lunes , julio 22 2024
Home / Actualidad / CÁLIDO ENCUENTRO POÉTICO EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON TRES AUTORES QUE DELEITARON AL PÚBLICO

CÁLIDO ENCUENTRO POÉTICO EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON TRES AUTORES QUE DELEITARON AL PÚBLICO

Anoche, en el Biblioteca Albino Capponi, se llevó a cabo un encuentro poético que contó con la participación de Ana Pedernera, Jorge Boccanera, y Guillermo Bianchi. Se trató una reunión muy amena, libre y gratuita, donde el público presente, finalizada la lectura, interactuó con los poetas que recitaron sus obras.

Ana Pedernera, anfitriona de este evento cultural, dijo a la prensa: “Para mí es un gusto tener aquí en Lobos a estos dos importantísimos poetas, para participar de este pequeño recital de poesía y compartir luego el diálogo con el público. Desde hace alrededor de 12 años que nos conocemos con Jorge, que coordinaba la cátedra de Poesía Latinoamericana en la Universidad de San Martín. Yo concurrí 3 años a sus seminarios, él empezó a conocer mi modesta obra, nos fuimos haciendo amigos a pesar de la distancia, y tuvo el gesto de prologar mi penúltimo libro publicado”.

Jorge Boccanera, uno escritores de los que acompañó a la lobense en la velada, sostuvo: “Las expectativas son siempre el encuentro con amigos, el debate de ideas, el ida y vuelta, que es lo que necesitamos en este momento más que nunca cuando se cierran las puertas de la cultura y del debate. Es la primera vez que vengo a Lobos, estoy muy contento de estar aquí con Ana, es una poeta muy importante con una voluminosa obra publicada, al igual que Guillermo Bianchi, y estoy muy expectante sobre lo que vamos a conversar después de la lectura. En la Argentina siempre ha habido una tradición de leer autores europeos o norteamericanos, y a Latinoamérica se la tiene un poco al margen, nosotros pertenecemos a ella, y todo lo que tiene nuestro continente es muy importante ya que está ligado a la búsqueda de la identidad. Pero por sobre todas las cosas había un impulso hacia lo vernáculo, a defender lo propio”.

Ante una consulta periodística, comentó: “Estuve exiliado en México 8 años. Todo exilio es duro, es una desgracia, porque como dijo alguien, se pierden las cosas de la infancia y la infancia de las cosas, pero de todas maneras fue una etapa muy activa y dinámica, de denuncias, sin embargo habría que hablar no sólo eso sino de todas las personas que sufrieron la dictadura militar. Nosotros en cada micrófono que teníamos denunciábamos lo que estaba pasando en el país”.

Añadió Boccanera que: “A la literatura la veo bien. A la que no veo bien, debo decirlo, es a la lectura. Creo que hay un alejamiento de ella porque requiere observación y atención, y vivimos en un mundo muy acelerado, y ello hace que no exista lo que se llama la intensidad del instante, que es lo que nos permite observar y asociar los fenómenos”.

“Estoy muy contento de compartir este momento. Cada vez que llego a una biblioteca popular, sé que es un encuentro de amigos, que va a haber un diálogo, que va a haber una lectura. La potencia que tiene nuestra literatura latinoamericana hizo que influenciara mucho a otros autores”.

“Ana es una poeta con un estilo muy sostenido y definido, ya tiene seis libros publicados, tres en marcha, y me interesa todo lo que escribe. La poesía tiene que conmover, eso es fundamental”, resumió Boccanera.

Guillermo Bianchi, por su parte expresó: «Comencé a escribir desde muy chico, a los 11 o 12 años. La poesía siempre fue algo que me atrajo, sobre todo por los libros que había en mi casa. A los 12 años nos mudamos a Caballito, a una cuadra del Parque Rivadavia, entonces yo iba a la feria que hay allí y cada fin de semana me traía nuevos libros de poesía, descubría nuevos autores, y eso fue desarrollando en mí una identidad poética y una necesidad de manifestarme. Publiqué cuatro libros y tengo intención de seguir publicando, pero lo más lindo es el trabajo, la corrección, lo que surge, lo que uno va incorporando».

Agregó que: «Alguna vez escribí cuentos desde muy joven, pero me di cuenta de que lo mío era la poesía, que es lo que me genera placer. Me encanta participar de cuentos de escritores, yo venía a Lobos desde muy chico, tengo el recuerdo muy grabado de cuando solía ir al Parque a la Fiesta Folclórica “A lonja y guitarra”. Tengo un trabajo particular haciendo cartelería, y eso hace que tenga un ritmo más pausado para escribir».

Vea también

HACE INSTANTES: MISA POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE NUESTRO PUEBLO, CON LA PRESENCIA DEL ARZOBISPO JORGE EDUARDO

Con el templo colmado, este 16 de julio se conmemora la festividad de la Virgen …