-El Ministro de Desregulación y Transformación, Federico Sturzenegger, dijo que será «como en Estados Unidos» y dio detalles sobre cómo se harán los controles psicofísicos-
El Gobierno avanza en fuertes cambios a la hora de realizar los trámites para renovar la licencia de conducir. Fue el Ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger quien dio detalles al respecto y dijo que en las próximas semanas se anunciarán las modificaciones.
Entre algunos de los aspectos que resaltó el funcionario, es que a partir de esos cambios la renovación de la licencia de conducir ya no se hará de manera presencial, «como pasa en Estados Unidos».
En declaraciones radiales, el ministro aseguró que se va a realizar una reforma «muy integral» del Código de Tránsito que incluye que «la renovación de la licencia de conducir no va a requerir ir presencialmente, como pasa en Estados Unidos».
«Uno tiene que chequear que psicofísicamente está bien, que los ojos estén bien y que escuches bien. Vamos a permitir que la gente envíe ese certificado y no tenga que hacer ese trámite presencialmente», señaló Sturzenegger, quien aclaró que esto no será válido para los mayores de 65 años.
Sturzenegger adelantó la idea es cambiar el sistema para que sea más ágil y evitar que la renovación de la licencia de conducir se transforme «en un mecanismo de recaudación» para los municipios, aunque se trata de un trámite que depende de los gobiernos de cada provincia.
También precisó que la nueva implementación cambiará para las personas con 65 años de edad o más. «Desde esa edad, las personas están obligadas a realizar el trámite de manera presencial. Tiene que ser más frecuente por una cuestión de edad y por seguridad», explicó el ministro nacional.
En este sentido, Sturzenegger remarcó que para llevar a cabo el trámite, no se requiere cumplir con exámenes teóricos ni prácticos (siempre y cuando el documento lleve menos de un año vencido).
En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, se habilitará también la renovación virtual, pero con algunos requisitos adicionales. El solicitante deberá tener el DNI vigente con domicilio en la Capital, realizar una charla virtual de tránsito, no tener infracciones, y pagar la Boleta Única Inteligente (BUI) y el Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT).