jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / SE REALIZÓ UN ACTO POR EL NATALICIO DEL GRAL. SAN MARTÍN EN LA PLAZOLETA DE LA TERMINAL

SE REALIZÓ UN ACTO POR EL NATALICIO DEL GRAL. SAN MARTÍN EN LA PLAZOLETA DE LA TERMINAL

El fin de semana –concretamente el sábado-, con motivo de cumplirse 245 años del natalacio del General José de San Martín, tuvo lugar un acto conmemorativo que fue organizado el Municipio y la Asociación Sanmartiniana “Coronel Dionisio Urquiola”. El mismo se desarrolló en la plazoleta de la Terminal de Omnibus, que pasará a llamarse “Fray Luis Beltrán”, tal como lo dieron a conocer las autoridades. El artista lobense Eduardo Napolitano dio comienzo al homenaje con una magnífica interpretación del Himno Nacional.

Y en esta ocasión plantó un retoño del histórico manzano de Tunuyán, que fue cedido por la Asociación Sanmartiniana del Valle de Uco, cuando Lobos fue sede el año pasado de encuentro nacional de diversas asociaciones que honran el legado del prócer.

El docente Guillermo Bayo trazó una reseña para ilustrar lo que significa contar con ese ejemplar a cuya sombra se produjo el encuentro de San Martín con su amigo el Coronel Manuel Olazábal, luego del renunciamiento del Libertador de América. Varias Asociaciones Sanmartinianas que participaron del encuentro de 2022 acompañaron ese acto que nació del sentir de sus pares lobenses.

Asimismo, el Intendente Etcheverry entregó diplomas de reconocimiento los a jóvenes que participaron del último Cruce de los Andes, y los asistentes pudieron presenciar dos cuadros de Fernando Sancho y Franco Bonino, quienes con diferentes técnicas retrataron la figura del Libertador y que fueron obsequiados a la Asociación Sanmartiniana Dionisio Urquiola.

En la parte final del acto, se dirigieron al público el presidente de la institución, Marcelo Gatti; y el Intendente Etcheverry, quienes abogaron por recobrar el sentido del natalicio de San Martín, una fecha que merece se recordada y evocada del mismo modo que sucede con el pase a la inmortalidad, el 17 de agosto, y que reviste un carácter más formal, tal como lo manifestó Gatti.

Promediando el cierre, un grupo de jóvenes que integran la Peña Mayka Sumaj que deleitaron a los asistentes con danzas folclóricas.

Franco Bonino
Fernando Sancho

 

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …