miércoles , enero 15 2025
Home / Actualidad / TERESITA IRIGOYEN PRESENTÓ LA SEGUNDA PARTE DE SU LIBRO, “EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA”, EN LA BIBLIOTECA CAPPONI

TERESITA IRIGOYEN PRESENTÓ LA SEGUNDA PARTE DE SU LIBRO, “EL GUARDIÁN DE LA MEMORIA”, EN LA BIBLIOTECA CAPPONI

Hace instantes, la escritora y docente jubilada lobense, María Teresa Irigoyen (“Teresita”, como la conocemos todos), presentó la segunda parte de su libro “El Guardián de la Memoria”, que se realizó al aire libre en la Biblioteca Albino Capponi. Se trata de un ejemplar en el cual la autora indaga en las raíces de la historia pueblerina de un modo admirable, y que además contiene fotos que ella misma conservaba y otras que gentilmente fueron aportadas por la Biblioteca. Dueña de una memoria prodigiosa, Irigoyen (que hizo toda su carrera en la docencia como maestra rural), trabajó denodadamente en este nuevo volumen. Y como continúa escribiendo a mano a la vieja usanza, agradeció a la bibliotecaria Andrea Palazzesi, que fue transcribiendo los textos por computadora. El libro fue publicado por Editorial Luna de Marzo, y el diseño de portada estuvo a cargo Román Calandrelli, reconocido artista local.

En diálogo con LOBOS 24, Irigoyen expresó: “Este libro puede leerse independientemente del anterior. No lo hice porque me hubiera quedado material sobrante, lo que me pasó, al igual que mucha gente, es que durante la pandemia fueron surgiendo distintos temas, y en ese período lo fui armando. Si bien no hablo de mis años como maestra, que fueron muchos, sí lo hago de la vida de campo que yo viví, en una época en que las maestras rurales vivían en las escuelas. Todo eso ya no existe, por el progreso que vino después. Entre otros temas, los lectores podrán conocer cómo eran los casamientos en el campo, las casas de fotografía que existían en aquel momento, la historia del Hipódromo, el ferrocarril en Empalme Lobos, y precisamente la última escuela donde trabajé fue la Primaria N° 2, en una época en que era semiurbana, con muchísimas calles de tierra, y todavía no se había asfaltado la Avenida Zapiola”.

Agregó que: “En el libro, no me refiero solamente a hechos ocurridos hace varios años, hay algunos de las décadas recientes que también quise incluir, pero son minoría. La gran parte de los textos habla del Lobos de 50 años atrás. Hay una nota sobre el hotel El Jardín, que fue emblemático para Lobos, y aunque tengo buena memoria, a veces te traiciona un poco, por eso traté de verificar determinadas fechas o lugares. Por ejemplo, abundan los recuerdos que me llegaron a mí de parte de mi familia, pero algunos detalles hubo que chequear, porque siempre en las anécdotas hay un poco de fantasía. Y con respecto a las fotos, quiero destacar la labor que realizaron los editores para ordenarlas según los hechos que yo iba relatando. Hay algunas historias que no conté, pero que podría hacerlo en un futuro, como el Hotel Genovés (Av. Alem y 9 de Julio), donde se hospedaron todos los actores de la película Juan Moreira, entraban y salían todo el tiempo, había mucho movimiento. Y otro lindo recuerdo es el de las tiendas, de la época, llegábamos en sulky a comprar y había tanta variedad de cosas que no necesitabas ir a otro lugar, al estilo de los almacenes de ramos generales”.

Susana Zamora, ex presidenta de la institución, dedicó elogiosas palabras a la investigación llevada a cabo por la autora, y del mismo modo se expresaron Alfredo Barsotti y Milagro Corvalán Posse, de Editorial Luna de Marzo. Barsotti en particular, recordó que hace 5 años que decidió venir con su familia para radicarse en Lobos, y manifestó su beneplácito por la confianza que muchos escritores locales han depositado en su sello editorial.

Vea también

CONTRABANDO DE ANIMALES: UN CONDUCTOR FUE INTERCEPTADO POR GENDARMERÍA EN CERCANÍAS DE CAÑUELAS

-El automovilista fue delatado por el graznido de los 150 patos pequeños que llevaba en …