Este viernes 20 de junio, tal como estaba previsto, se conmemoró el Día de la Bandera con un acto protocolar en la Plaza Tucumán, donde se encuentra el busto que recuerda a Manuel Belgrano, creador de la enseña Patria. En esta oportunidad, asimismo, se realizó la Toma de Promesa (o juramento, como también se lo suele llamar) a la Bandera para los niños de cuarto grado. En esta ocasión fue el propio Intendente quien les tomó juramento a los chicos, como es habitual.
La novedad saliente fue la colocación de gradas o tribunas para ubicar allí a los alumnos de cuarto grado del nivel Primario, que prometieron fidelidad a la Bandera, promesa que- como ya mencionamos- tomó el Intendente Etcheverry ante la enseña de la Agrupación de Veteranos de Malvinas de Lobos.
En el comienzo del acto, el Jefe Comunal y la Inspectora Jefe Distrital, Marta Amorena, izaron el Pabellón Nacional, tras lo cual se cantó el Himno Nacional, haciéndolo ante el micrófono tres alumnas de cuarto grado: Anahí Sclavi, Anabel Ojeda, ambas de la Escuela 5 “Almafuerte” y María Emilia Lange Di Ciancio de la Escuela 26 “Nuestra Señora del Carmen”.
El Intendente, la Inspectora Jefe, el titular del Consejo Escolar, Martín Garrocho y la Directora de la Escuela 21 “Manuel Belgrano” de Salvador María, Fabiana Massaccesi, colocaron la ofrenda floral al pie del busto del prócer, y posteriormente se lucieron alumnos de las escuelas 5 y 21 con danzas y coreografías alusivas.
Las autoridades hicieron entrega de una bandera antigua a la Directora de la Escuela 5, Fabiana Cepeda, y de una enseña de ceremonia flamante a la Directora de la Escuela 15 de Antonio Carboni, Clarisa Valerga.
Antes de la toma de promesa, habló la Inspectora Jefe Distrital, expresando entre otros conceptos, que “este acto está lleno de alegría y argentinidad. Ahora vamos a hacerle la promesa de libertad a la bandera, es también un momento que por semana previas en las escuelas estuvieron hablando de Belgrano, de las ideas que tenía de Belgrano en cuanto a la transformación de la sociedad que le tocó vivir, seguramente vieron todas las acciones militares, pero también las acciones educativas y el deseo de transformar esta sociedad y de crear una Nación como la que tenemos ahora y que todos los días trabajamos para que esto sea así agradecer a los docentes a las docentes y a los equipos directivos de que han hecho esta realidad, porque los chicos han venido con alegría a hacer esa promesa de lealtad a la bandera sabiendo lo que significa este símbolo patrio y todos los símbolos patrios que nos unen hoy como argentinos Hace muchos años y esta bandera nos representa desde 1812″.
«Escribí estas palabras a la mañana y que las vengo pensando desde hace días, creo que es la oportunidad para seguir fortaleciendo este tipo de actos este tipo de encuentro el vínculo entre familia, escuela y toda la comunidad educativa de lobos Es un encuentro entrañable del cual estoy muy feliz de participar y orgullosa de ser parte y de estar acá haciendo junto a toda la comunidad la promesa de libertad la bandera, así que más que contenta y deseo que cada uno de ustedes hagan esta promesa y la sostengan durante toda su vida ciudadana. Por ese motivo invito a todos y a todos nosotros que ya la hicimos hace años a que renovemos y que también los felicito porque en el día a día del lugar que trabajamos, sostenemos la promesa de levantar la bandera y a la Nación Argentina»
“Quiero agradecer a los docentes y equipos directivos, porque los chicos han venido con alegría a hacer esa promesa de lealtad a la Bandera sabiendo lo que significa este símbolo patrio y todos los símbolos patrios que nos unen hoy como argentinos», subrayó la docente.