martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / LA HISTORIA DE CARLITOS OLCESE, «EL CAMPEÓN DEL PUEBLO», Y LA PELEA QUE LO POSICIONÓ EN LO MÁS ALTO: CÓMO ES LA VIDA DEL MEJOR BOXEADOR LOBENSE DE LA ACTUALIDAD

LA HISTORIA DE CARLITOS OLCESE, «EL CAMPEÓN DEL PUEBLO», Y LA PELEA QUE LO POSICIONÓ EN LO MÁS ALTO: CÓMO ES LA VIDA DEL MEJOR BOXEADOR LOBENSE DE LA ACTUALIDAD

Carlitos Olcese (29) es uno de esos invitados con los que más nos costó coordinar un reportaje, no por mala voluntad, sino por una cuestión de coincidir en los horarios. Ya dejó de ser una promesa del boxeo profesional, porque está consolidado dentro del ambiente pugilístico. Hablamos, ni más ni menos, de un lobense que está recorriendo una trayectoria que requiere de un apego a la disciplina y a la preparación física en una edad en la que otros jóvenes ni tienen intenciones de estudiar ni de trabajar. Precisamente, es el invitado de esta semana para el programa de TV «Café Doble», que conduce el periodista Patricio Contrera en su quinta temporada al aire. En esta nota de LOBOS 24, reproducimos una síntesis de la entrevista en la que el joven boexeador habló de todo, dejando varias definiciones interesantes sobre lo que significa ponerle pasión a lo que le gusta hacer. El programa se emitirá mañana, miércoles 13, al término del noticiero de la señal Lobos Digital (canal 8 y canal 102 en full HD).

En los primeros minutos al aire, Olcese explicó: “Yo estaba entrenando en Brandsen, permanecí allá bastante tiempo junto con un ex Campeón Mundial como Látigo Coggi. La verdad es que me trataron muy bien, aprendí mucho de todo el equipo, y de los preparadores físicos. Allá, Coggi me daba un lugar donde vivir y no me cobraba nada, pero tenía que conseguir para la alimentación. Otra cosa que hacía para ganarme unos pesos, era ayudar a practicar en el gimnasio a los chicos que recién empezaban o que eran más novatos que yo. Decidí cambiar cuando estaba por tener una pelea. Tuve mala suerte porque justo me lesioné antes, me agarró una tendinitis en el codo. No me recuperaba como yo quería, y a eso se le sumaba que extrañaba mucho a mi familia. A veces solamente venía a Lobos los fines de semana. Quería tomar unos mates con mis viejos, estar con mi novia… Mis padres me iban a visitar a veces, cuando podían. Pero algo tan simple como compartir un momento con ellos, representa todo para mí”.

“Bueno, para hacértelo breve, regresé a Lobos con la lesión a cuestas, y además para despejarme un poco y ver cómo iba a seguir. Comencé a hacer sesiones de kinesiología acá y de rehabilitarme para estar en condiciones de volver a competir. Todo eso me llevó como tres meses. Quiero agradecerle a ese profesional, Michel Loubet, porque me ayudó muchísimo, no me cobró las consultas, y se comportó de la mejor manera”, prosiguió su relato.

“Siempre he boxeado en la categoría Súper Ligero, pero después pasé a Welter. Venía de un tiempo sin poder entrenar a full, y por el peso que yo tenía en ese momento tuve que cambiar. Pero me salió bien, porque surgió esta pelea que fue la que me permitió destacarme. No quería desaprovechar la oportunidad: Imaginate que era un boxeador que venía invicto, y la verdad es que cuando me subí al ring fuimos a todo o nada. Él era conocido como un gran guerrero, y en todas las peleas iba directo a cruzarse con el rival. Tiene es un estilo parecido al mío, pero yo logré mejorar bastante en la defensa, trato de esquivar golpes que pueden ser peligrosos. La pelea fue brava, inclusive en la transmisión los periodistas reclamaban que me la dieran por ganada porque el otro chico ya no podía seguir, y yo tampoco quería que saliera más lastimado. Como yo era visitante, no me concedieron el triunfo enseguida, hasta que pude noquearlo en el tercer round”, enfatizó Olcese.

