viernes , mayo 24 2024
Home / Actualidad / GUSTAVO SOBRERO (H) NOS COMENTA TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA REPARACION HISTORICA A JUBILADOS

GUSTAVO SOBRERO (H) NOS COMENTA TODO LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA REPARACION HISTORICA A JUBILADOS

LOBOS24 dialogó con el Dr. Gustavo Sobrero (h), para conocer en detalle todo lo relacionado con la Ley de Reparación Histórica. Comenzó diciendo Sobrero, para despejar dudas sobre los profesionales autorizados, que: : “Los abogados que deseen gestionar la Reparación Histórica para los jubilados deben estar matriculados, según la reglamentación vigente se requiere matrícula federal para suscribir el acuerdo, en los juzgados federales pertenecientes es a la Provincia. Si el jubilado no inició juicio se toma como domicilio para la competencia del Juzgado el domicilio de cobro, por lo tanto quienes cobran sus haberes en Lobos van al Juzgado de Lomas de Zamora. La matrícula federal no tiene un costo para el abogado, la provincial sí. Según la Ley los honorarios a los profesionales los paga ANSES. Aún no he visto en Lobos un caso que se haya resuelto, ha habido muchos jubilados que han suscripto acuerdos, pero todavía el pago con el retroactivo correspondiente no he tenido noticias. Quienes comenzaron a cobrar automáticamente son aquellos cuya reparación es menos de dos veces el haber mínimo, o que son mayores de 80 años”.
Advirtió Sobrero que: “Si se acepta el acuerdo, la persona renuncia al derecho de iniciarle juicio al Estado. Algunas cosas las veo bien, otras más o menos. Es verdad que si el jubilado hace un juicio y éste tiene sentencia favorable, cobraría mucho más que con la Reparación Histórica”.
Dio su parecer, asimismo, sobre las restricciones que se aplicaría a los afiliados de PAMI: “Existe la posibilidad de que la persona interponga un Recurso de Amparo ante una situación de extrema gravedad. Lo que he visto es que hay muchos jubilados que tienen un auto de 10 años de antigüedad o menos, cobran 8.500 pesos por mes, pero tienen una enfermedad particular que se les hace muy difícil por el gasto en medicamentos, y si la persona se siente desprotegida en sus derechos, seguramente va a haber Amparos. Pero hay que ver bien la reglamentación. Esto recién empieza, a mi criterio la Resolución de PAMI es muy restrictiva. Que un jubilado tenga un auto de 10 años de antigüedad no es un lujo ni un privilegio, porque inclusive muchos de ellos continúan trabajando. Otra cuestión es si una persona tiene embarcaciones, o un nivel de vida holgado”.
“También se dice que ha habido jubilados que estaban afiliados a una prepaga, y que por el aumento del arancel de la misma, se pasaron a PAMI, pero yo creo que hay que hacer un análisis general, hay casos puntuales de gente que tiene un patrimonio importante, pero son la minoría. Correspondería efectuar una auditoría para determinar caso por caso, quiénes realmente merecen acceder a la cobertura, porque la salud es un derecho esencial”.
Sobre la Asignación Universal por Hijo, nos comentó: “En este momento el monto de la AUH es de alrededor de 900 pesos, menos la retención que hace ANSES. Por Ley, se incrementa el marzo y en septiembre, del mismo modo que los haberes mínimos, por la Ley de Movilidad Jubilatoria”.

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …

Deja una respuesta