martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / NUEVO INICIO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE- DISCURSO DEL INTENDENTE ETCHEVERRY (VER FOTOS)

NUEVO INICIO DE SESIONES ORDINARIAS EN EL CONCEJO DELIBERANTE- DISCURSO DEL INTENDENTE ETCHEVERRY (VER FOTOS)

 

Ayer por la noche, se dio inicio a un nuevo Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, ante una discreta concurrencia, que muestra el paulatino desinterés y apatía del común de la gente hacia la «clase política», como duele llamarse, pero que -pese a todo- arrojó definiciones importantes en el discurso que pronunció el Intendente Etcheverry. Previamente, el Presidente del Deliberativo, Dr. Daniel Russo, dejó su mensaje a los presentes. «Estoy muy emocionado al dirigirme a ustedes en esta sesión de apertura. Llevamos casi 40 años de democracia y me parece que no se le ha dado respuesta a pueblo, siendo el único sistema de gobierno con el cual se pueden gozar de todas las libertades cívicas. Sería bueno preguntarse qué es lo que ha pasado desde aquellas palabras del Dr. Alfonsín, cuando los argentinos teníamos la convicción de que con la democracia se come, se cura, se educa. No sería correcto culpar a la forma de gobierno que hemos adoptado, lo concreto es que desde hace 40 años estamos cada vez peor y deberíamos reflexionar porque en algo nos hemos equivocado. Arrancamos en el ’83 con una educación que estaba bastante ordenada, y hoy la mayoría de los chicos no saben ni leer ni escribir correctamente, lo cual debería darnos una vergüenza enorme. Por supuesto que los docentes ponen su formación y su esfuerzo, y cada vez cobran salarios más pobres. Por eso es insólito que se haya planteado desde el Gobierno que deberían pagar el Impuesto a las Ganancias», sostuvo.

El Intendente Etcheverry, entre otras apreciaciones, expresó: “En primer lugar, compartiré con ustedes datos concretos que reflejan una realidad incontrastable y contundente. En diciembre de 2019, cuando asumió el actual gobierno, el Presidente Alberto Fernández y Cristina Fernández como Vice, nos contaron el relato de una Argentina mejor. Hoy, luego de algo más de tres años, los argentinos somos más pobres, porque además de la pérdida del poder adquisitivo, los indicadores socioeconómicos son alarmantes, la inflación descontrolada, desde los que generan empleo hasta los emprendedores, y por supuesto, todos quienes siguen invirtiendo y creyendo en este país, todo han sufrido una debacle durante este período. Y daré algunos ejemplos. Entre diciembre de 2019 y febrero de 2023, tuvimos una inflación de casi 340 %.»

«La inflación castiga a la clase trabajadora y al pobre, ¿Cómo pueden seguir hablando de un Gobierno que quiere sostener la pobreza y no quitarla, cómo puede ser? Es evidente que estamos ante problemas que son durísimos. Pero la hipocresía de algunos gobernantes lo ampara todo. En medio de la pandemia tuvo la desacertada idea de soltar 2.700 presos y otorgar a 1.200 personas prisión domiciliaria. Más de 4.000 delincuentes fueron a la calle. Entregaron la libertad de los delincuentes con la excusa de los Derechos Humanos. No puede ser que en la Argentina y nuestra provincia se beneficie a los delincuentes. Tampoco puede ser que prometan aquí, en conferencia de prensa, que nos van a entregar 10 patrulleros como sucedió en mayo del año pasado y que todavía no llegaron. Al día de hoy, 7 de cada 10 chicos en el GBA están por debajo de la línea de pobreza. Según un informe de UNICEF, el último informe multidimensional, 2 de cada 3 chicos en la Argentina son pobres, por varias razones: porque no tienen acceso a la educación, a la contención social, a una vivienda, o a un hábitat seguro. En diciembre de 2019, el Gobierno tenía reservas por casi 26.000 millones de dólares. La estimación actual es que no llegan a 5.000 millones. También en diciembre de 2019, el déficit del país era de 1.700 millones, y hoy estamos en casi 5.000 millones. Toda esta intervención está en algunos negociados, porque de otra manera no se entiende: Cada vez más pobreza, cada vez la gente trabaja más horas, y cada vez hay menos fuentes de empleo. Otra vez estamos comprando barcos con energía, ha habido un retroceso. Tenemos los mismos problemas que hace ocho años, con cortes de luz, y un esfuerzo que parece ser en vano, porque el esfuerzo no tiene resultado ni sentido. Y con estos ejemplos queda claro que la realidad nos desborda por todos lados aunque los esfuerzos por taparla sean enormes. En este contexto nos tocó asumir el mandato, pero en lugar de quejarnos y repartir culpas, estamos trabajando para los vecinos de Lobos, yendo eficientes en el manejo de los recursos de los ciudadanos, transparentes en cada decisión tomada, corrigiendo si encontramos equivocaciones, pero siempre con la firmeza del camino que nos trazamos».

