miércoles , octubre 16 2024
Home / Actualidad / EN EL COLEGIO FASTA: SE INAUGURÓ LA FERIA DE ARTES Y CIENCIAS DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO, CON ACCESO GRATUITO

EN EL COLEGIO FASTA: SE INAUGURÓ LA FERIA DE ARTES Y CIENCIAS DEL INSTITUTO ANTÁRTICO ARGENTINO, CON ACCESO GRATUITO

Hace instantes, se inauguró en el Colegio FASTA la exposición de ciencia y arte organizada por el Instituto Antártico Argentino, que pudo concretarse por intermedio de la Multisectorial Lobos. Durante la apertura, la Orquesta Escuela interpretó el Himno Nacional y dos piezas de su repertorio. El evento tendrá continuidad mañana, sábado 12, con ciclos de charlas y conferencias y preguntas abiertas del público.

Héctor Ochoa es Ingeniero Universitario Aeronáutico y uno de los expedicionarios al continente blanco que ha participado de decenas de campañas. En diálogo con la prensa, expresó: «Dedicarme a este fue algo que no pensaba hacer, porque al principio creía que la actividad antártica estaba supeditada solamente a las Fuerzas Armadas. Un día, cuando ya había terminado el secundario, encontré en el piso una hoja de los clasificados de Clarín, y allí había un aviso donde buscaban ingenieros y técnicos en Electrónica para la actividad antártica. La Antártida tiene apenas entre un 1 % y % de su superficie que no está cubierta de hielo, tiene una extensión que equivale 41 veces a la de la Provincia de Buenos Aires, y vientos de hasta 300 km/h. No es lo mismo hacer una campaña en la Península Antártica que más al sur; en pleno verano puede haber temperaturas de 11 grados. Yo me formé en la Base Belgrano II, la más distante hacia el sur que tiene nuestro país en la Antártida. A partir de febrero comienza a bajar la temperatura y el descenso es notable, hay que ponerse varios abrigos y guantes. En invierno, yo llegué a estar trabajando con -47°C, y al ser tan bajo el registro no se puede trabajar afuera durante mucho tiempo. Por eso en esos casos los grupos nos rotábamos cada 15 minutos porque era imposible estar con ese frío».

Añadió Ochoa, que: «Arranqué a los 22 años haciendo campañas antárticas y estoy por la número 51, en distintas épocas del año. Somos un grupo numeroso donde se despliegan las diferentes dotaciones desde el rompehielos Irízar. Tenemos 7 bases para invernadas y trabajo anual, con alrededor de 20 personas en cada una de ellas. En cuanto a la ropa, depende del lugar al que vayas. Si vas a la península antártica, con una campera y un abrigo polar está bien. Para ir más al sur, hay que llevar camperas de pluma de duvet porque de otra manera no se puede soportar la temperatura. Cada campaña varía en su duración, pero son de 3 a 4 meses. Los víveres nos los envían desde el continente para todo el año”.

Una joven observando a través del telescopio

Hubo una gran muestra de elementos que se utilizan para la expedición antártica, como carpas, objetos, instrumental, indumentaria, restos fósiles hallados por los geólogos, como la Dra. Andrea Concheyro, investigadora del Conicet. Es la primera vez que el Instituto Antártico viaja al interior del país para realizar una feria de estas características. La muestra surgió por una iniciativa de Raúl Villa, integrante de la Multisectorial Lobos.

Héctor Ochoa y Juan Viglieri

Juan Viglieri, presidente de la institución, sostuvo: “Hemos trabajado arduamente con toda la Comisión Directiva de la Multisectorial de Lobos, porque pensábamos que necesitamos mostrar un poco más de nuestra cultura, de nuestras costumbres, de la forma que queremos construir una nación y hacer Patria. El punto de partida surgió por una inquietud que nos trajo Raúl Villa hace dos meses atrás, la propuesta era transversal a todo lo que nosotros veníamos llevando a cabo, y ameritaba un trabajo serio y una acción comunitaria. Por ese motivo nos comunicamos con el grupo de científicos que integran el Instituto Artártico. En un principio parecía un proyecto lejano, que iba a costar mucho llevarlo adelante, pero finalmente lo pudimos concretar, y agradecemos al Colegio Fasta por cedernos las instalaciones”.

Vea también

GILDA GRIMALDI PRESENTÓ SU PRIMER LIBRO, “CON LOS COLORES DEL ALMA”, EN LA BIBLIOTECA HÉROES DE MALVINAS

Anoche, Gilda Grimaldi, vecina de Antonio Carboni, presentó su primer libro, “Con los colores del …