El martes 6 del corriente, el ministro de Salud Pública de esa provincia norteña, Dr. Luis Medina Ruiz, hizo dicho anuncio tras una reunión que mantuvo con el COES (Comité Operativo de Emergencia Sanitaria) con la presencia de especialistas a cargo de cada área.
Al respecto, Medina Ruiz dijo: “La situación epidemiológica nuestra es similar a la de todo el país y la región, con un aumento de casos que no son graves gracias a la gran adherencia a las vacunas. Hoy se reportaron 85 casos. Debemos tener en cuenta que veníamos notificando 3 o 4 por día y se han incrementado en forma sustancial. Son casos leves por ahora, pero si siguen aumentando, es posible que aparezcan pacientes con cuadros graves. Por ese motivo tomamos esta decisión de acuerdo a la reunión que hubo en el COES (Comité Operativo de Emergencia Sanitaria) sobre la obligatoriedad del uso del barbijo dentro de los centros asistenciales de salud tanto públicos como privados. Estamos hablando de hospitales, CAPS, Centros de Salud Públicos y Privados, Centros de diagnósticos, Laboratorios, Diagnósticos por imágenes, entre otros”.
Agregó el ministro, que: “Todo esto lo implementamos para preservar la salud de los pacientes fundamentalmente y del recurso humano de salud, que tendrá tendrá vigencia a partir de hoy (martes 6), ya en esta misma fecha saldrá la resolución y es fundamentalmente para establecer mayor protección”.
Por último, el funcionario enfatizó: “Recomendamos firmemente el uso del barbijo en los lugares cerrados, en el transporte público y en oficinas tanto públicas como privadas. Esto tiene como único fundamento preservar la salud del recurso humano. Sabemos que muchas personas trabajan en oficinas que no tienen ventilación adecuada y esos son los casos donde resulta de suma importancia la utilización del barbijo”.