jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / CONTUNDENTE COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL LOBOS, CUESTIONANDO LA GESTIÓN DE ETCHEVERRY Y SU DISCURSO EN EL HCD

CONTUNDENTE COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL LOBOS, CUESTIONANDO LA GESTIÓN DE ETCHEVERRY Y SU DISCURSO EN EL HCD

Este martes 12, en la sede de Suteba (Belgrano y Suipacha), los referentes de la Multisectorial Lobos convocaron a los medios para dar a conocer un nuevo documento, cuyo contenido está centrado mayormente en el discurso que el Intendente Etcheverry brindó en el Concejo Deliberante. Juan Viglieri y Marcelo Vassaro fueron quienes se dirigieron a los medios, y luego de la lectura del texto en cuestión, quedó abierto el espacio para que el prensa pudiera formulara las preguntas que deseara sobre algunos puntos en particular. Como el documento es extenso, en esta nota nos limitaremos a reproducirlo casi en su totalidad, y posiblemente por separado publicaremos algunas de las declaraciones que hicieron los referentes ante las consultas periodísticas.

Sobre la mesa había varios ejemplares del semanario local, con algunos titulares subrayados o marcados con resaltador, y cuando preguntamos el motivo, se nos explicó que era a fin de reforzar determinadas contradicciones del mandatario local sobre anuncios que se hicieron en distintas fechas y que no se plasmaron en hechos concretos.

NADA QUE DECIR, NADA QUE MOSTRAR, UN DISCURSO INTRASCENDENTE COMO SU GESTIÓN

«En la apertura de sesiones ordinarias del HCD de Lobos, el Intendente Jorge Etcheverry, una vez más, vuelve a centrar su discurso sobre los políticos corruptos y faltos de idoneidad. La rareza de esta expresión está en no especificar causas ni actores. En todo caso, al no denunciarlas ante la Justicia, estaría siendo cómplice de los hechos que declama. Mientras tanto, omite contarnos a los lobenses cuáles serán sus planes de gestión para este presente sumamente crítico dado el contexto político nacional vigente y el impacto que esto está generando en nuestra comunidad. Si bien es cierto que su tercer mandato es por elección de la mayoría de los vecinos, a raíz del vacío de gestión acumulada en estos ocho primeros años de su gobierno y el incipiente descalabro económico nacional impulsado a partir del 10 de diciembre pasado, muchos pensamos que las cosas, así, no pueden seguir».

«En síntesis, lo importante de su discurso no está en lo que dijo sino en todas las cosas que omitió decir. A saber:

«Nada propuso para resolver el acuciante déficit habitacional: sobre planificación estratégica, ordenamiento territorial y nuevo código de zonificación tampoco se expidió».

«En obras públicas: no explicó si tiene dispuesto un plan de mantenimiento y restauración en los barrios y cuarteles, si proyecta alguna obra de infraestructura para resolver los serios problemas que tenemos en materia de servicios esenciales como red de agua potable o cloacas, etc.».

«Sobre cambio climático y ambiente: Nada mencionó sobre planes de adaptación, mitigación, transición energética ni productiva. ¿Acaso la emergencia por la última sequía no le alcanzó para comprender el costo que significan los efectos del cambio climático?»

«En Producción y empleo: tampoco tiene nada para proponer. Promover la industria del conocimiento o proyectar una zona apta para la instalación de parques industriales “boutiques”, u otras acciones tendientes a sostener la actividad productiva, industrial y comercial no parecen ser prioridades de su tiempo en el cargo ni tampoco de sus discursos. En política de salud preventiva y acción social: en un momento tan crítico como el que ya se vislumbra, ni siquiera nos aporta datos estadísticos actualizados como para entender cuántos de nuestros vecinos están en riesgo y necesitan de la acción pública para atender sus necesidades más elementales».

«Los niveles de inseguridad están en el índice más alto de ocurrencia de delitos tales como entradera seguida de muerte, robos en zona urbana, suburbana y rural de manera creciente, pero prefiere callar al respecto, con lo cual nos deja la sensación de desprotección y abandono, prueba del descontento de los ciudadanos es, lo acontecido el viernes 8 de febrero en Las Chacras, donde un centenar de vecinos se expresaron por la inseguridad reinante en la región».

«Respecto de la importancia que la gestión le otorga al supuesto manejo “prolijo” de los recursos y del tan publicitado superávit tampoco nos explica con palabras claras dónde no está invirtiendo el Estado municipal para que todos podamos valorar la real utilidad de ese resultado financiero o si estamos concretamente ante un déficit de prestaciones».

«Tampoco nos explica por qué el Tribunal de cuentas provincial reclama por rendiciones inconclusas».

«En cuanto a las Tasas de servicios que se han debido incrementar exponencialmente a causa del proceso inflacionario de 2023 y de la descomunal devaluación aplicada por el nuevo Gobierno nacional, no son pocos los vecinos que, estando al día con esta alta imposición, ven que la calidad de la contraprestación no responde al costo aplicado y, en muchos casos, resulta inexistente, motivo por lo cual debe en su discurso decirnos como propone corregir la mala prestación de servicios que hoy todos observamos».

«Respecto del problema del agua contaminada, nunca nada en sus discursos. Lobos necesita urgente la sanción de una Ordenanza que regule y proteja a los lobenses y al ambiente de la deriva por la aplicación de los agroquímicos. Existen condenas judiciales y en tramitación al respecto que requieren una respuesta inmediata del Municipio e informar a la población. Todos los vecinos entendemos y valoramos la idea de un Lobos abierto a la actividad turística y, sin embargo, vemos con hartazgo el abandono de nuestro principal espacio natural de uso recreativo. Nuestra Laguna de Lobos, pero sobre este tema tampoco nos dijo nada una vez más».

«En materia de educación: no caben dudas de que hemos retrocedido. Nos encaminábamos a lograr contar con la educación Universitaria en nuestra ciudad y, hoy, vemos alejarse tal posibilidad sin que de eso tampoco nos explique las causas en su breve y vacío discurso. Quisiéramos recuperar el legado universitario que recibió, con más de media docena de universidades intervinientes, con 30 egresados de ese sistema, con ninguno de su actual gestión».

«Podemos seguir planteando temas tan o igual de importantes de los cuales no hizo mención; pero entendemos que nuestro mayor propósito como multisectorial de vecinos, Sr. Intendente, no pasa por plasmar un listado con críticas sino que se trata de una obligación como mandantes, de hacerle saber que su gestión en los actuales términos en los cuales usted la ejecuta, va camino del encuentro de aquello que usted tanto critica si no presta mayor atención de éstas y demás cuestiones que en su discurso no nos dijo».

«Y, principalmente, que recapacite sobre las excusas de siempre sobre el Estado provincial. Muchas de las pocas obras que se realizaron fue con dineros aportados por la Provincia, incluso de obras que, por su falta de gestión, están por perder los fondos que le fueron asignados. Mejor ejemplo de la inoperancia de su equipo de trabajo son las 30 casas del Barrio Amarillo».

Multisectorial de Lobos. Lobos, 12 de marzo de 2024

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …