunión la semana pasada para analizar la situación del agro en zonas de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe, ante el temor de pérdidas multimillonarias por el avance del agua.

 

Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Santa Fe, son las cuatro provincias que vienen siendo azotadas en las últimas semanas por inclemencias climáticas con abundante caída de agua, lo que generó el desborde de ríos y arroyos y la inundación de campos sembrados.

 

Para brindar incentivos y ayuda a los productores, se creará una comisión, la cual estará integrada por el ministro Buryaile y representantes del Servicio Meteorológico Nacional, el INTA, el Banco Nación, el Banco Central, la AFIP, los ministerios del Interior y de Hacienda.

 

Los funcionarios y los técnicos analizarán las emergencias agropecuarias de las provincias afectadas por inundaciones e incendios y luego se propondrá al Poder Ejecutivo la declaración Nacional de las mismas.

Al momento de determinar qué es lo que puede ocurrir con el agua, los pronósticos son todavía menos alentadores: hay coincidencias de que el clima seguirá generando problemas.

«Se perderá cosecha y hay que ver cuánto tarda el agua en irse, si es que para de llover. También, en qué estado quedarán las napas si eso ocurre. Estamos en una transición entre los fenómenos de La Niña y El Niño y eso es lo que está causando todavía que tengamos tantas precipitaciones concentradas en lugares puntuales», comentó a medios especializados Ernesto Ambrosetti, economista de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

 

Vea también

POR EL FIN DE SEMANA LARGO, RESTRINGEN LA CIRCULACIÓN DE TRÁNSITO PESADO EN RUTAS Y AUTOVÍAS BONAERENSES: CONOCÉ CUÁLES SERÁN

En la previa del primer fin de semana largo de junio, el Gobierno bonaerense dio …

Deja una respuesta