«Y en esa línea, seguimos haciendo: Terminamos la obra del CEF 105 con recursos municipales, que estaba inconclusa desde hace más de 25 años; ampliamos los CAPS en casi todo el partido, como así también los programas culturales lobenses que llegaron a casi todos los barrios y la zona rural, pusimos en valor varios establecimiento escolares, llegamos a instalar 90 cámaras y a contar con un nuevo centro de monitoreo, anexamos el servicio de emergencias 911, gestionamos la Ayudantía Fiscal que en Lobos no estaba. Pero también debo decirles que el pedido de la Fiscalía sí lo hicimos, allá por 2017/2018, y en ese momento nos dijeron que no sirve la Fiscalía si no está el Juzgado de Garantías. Por lo que gestionamos ambas cosas, y luego nos dijeron que no era posible porque no había problemas de escritura. Señores, hemos trabajado durante 4 años para ya contar con el edificio donde pueda radicarse la futura Fiscalía y Garantías.  Y será en el edificio donde estaba el Museo, el cual que decidimos trasladar a la Av. Alem, el objetivo estaba puesto ahí pero hace ya cinco años que comenzamos a hacer este trabajo», dijo el mandatario comunal.

«Estamos a punto de inaugurar una nueva dependencia policial, que será la tercera Comisaría para Lobos, en un barrio estratégico de la ciudad. Bajamos tasas y costos para el vecino, promovimos acciones para fomentar el turismo que constituye una fuente de ingresos para Lobos, inauguramos nuevas instalaciones para el SAME, escrituramos más de 200 lotes. Quería contarles esto último porque cuando llegué a Lobos se acordó con la Provincia una sucesión para construir 360 viviendas, y no había tierras en Lobos para hacerlas. Entonces a partir de 2017 empezamos a hacer un trabajo conjunto entre Legales, Catastro, y todo el equipo municipal, muy minucioso, para que toda aquella herencia vacante fuera a parar en manos del Municipio. Y es por eso que después de todas esas gestiones, logramos tener más de 200 lotes que ya estaban presentados en el Minisetrio de Desarrollo Social de Nación”, manifestó en su alocución.

“Seguimos trabajando y mejorando los servicios de recolección, trabajamos codo a codo con el empleado municipal para que hacer cada año un nuevo acuerdo paritario: La semana pasada volvimos a cerrar paritarias por unanimidad por sexto año consecutivo, reconociendo lo que faltaba para cubrir la inflación del año pasado. Además, este acuerdo podrá ser revisado con una cláusula gatillo cada tres meses. Modernizamos la atención en el Municipio con el sistema de turnos, descentralizamos oficinas municipales, para facilitar la respuesta a los vecinos. Continuamos con el mantenimiento de la sección de parque automotor de maquinaria municipal. Estos son algunos ejemplos del trabajo realizado y que no se ha detenido. Este es un momento bisagra en la historia de nuestra Argentina: Los políticos de todos los colores deben dejar de hablar para la tribuna, y deben dejar de querer sacar ventaja con la desgracia o necesidades de los vecinos. Por eso, es necesario poner manos a la obra para detener la emisión monetaria descontrolada, inflación, asistencia social que tiene de rehenes a los ciudadanos, inseguridad, corrupción, y manejo discrecional de fondos públicos. Se usa muchas veces el slogan de “El Estado Presente”, y si eso es posible, es porque esos fondos pertenecen a los vecinos que pagan sus impuestos para que el Estado les resuelva su situación», concluyó.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …