domingo , enero 5 2025
Home / Actualidad / ¿HABRÁ MUCHO AUSENTISMO? CÓMO JUEGAN LA APATÍA Y EL DESINTERÉS EN EL ÁNIMO DEL ELECTORADO

¿HABRÁ MUCHO AUSENTISMO? CÓMO JUEGAN LA APATÍA Y EL DESINTERÉS EN EL ÁNIMO DEL ELECTORADO

-Lo sucedido recientemente en Córdoba y otras provincias demuestra una creciente apatía y el desinterés respecto a los próximos comicios se transformó en la principal preocupación de los espacios políticos. Cómo impacta la definición de los competidores en el ánimo de los votantes-

Tal es así que esa indiferencia respecto a los próximos comicios se transformó en la principal preocupación de los espacios políticos. Sin embargo, la definición de nombres que dejó el último cierre de listas trajo un poco de certeza respecto a quiénes podrían ser los próximos representantes.

Aunque los tiempos y el calendario permitan ajustar las estrategias, lo cierto es que muchas de las últimas encuestas, realizadas por las principales empresas, marcan un descreimiento, cuando no apatía, respecto de los políticos y su agenda. La sienten alejada de las necesidades de la gente de a pie y, en muchos casos, rechazan hasta escucharlos.

Hace un mes la opción “no voy a votar» o «no voy a votar a ninguno”, tomaba fuerza de cara a las PASO y, según un relevamiento de la consultora Circuitos realizado en mayo, esas variables sumaban el 17,5 por ciento de la  intención de voto, ubicándose en tercer lugar, por arriba de La Libertad Avanza, que suma 12,7 por ciento.

Sobre este punto, el analista y director de la Consultora Circuitos, Pablo Romá, dialogó con la revista La Tecla, y señaló: “no veo un cambio de ánimo muy marcado, ni tampoco que el cierre de distas haya modificado las expectativas, o haya una movilización electoral que cambie un poco el clima”.

En esta misma línea agregó: “Considero que hasta ahora el clima viene siendo de escaso entusiasmo de la ciudadanía, a veces eso depende también un poco en las encuestas, como se armen las preguntas, pero sin embargo un escenario todavía que se mantiene en incertidumbre”.

Según lo marca la Ley, la campaña electoral da comienzo formal 35 días antes de los comicios. Pero existen discrepancias en lo que respecta a las redes sociales, porque la cantidad de usuarios que tienen (sobre todo Facebook, Instagram, o Twitter) las vuelve imposibles de controlar en el caso de que hubiera una restricción similar.

Captura de pantalla del portal «Mi Argentina»

Qué justificaciones son válidas para no ir a votar

-Estar enfermo o imposibilitado por fuerza mayor, de forma suficientemente comprobada, que les impida a los ciudadanos asistir al acto. Estas causales deberán ser justificadas en primer término por médicos del servicio de sanidad nacional; en su defecto por médicos oficiales, provinciales o municipales, y en ausencia de estos por médicos particulares.

-Ser juez o auxiliar de la justicia que por imperio de esta ley deban asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial.

-Revistar entre personal de organismos y empresas de servicios públicos que por razones atinentes a su cumplimiento deban realizar tareas que impidan asistir al comicio durante su desarrollo. En ese caso, el empleador o su representante legal comunicarán al Ministerio del Interior y Transporte la nómina respectiva con diez (10) días de anticipación a la fecha de la elección, expidiendo, por separado, la pertinente certificación.

-Encontrarse el día de la elección a más de quinientos (500) kilómetros del lugar donde deban votar y puedan explicar que el alejamiento obedece a motivos razonables. Para eso tienen que obtener un certificado en la comisaría más cercana o en sede consular si están en el exterior.

En todos los casos no mencionados, quien no vaya a sufragar deberá pagar una multa por encontrarse en infracción, según lo establece el Código Nacional Electoral en su artículo 125.

(Con información  de La Tecla y Página/12)

Vea también

INCALIFICABLE ATAQUE VANDÁLICO A IMAGEN RELIGIOSA EN EL TEMPLO PARROQUIAL

Este jueves por la tarde, inadaptados que ingresaron al Templo Parroquial, derribaron la imagen de …