jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / Entrevista a Eduardo Ferrarese: menores, el reclamo de mayor seguridad, y la situación de los extranjeros

Entrevista a Eduardo Ferrarese: menores, el reclamo de mayor seguridad, y la situación de los extranjeros

En una entrevista con el Dr. Eduardo Ferrarese, abogado y concejal de la UVC PRO, éste se refirió a temas de estricta actualidad, tal es el caso que sigue conmocionando a la sociedad , como es el menor de nacionalidad peruana que mató a otro y fue declarado inimputable. Evitó pronunciarse sobre ese hecho en particular, pero expresó: “Cuando uno ve en libertad determinados personajes realmente se sorprende, como este caso del capo de la droga que tenía su mansión en Ezeiza cerca de la residencia del Intendente Granados. Es lógico que uno se pregunte: ¿Cómo estaba libre? ¿Cómo nadie sabía? ¿Por qué no se tomaron medidas? Hay que dar rápida respuesta, y el Poder Judicial va a tener que manifestarse conforme los tiempos que corren, caso contrario la gente va a tomar justicia por  mano propia y vamos a volver a linchamientos o prácticas de 20 siglos atrás”.

Añadió Ferrarese a LOBOS24 que: “La edad de imputabilidad de los menores es un tema que necesita un amplio debate, de la sociedad en conjunto, escuchando a todos los sectores involucrados. Hay que abrir el abanico para que cada uno pueda dar su parecer, y recién después sentarse a analizar en una comisión. No sirve lo que cualquiera de nosotros pueda decir al aire, con su propia ideología. Esto excede la simple opinión. Es delicado imputar a menores porque hay que determinar la gravedad de determinado hecho, y en el momento que tenés que llevar a la sentencia, a la pena concreta, hay que pensar dónde se los aloja, cuáles son los regímenes. Por otra parte, nos hace falta trabajar mucho en la prevención (…) Lo primero que deberíamos definir es las condiciones de las cárceles, que según las Constitución deben ser “sanas y limpias” y todos sabemos que no es así. Y hay que tener en claro quiénes manejan el Servicio Penitenciario. La Gobernadora Vidal empezó a meter mano en la seguridad, de hecho se dieron de baja a 63 Comisarios de la Bonaerense, por no haber presentado su Declaración Jurada o no poder justificar su patrimonio”.

Y ante una repregunta que le hicimos, sostuvo: “En el “mientras tanto”, no nos queda otra que esperar. Por ejemplo, la reforma del Código Civil y Comercial llevó 3 años, pero en ese lapso se convocó a un montón de gente para cambiar la legislación. Insisto en que debe haber un debate, sino vamos a estar haciendo parches todos los días”.

“Con respecto a los inmigrantes, ¿Cómo se controla el ingreso? ¿Son eficientes los controles en las fronteras? (…) El problema con los extranjeros que delinquen, es que tienen un recurso administrativo de la Ley de Migraciones que les permite apelar la resolución, y a veces se tarda hasta 5 años en poder llegar a la deportación. Por tal motivo, se está trabajando para modificar ese artículo o inciso de la Ley. Venimos de muchos años de políticas “light” en ese sentido, es por ello que va a llevar tiempo lograr un cambio profundo”.

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …

Deja una respuesta