lunes , julio 22 2024
Home / Actualidad / LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE LOBOS CELEBRÓ SU OCTAVO ANIVERSARIO DE CREACIÓN EN LA PLAZA 1810, CON TORTAS Y FESTEJOS

LA ASOCIACIÓN DE ARTESANOS DE LOBOS CELEBRÓ SU OCTAVO ANIVERSARIO DE CREACIÓN EN LA PLAZA 1810, CON TORTAS Y FESTEJOS

Este sábado, la Asociación de Artesanos de Lobos en la Plaza 1810 celebró su 8° aniversario de creación, compartiendo tortas y otras exquisiteces en un marco de gran camaradería.

LOBOS 24 dialogó con Silvina Abrantes, una de las mentoras, quien expresó: “Hace 8 años por una petición del Municipio y de quien estaba por ese entonces en Turismo, Jennifer Sperr, y Paula Barquín de Producción, nos propusieron organizarnos. Así entre todos nosotros se hizo una votación, en la que fui elegida Coordinadora, y a partir de allí nos hemos conformado como un grupo de artesanos y emprendedores. Hubo gente que ha estado y que hoy no continúa en la Feria, como así también otros que se sumaron después, siempre firmes acá trabajando”.

“Hoy está casi todo el grupo original, hay chicos que han venido de la Laguna, y gente que se va participando, pero son todos de Lobos. Empezamos siendo 16 artesanos, de los cuales quedaron 10, pero en los años siguientes fuimos sumando. En la actualidad hay 28 artesanos trabajando aquí en la Plaza, y en la Laguna también tenemos otro grupo. Algunos no pudieron estar hoy aquí compartiendo este momento por problemas de salud o porque no alcanzaban a llegar a tiempo, pero en la actualidad somos alrededor de 40 artesanos activos. Para mí es un logro que me hayan elegido coordinadora y haber conseguido una continuidad a lo largo de todos estos años. Personalmente me hizo bien, me ayudó, y me sirvió muchísimo. Por supuesto que no todo es color de rosa, pero el balance es más que positivo. Yo hace 15 años que soy artesana, hubo un tiempo en que dejé de hacerlo, pero volví alrededor de 2012. Desde esa fecha no paré más.

Dijo asimismo Silvina que: “Lo que veo entre los turistas es que la gente se va contenta, le gusta mucho que haya una feria en el casco céntrico de la ciudad. Están los que vienen siempre y otros más esporádicamente, pero les gusta ver las producciones de los artesanos. Con frecuencia se asombran por el diseño y la propia impronta que cada artesano le otorga a su producto, y aunque no hagan una compra no dejan de felicitarnos. Hace unos meses llegaron unas diplomáticas de Bélgica, Canadá y Portugal, visitaron la feria y se fueron muy satisfechos, nos felicitaron por lo que veníamos haciendo y eso representa una enorme gratificación”.

Evocó los orígenes al relatar: “La feria comenzó a realizarse en la Plaza en 2019 luego de unas cuantas peticiones, hasta que formalmente se dispuso que podíamos utilizar este espacio público para realizarla. Durante mucho tiempo estuvimos en el Paseo de la Historia y la Cultura. El emprendedor es aquel que empieza con una idea y sigue trabajando su proyecto, y también está el artesano, armador o manualista. Es una mezcla, pero pertenecen al mismo grupo. La mayor satisfacción que me llevo es haber podido sacar adelante la feria, que para mí es algo muy importante, que me ayudó a nivel personal y mental. Claro que te absorbe bastante, porque como te decía antes, no todo ha sido fácil. A veces hay discusiones, tenemos nuestras idas y venidas, pero siempre se resuelven de la mejor manera. El hecho de que en Lobos contemos con una feria permanente en la plaza principal es el mayor logro que hemos podido obtener. Desde los comienzos, el número de artesanos locales se ha ido incrementando, tenemos rotación pero siempre hay puestos fijos en la plaza salvo que se trate de un día de lluvia. En los últimos fines de semana hemos tenido más de 15 artesanos, lo cual es muy motivador. Y en la Laguna, un día normal, también tenemos un número estable de casi 15 artesanos fijos”.

“No todos los artesanos viven de esto, pero está aquel que logra solventar parte de su economía con esta actividad. Ayuda bastante, y también se utiliza como terapia, todo lo que tenga que ver con las manualidades aporta muchísimo en ese sentido. Y lo más importante es que hay una gran variedad de puestos o stands, para todos los gustos”, concluyó Abrantes.

Vea también

HACE INSTANTES: MISA POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE NUESTRO PUEBLO, CON LA PRESENCIA DEL ARZOBISPO JORGE EDUARDO

Con el templo colmado, este 16 de julio se conmemora la festividad de la Virgen …