martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / ENTREVISTA: GERMÁN DE BOER Y JUAN VIGLIERI DIALOGARON CON LOBOS 24 TRAS LA TERCERA REUNIÓN DE LA MULTISECTORIAL EN LOBOS- LOS DETALLES

ENTREVISTA: GERMÁN DE BOER Y JUAN VIGLIERI DIALOGARON CON LOBOS 24 TRAS LA TERCERA REUNIÓN DE LA MULTISECTORIAL EN LOBOS- LOS DETALLES

Tal como habíamos anticipado, nos había quedado pendiente una nota que realizamos cuando concluyó la reunión de la Multisectorial, días atrás. Este medio pudo entrevistar a Germán de Boer, delegado de La Bancaria, y a Juan Viglieri, vocero de este espacio de debate, quienes nos brindaron mayores precisiones sobre el diagnóstico que han hecho de la realidad y las acciones más inmediatas.

De Boer, en tal sentido, expresó: “Uno de los primeros temas que surgió fue la posible privatización del Banco Nación (BNA), en función a ello se habló con todos los espacios que integran la Multisectorial, y se decidió acompañar el reclamo de los trabajadores que están juntando firmas para evitar que eso suceda. Entendemos que el Nación, que tiene una Carta Orgánica de hace 132 años que establece que debe ser estatal, y además no sólo regula el sistema financiero, sino que asiste con líneas de crédito a todos los sectores de la producción: El campo, la industria, las Pymes, el comercio. Por eso no podemos permitir que se entregue el negocio a la banca privada, y reitero que es un negocio porque el Banco Nación, en definitiva, ha obtenido una rentabilidad superior a 1 billón de pesos. Maneja una cartera de depósitos de 13,5 billones, y por otra parte, el Nación tiene una participación del 20 % dentro del mercado financiero. Obviamente, la banca privada busca maximizar sus ganancias, y no tiene interés en fomentar la producción o en asumir un rol social dentro de la economía. Creemos que como vecinos tenemos que tener presentes estas cuestiones para la defensa de una institución centenaria”.

Agregó De Boer, que: “El Gobierno Nacional, en la fallida Ley Ómnibus, pretendía privatizar 137 empresas en dos anexos. Precisamente, en el anexo 2, estaban incluidas Arsat, el Banco Nación y las centrales termoeléctricas. Y no se adjuntó ningún balance contable como para determinar si esas empresas le ocasionaban una pérdida de dinero al Estado o no. Lo que es evidente es que al BNA lo quieren privatizar como sea, y seguramente presentarán un proyecto de Ley por separado. De hecho, ya habría dos bancos privados interesados en quedarse con el BNA: El Itaú y el Santander. Y muchos se preguntarán por qué hay tanto interés en quedarse con el Nación. Básicamente, porque es el que tiene más sucursales en todo el país, en los pueblos del interior donde otras entidades ni siquiera existen. Por ejemplo, el BAPRO tiene alrededor de 300 sucursales, y el BNA tiene 739, más del doble, tiene una presencia territorial mucho más amplia”.

Juan Viglieri, por su parte, se refirió a los puntos en común que dieron origen a la Multisectorial: “A partir de los vecinos y de las organizaciones sociales que se van sumando, estamos en estado de alerta ante el aumento exorbitante de los servicios esenciales, como la luz, o de insumos como los combustibles. Es una preocupación genuina porque nadie va a estar exento de los tarifazos. El transporte público es fundamental para muchos lobenses, y la quita de subsidios ya es un hecho, el aumento del boleto afecta a quienes usan el colectivo o el tren para ir a trabajar, o bien a estudiar. Los subsidios no se implementaron de un modo caprichoso, tienen que ver con el entramado que se está planteando a nivel país. Imaginemos que una persona que trabaja en dos turnos, con horario cortado, viaja de Lobos a Empalme todos los días. En promedio, se estará gastando más de 1.000 pesos diarios, sólo para ir a laburar en un contexto de sueldos muy bajos. Nuestro objetivo, en principio, es crear un espacio de contención para que todos aquellos que nos vemos afectados por estas medidas, podamos tener más representatividad”.

“Por supuesto, este modelo se eligió democráticamente por el voto popular y nadie está negando eso. Pero el ganar una elección, no da derecho al triunfador a hacer lo que quiera, como si se tratara de una monarquía. Hay un sector de la sociedad que votó a Milei, desde luego, y también están aquellos que lo hicieron pero que actualmente se encuentran desencantados o decepcionados. Hasta ahora, por lo que estamos viendo, el ajuste no lo está haciendo la política, ni “la casta”, ellos no se ven afectados en absoluto. Los jubilados y los laburantes de a pie, seguramente que sí. La respuesta que hemos tenido hasta el momento en las reuniones ha sido positiva, de hecho en el último encuentro hubo gente que nos avisó que no iba a poder concurrir pero que lo harían en la asamblea siguiente”.

Para finalizar, remarcó Viglieri: “Considero importante, ante todo, destacar que no es un espacio político. Cualquiera puede participar, aportar ideas o sugerencias, no se censura a nadie. Tampoco es un espacio peronista: Hay referentes del radicalismo, de las ONG, docentes, vecinos autoconvocados… Y todos se expresan con total libertad porque el espíritu de la Multisectorial es que sea plural”.

(Producción periodística y fotográfica: Patricio Contrera, para LOBOS 24)

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …