martes , mayo 28 2024
Home / Actualidad / ESTE VIERNES: LLEGA A LOBOS EL TREN MUSEO ITINERANTE CON LA HISTORIA DE NUESTROS FERROCARRILES (ENTRADA GRATUITA)

ESTE VIERNES: LLEGA A LOBOS EL TREN MUSEO ITINERANTE CON LA HISTORIA DE NUESTROS FERROCARRILES (ENTRADA GRATUITA)

 Luego de su última parada en Mariano Acosta, donde fue visitado por más de 3500 personas, el museo rodante de Trenes Argentinos continúa recorriendo la Provincia de Buenos Aires, y este viernes 10 llegará a nuestra ciudad. Durante el fin de semana, la formación abrirá allí sus puertas con entrada libre y gratuita para ofrecer a todas las familias una experiencia que conjuga historia y cultura de nuestros ferrocarriles, pensada para entretener a personas de todas las edades. El Museo permanecerá en la Estación de Lobos desde el viernes hasta el domingo, y las actividades serán de 10 a 13 y de 14 a 18 hs.

El inicio de este ambicioso proyecto estuvo marcado por arduo trabajo de restauración integral de la formación que fue realizado en el Taller Junín Ministro Mario Meoni, dependencia de la empresa estatal ferroviaria que conduce Damián Contreras. Algunos de los tesoros invaluables que reúne la formación son el coche Presidencial que fuera utilizado por Juan Pablo II, el coche Salón Bar y el coche Cine. El coche CT 1517 MATERFER, por su parte, fue adaptado para albergar las piezas más destacadas del acervo de Museo Nacional Ferroviario.

PROYECCIÓN DE PELÍCULAS CON LOS CLÁSICOS DEL CINE NACIONAL

El Coche Cine PAC 606 fue diseñado y construido por Hitachi en Japón en el año 1962. Fue concebido inicialmente como coche pullman, contando con 52 asientos -reclinables y giratorios-, aire acondicionado, sanitarios, espacio guardaequipajes y sector para el camarero.

Luego en 1968, Ferrocarriles Argentinos incluyó este coche –una vez modificado al tipo cine- a la flamante formación del Tren Los Arrayanes que unía Plaza Constitución y San Carlos de Bariloche. Entre otros filmes muy recordados, cabe mencionar que en 1969 se rodaron en él las primeras escenas de la película “El Profesor Patagónico”, con Luis Sandrini como figura principal.

En este coche, actualmente equipado con imagen y sonido de última generación, las y los visitantes del Tren Museo Itinerante pueden disfrutar – a través del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)-, de joyas del cine argentino como Metegol, El fútbol o yo, 1985, Anida y el circo flotante, y El robo del siglo, entre otras.

Para presenciar las funciones de cine, es necesario reservar las localidades escribiendo a reservascine@decahf.gob.ar.

Vea también

BALANCE POSITIVO DE LA 2° FIESTA DE LA EMPANADA LOBENSE EN LA PLAZA 1810, CON UN GRAN MARCO DE PÚBLICO (VER FOTOS)

El sábado 25, luego del acto protocolar para conmemorar la Revolución de Mayo, dio inicio …