En una entrevista con LOBOS 24, el precandidato a Intendente de Cambiemos, Daniel Zabalo, nos trazó un panorama de la incertidumbre que se vive por las internas oficialistas: “Todo esto empezó el miércoles de la semana pasada, con un llamado al presidente de la UVC, Bernardo Erriest, donde un funcionario provincial le pidió que bajásemos la boleta, que no presentáramos la lista. Esa persona dijo que no se iban a habilitar las PASO en Lobos. Ante esta situación nos comunicamos con la gente de la UCR, que hizo sus propias averiguaciones, y recibieron la misma respuesta. Nos sorprendió, porque hasta el día martes estaba todo correcto y al día siguiente cambió totalmente el panorama”.
“El funcionario que llamó a Erriest, básicamente le manifestó que era una decisión tomada, que no se iba a habilitar la interna en Lobos, que el distrito tenía un Intendente que es de Cambiemos. El Dr. Erriest respondió que nosotros íbamos a presentar la lista de todas maneras, pese a que no querían que lo hiciéramos. El sábado nos presentamos en la Junta Electoral del partido en La Plata, en la calle 54. Presentamos la documentación, pero nos negaron el código de carga. No nos dieron nada, en forma claramente irregular. Por tal motivo llamamos a un escribano que labró un acta de constatación”.
Prosiguió Zabalo explicando que: “El lunes 24 hicimos una presentación en la Junta Electoral Partidaria, esperamos que publiquen en Internet las listas que han sido homologadas, hay plazo hasta el jueves. Y en caso de que nos nieguen la posibilidad, veremos si recurrimos a la Justicia. Todo esto genera mucho malestar entre la gente que nos apoya, y era la verdadera unión porque después de las elecciones las listas se integran. Siento mucha pena porque en el caso de que la lista no prospere y no sea habilitada, hay muchos vecinos que trabajan con nosotros de manera voluntaria”.
“Todo es muy llamativo y sospechoso”, mencionó, al tiempo que agregó: “Estamos pasando una gran incertidumbre, todavía no sabemos si Etcheverry manifestó explícitamente si quería o no las PASO. Yo no puedo hablar por él. Pero es el Intendente de cada distrito quien debe habilitar las internas, como sucedió en Tandil”.
“En lo personal, no me siento frustrado. Como dije antes, lo lamentaría muchísimo por toda la gente que nos acompañó. Pero no vamos a bajar los brazos, estamos expectantes, y no vamos a cerrar el camino mientras tengamos chances. Para mí es una decisión profundamente antidemocrática. Hay que ver cómo la “disfrazan” a esta jugada, porque probablemente quieran aparecer diciendo que no nos dieron la boleta porque faltó una determinada cosa, cuando todos sabemos que si finalmente ocurre será por el llamado (de Alex Campbell) que recibió Erriest. Estamos yendo contra la intención de que no participemos en las PASO y de intentar sacarnos del camino”, concluyó el (aún) precandidato.