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A FONDO: DESDE EL ÁREA DE TRÁNSITO DETALLARON LOS OPERATIVOS DE CONTROL QUE VIENEN REALIZANDO; NUEVOS RESALTOS CONSTRUIDOS; Y CÓMO TRAMITAR LA LICENCIA DE CONDUCIR

José Luis de Marco; José Linari, y Julio Rustom

Oficina municipal donde se tramita el registro de conducir o su renovación

LOBOS 24 dialogó con el Secretario de Seguridad, Julio Rustom; el Jefe del Departamento de Tránsito, José Linari; y el Director de Tránsito, José Luis de Marco, para evacuar dudas que fueron surgiendo respecto a determinadas cuestiones. Entre ellas: los nuevos resaltos recientemente construidos, los operativos de control que se realizan en la zona urbana, y el tiempo que demanda el trámite para renovar la licencia de conducir.

Linari precisó a nuestro cronista, que: “Los operativos de tránsito se están haciendo en conjunto con la Comisaría 1ra, en estos momentos hay puesto de control en la Av. Alem, y en Av. Yrigoyen y Ajó. También se extendieron a varias calles de Empalme, en ese caso con la colaboración de la Comisaría 2da. La Intendencia es quien decide los lugares donde se realizan. La documentación que el automovilista o motociclista debe presentar es la misma que se le pide a todo conductor: cédula verde, carnet de conducir, VTV, seguro, y el caso de las motos, obviamente, que posea casco. Pero por ejemplo, el tema de las motos con escape libre se está viendo mucho menos. Se ha mejorado muchísimo desde que la Secretaría de Seguridad se hizo cargo del Departamento de Tránsito, cabe destacar que los operativos se efectúan todos los días. Las faltas más frecuentes que hemos detectado son la falta de casco, estacionamiento indebido en rampas para discapacitados, etc.”

“Ayer jueves, desde las 10 a las 11 hs, estuvimos sumando un nuevo contralor en Ayacucho y Lacoste, lo que procuramos es que sean dinámicos de acuerdo con los recursos que tenemos disponibles y las necesidades. Al ser rotativos, priorizamos los sectores donde hay mayor fluidez de tránsito”, añadió.

El Secretario Rustom, aclaró que: “La intención que tenemos no es infraccionar con un fin recaudatorio, eso no quita que haya casos en los cuales el conductor se ponga agresivo o realmente haya cometido una falta grave, por supuesto. Los tótems que se instalaron en Av. Alem, Yrigoyen y Acceso Oeste son para que el conductor tenga una referencia a la velocidad que circula, no para hacer multas. Buscamos concientizar. Asimismo, para evitar accidentes, estamos avanzando en la colocación de resaltos o reductores de velocidad. Ya llevamos alrededor de 20 en el transcurso del año, en aquellos lugares donde la Policía nos informa que se registran mayor cantidad de accidentes, por ello estamos impulsando un observatorio vial. También es dable destacar el trabajo del Juez de Faltas, por la celeridad para hace el acta de constatación y la sentencia posterior. Se probó con resaltos plásticos en algunas calles, que son efectivos, tienen mucha vida útil y están homologados, así que a futuro puede suceder que los instalemos con ese tipo de material”.

LICENCIAS DE CONDUCIR, UN TRÁMITE QUE SE HACE EN EL MISMO DÍA

José Luis de Marco, añadió que: “Con respecto a las licencias de conducir, es un trabajo que venimos realizando desde hace varios años durante esta gestión. En este último tiempo logramos completar y adecuar todas las oficinas necesarias para realizar el trámite completo dentro del Municipio. Se inicia con el abono de un sellado, luego se hace la revisación médica con la tecnología que adquirimos, lo cual es una gran ya que no se requiere ir al Hospital a hacerlo, sobre todo en estos momentos que estamos en medio de una pandemia y es fundamental que el personal de salud continúe abocado a ello como lo viene haciendo. La renovación no demora más de 15 minutos, y las licencias se imprimen al final del día. Por lo tanto, en el lapso de 24 horas, la nueva licencia ya está disponible”.

Recordó que el vencimiento del carnet continúa prorrogado en virtud de la situación sanitaria. “Son dos prórrogas, la primera fue del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2020, y otra es la actual, que rige desde el 1° de enero al 31 de diciembre del corriente. Esto permite que aquel vencido que tenga la licencia vencida, puede seguir conduciendo hasta que se venza el plazo estipulado”.

“En este último tiempo se habilitó una tercera boca de atención para evitar aglomeraciones, y que el acceso de la gente al Municipio sea más fluido y dinámico. Respetando todos los protocolos, esto hay que recalcarlo para brindar tranquilidad a los vecinos que concurran”, enfatizó De Marco.

LOS RESALTOS

“Desde la Provincia nos brindaron ayuda y asesoramiento respecto de los reductores de velocidad. Así fuimos determinando lugares prioritarios pidiendo información a SAME Y Bomberos, tales como Ayacucho y Olavarrieta, Arévalo casi esquina Chacabuco. Y sobre el resalto que tenemos a media cuadra el Municipio en Salgado y Buenos Aires, tuvimos en cuenta que nadie deja cruzar en muchos casos al peatón, que tiene prioridad. Ha habido muchos lesionados que terminan generando un gasto al sistema de salud que se puede evitar. La idea era evitar hacer un cerramiento con semáforos de las cuatro esquinas que le quitaba fluidez al tránsito. Por lo cual, hasta ahora los resultados han sido buenos”, precisaron.

“Hemos colocado dos resaltos nuevos en la Av. Zapiola y la calle Independencia de Empalme Lobos”, apuntó Rustom.

De Marco agregó que: “La Ley 11.430 fue derogada, en su lugar está la 24.449. Y la Ley Nacional no brinda precisiones sobre las características de los resaltos en sí mismos, pero lo tenemos normado por Ordenanza Municipal. Estamos avanzando en la señalización, colocando carteles que adviertan al conductor de la presencia de los mismos. En el caso de las esquinas sin semáforos, la velocidad máxima permitida es de 30 km/h.”.

PINTURA Y MANTENIMIENTO: CORDONES, SENDAS PEATONALES Y SEMÁFOROS

 

 

 

 

 

 

 

 

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