jueves , mayo 30 2024
Home / Actualidad / «ENCONTRARTE EN CARNAVAL», PRIMERA FECHA: LA CONCENTRACIÓN DE PÚBLICO SE DIO MAYORMENTE EN EL ESCENARIO CENTRAL (VER FOTOS)

«ENCONTRARTE EN CARNAVAL», PRIMERA FECHA: LA CONCENTRACIÓN DE PÚBLICO SE DIO MAYORMENTE EN EL ESCENARIO CENTRAL (VER FOTOS)

Anoche, se realizó la primera fecha de “Encontrarte el Carnaval”, ciclo cultural organizado por el Municipio para el cual un tramo de la calle 9 de Julio (entre Buenos Aires y Ayacucho) se convierte en peatonal. Además, en esta oportunidad, al igual que en ediciones anteriores, se realizó “La noche de las Bibliotecas”, y se diseñó un circuito itinerante para que cada institución pudiera presentar una propuesta atractiva y que resultara del agrado del público. El escenario principal para la presentación de músicos y cantantes se montó en la esquina de Buenos Aires y 25 de Mayo, y constituyó el punto de mayor concentración de vecinos y espectadores. Mariel Matteo y Rodolfo Egli, Pato Brizuela, Blanca Videla, y La New Band fueron los grandes protagonistas que congregaron la atención de los lobenses, turistas y ocasionales transeúntes. (Hoy, domingo 18, continúa la segunda y última jornada destinada a programa cultural)

Sin embargo, a nuestro modo de ver, esa decisión significó un error, porque le quitó lucimiento a la peatonal en sí, donde la afluencia de gente no alcanzó la respuesta ni la magnitud de los años previos. Esta situación fue más que evidente, e inclusive fue admitida a este medio por algunas autoridades municipales que contemplaban lo mismo que LOBOS 24. Realmente fue una pena y una decepción a la vez, porque había muchos artistas plásticos jóvenes y de gran talento, motivos más que merecidos para que más gente pudiera darles estímulo con su presencia o admirar la calidad de las obras expuestas. Recorrimos el predio desde las 20 hasta casi las 23 hs, y durante ese lapso observamos el panorama que acabamos de describir. Rescatamos una vez más que se les brinde continuidad a las bibliotecas populares. En esta ocasión, participaron: Albino Capponi, Héroes de Malvinas, Sarmiento, Fundación Lobos, con la particularidad de que también tuvieron su espacio las bibliotecas de Elvira y del Club Rivadavia.

 

Por una cuestión de tiempo, no nos fue posible visitar todas ellas. En el caso de la biblioteca de Elvira, es de destacar que tuvieron su lugar en la 9 de Julio, a la altura del Teatro Italiano, donde recrearon de un modo notable el relato infantil “La Cenicienta”.

En la Capponi, por su parte, se brindó una reseña de los carnavales,  lo que representan estos festejos populares y su constante evolución. Todo el espectáculo se fue desarrollando en base a un guión escrito por Paola Mársico, que comenzó con los acordes de “La Cumparsita”, al tratarse de un tango que fue compuesto para una comparsa y es considerado como uno de los más versionados de la historia de la música popular. En la explanada de la institución de la calle Rivadavia, desde que comenzaron los preparativos, sí se pudo apreciar mucho interés en seguir el desarrollo de esta puesta que contó con un gran despliegue, para la cual sabemos que participó toda la Comisión, y arrojó como resultado un éxito pleno.

En cuanto a los jóvenes que expusieron en el trayecto de la 9 de Julio, pudimos dialogar con varios de ellos y conocer las técnicas que emplean para sus trabajos, sus expectativas, y todo lo que en inherente al crecimiento personal de un artista. Todos esos testimonios que hemos recogido serán publicados próximamente en notas separadas.

(Producción periodística y fotográfica: Patricio Contrera, para LOBOS 24)

Vea también

EXCLUSIVO: EL RECLAMO POR LAS VIVIENDAS DEL B° AMARILLO YA TIENE NÚMERO DE EXPEDIENTE Y SIGUE SU CURSO EN LA PROVINCIA

La vecina Marta Galvez hizo llegar a la Redacción de LOBOS 24 la documentación que …