El entrevistado, junto a Patricio Contrera, conductor del ciclo televisivo

“En este interín, surgió la posibilidad de ir a entrenar a Cañuelas, con Adrián Daneff, que tiene dos hijos que son boxeadores profesionales. Yendo allá también tuve la posibilidad de conocer a muy buena gente, me abrieron las puertas del gimnasio desde el primer minuto. La cuestión es que por ahora yo estoy viajando, porque me permite quedarme en Lobos. Trabajo en el Municipio, desde hace casi 7 meses. Primero lo hice en la parte de recolección de ramas, y actualmente estoy en Carpintería. La verdad es que lo que uno va buscando es ir creciendo escalón por escalón, y en Cañuelas hay muy buenos sparrings. Tienen la experiencia adecuada que te hace exigirte un poco más”.

Y para lo que aún no lo saben, precisó de qué se trata: “La Federación de Box eligió las 6 mejores peleas de 2023, y dentro de ellas está la que te mencionaba antes y que me tuvo como protagonista, y que tuvo repercusión porque fue televisada por TyC Sports: La del knock out en el tercer round. El hecho de haber sido seleccionado dentro de esos seis combates, lo tomo como un logro y una motivación, sobre todo porque había boxeadores más conocidos que yo, y de gran jerarquía”.

“Yo tengo que laburar como cualquier persona. Y después, para rendir bien físicamente, tengo que descansar unas horas sí o sí, viajar e ir a entrenar. No puedo dedicarme exclusivamente al boxeo, lo hago a pulmón. Cuando termino la jornada laboral, vuelvo a mi casa, almuerzo algo, me doy una ducha, y tengo que salir dos horas antes para llegar al gimnasio. Lo que pasa es que en el Municipio, uno también puede hacer horas extras, y así la plata te rinde un poco más. Por ese motivo, a veces he hecho 10 horas de corrido en el trabajo”.

Añadió Carlitos, durante una de las preguntas del periodista, que: “Por supuesto que si te va bien en las peleas ganás algo de dinero, pero para estar en un buen nivel, tenés que dedicarte al 100 %. Comer bien, seguir una dieta estricta, se vuelve un poco costoso, porque hay que incorporar almendras, frutos secos, y privarse quizás de lo que a uno le gustaría. Por lo general, cuando empezás en esto tenés que ir a un nutricionista para que te guíe en ese proceso. Hace 4 años que lucho dentro del profesionalismo, pero cuando di ese salto vino la pandemia. Eso hizo que muchas peleas que estaban programadas se cayeran, y la situación económica se complicó. Aunque vos seas profesional, continúa siendo un sacrificio, no es como se cree que te llenás de plata enseguida. Algunos te ven por televisión, en un canal de deportes, y quizás piensan eso. Igual, te digo que eso no es lo que más me interesa. Porque necesitás un equipo que te acompañe a llegar a competir estando bien, solo no podés”.

“Mirá, solamente para viajar a Cañuelas, tengo un gasto fijo de 4.000 pesos, y voy tres veces por semana. Por eso yo valoro a toda la gente de Lobos que me está dando una mano, y estoy tratando de que me otorguen una beca desde la Dirección de Deportes. Cada vez que salgo a pelear, pienso en que estoy representando a Lobos, por sobre todas las cosas. Ya con que me faciliten el costo de los viajes, sería u porque yo nací en un barrio donde muchos pibes por ahí se equivocaron y eligieron otro camino. Pero yo nunca me metí en esas cosas, ni tampoco los esos juzgando. El deporte y la contención familiar te evitan que vayas para ese lado, básicamente es eso lo que quiero decir”, dijo con gran criterio y madurez.

“Si algún día sale la posibilidad de conseguir una pelea por el título y me va bien, no me voy a marear por la plata que pueda ganar, porque sé sé que va a aparecer gente que nunca estuvo a mi lado buscando aprovecharse, “los amigos del Campeón”. Esas cosas pasan por varios factores. Hay que reconocer quye  la mayoría de los que estamos en esto venimos desde abajo o no criamos en piso de tierra. Entonces no tenés educación financiera, no sabés manejar un dinero que nunca tuviste en tu vida. Pero últimamente abundan los que se mantienen activos fuera del cuadrilátero, andan de traje y corbata, y tenés el caso de “Maravilla” Martínez, que supo manejarse muy bien cuando se retiró”, nos dejó como mensaje Carlitos, “El Campeón del Pueblo”, promediando el final del programa. Una charla muy interesante para conocer cómo entra en juego la concentración que requiere un boxeador, «estudiando» al rival, atacando sus puntos débiles, para conseguir el triunfo en cada escenario donde deba competir.

Vea también

«EL NAPO DE LOBOS» BRINDÓ UNA IMPECABLE VELADA LÍRICA EN LA BIBLIOTECA CAPPONI, CON MÚSICOS INVITADOS

En la noche del 25, adhiriendo a los festejos por la Revolución de Mayo, la …