lunes , julio 22 2024
Home / Actualidad / SEGUNDA JORNADA DE LA COLECTA DE CÁRITAS EN LA PLAZA 1810: CÓMO TRABAJAN LOS VOLUNTARIOS Y CUÁLES SON LAS NECESIDADES BÁSICAS

SEGUNDA JORNADA DE LA COLECTA DE CÁRITAS EN LA PLAZA 1810: CÓMO TRABAJAN LOS VOLUNTARIOS Y CUÁLES SON LAS NECESIDADES BÁSICAS

Al igual que en la jornada de ayer (sábado), este domingo 11 se realizó nuevamente la colecta anual de Cáritas en la esquina de la Plaza 1810 (Buenos Aires y 25 de Mayo). Pero en la jornada de hoy, contó con la particularidad de la actuación de la comparsa “Marú Marú”, que le aportó la mejor onda, sumando todo el colorido y entusiasmo para despertar a la ciudad en la fría mañana dominical. (La gente de Cáritas volverá al espacio público esta misma tarde, de 15 a 18 hs)

Quienes estuvieron presentes hoy en el predio, dijeron a LOBOS 24 que el grupo está integrado por alrededor de 25 vecinos que realizan su labor voluntariamente, aunque no todos ocupan un cargo dentro de la Comisión. Asimismo detallaron que en la Capilla Virgen de Luján (cercana al colegio Comercial), reciben las donaciones que la comunidad les haga llegar. Es importante recalcar que los fondos recaudados en el marco de esta colecta van directamente al distrito, pero en principio la Diócesis de Mercedes lo distribuye entre las Parroquias de su jurisdicción y así se determina el dinero que se destinará directamente en Lobos para comprar alimentos a familias que lo necesiten, entre otros objetivos que deben satisfacer con carácter prioritario o urgente.

La Presidenta de Cáritas Lobos, María Martín, expresó a este medio: “Todos los que pasaron por la Plaza mientras nosotros estábamos contribuyeron con algo, estamos muy felices y agradecidos, porque de esta manera vamos a lograr cumplir con las prioridades que nos fijamos. Una de ellas es la compra de alimentos básicos: Leche, harina, arroz, fideos, no perecederos, y actualmente estamos entregando un bolsón con 15 productos. Por otra parte, la ropa en buen estado que nos donan, la ofertamos en las ferias que hacemos, y ello nos permite tener otro ingreso. En el caso de que recibamos ropa de estación y que haya gente que no la pueda comprar, la distribuimos en las familias, sobre todo en estos días donde el frío se empieza a nota con más intensidad. Las ferias son los martes de 8 a 10 hs, y los viernes de 17 a 19 hs. Tenemos una ficha por cada grupo familiar, que lo hacemos simplemente con la intención de distribuir mejor la ayuda que podamos brindar. Los lobenses que quieran contribuir y no hayan podido hacerlo durante este fin de semana, pueden dejar su donación en la Secretaría Parroquial, de 9 a 13 hs, se les entrega un sobre para que de esa manera pueden colocar el dinero con total discreción y privacidad”.

“La verdad es que, gracias a Dios, la respuesta de la gente ha sido muy buena, la colaboración en dinero es a voluntad, con lo que cada uno tenga a su alcance, por lo cual aporta lo que puede. También, para depósitos de grandes montos, hay particulares o empresas que donan por transferencia bancaria, una modalidad relativamente nueva. Lo que estamos viendo es que hay gente que tiene trabajo pero que no le alcanzan sus ingresos, o se les dificulta pagar un alquiler o los servicios básicos como luz o gas. Todo esto inevitablemente impacta en la economía doméstica, y por ese motivo estamos trabajando con las escuelas a través de los Equipos de Orientación Escolar, para así tener información más precisa sobre lo que necesitan los niños. Y muchos chicos que concurren a la Secundaria del FASTA y del Comercial nos ayudan para coordinar toda esta tarea o bien en actividades puntuales”.

Para finalizar María Martín puntualizó que: “Hoy por hoy, estamos brindando asistencia de un modo estable a más de 150 personas, y lo que vemos con preocupación es que constantemente se suman vecinos que necesitan ropa o alimentos, y eso hace que no tengamos el número exacto. Ahora estamos con el proyecto de poder adquirir 20 colchones, como así también ropa interior para niños, medias y calzado. Y no queremos dejar de mencionar la solidaridad que nos da el INTA, repartiendo semillas en cada hogar para poder sembrar y formar una huerta que permita paliar con un parte de los gastos que constituyen las verduras de estación”.

 

Vea también

HACE INSTANTES: MISA POR LA FESTIVIDAD DE LA VIRGEN DEL CARMEN, PATRONA DE NUESTRO PUEBLO, CON LA PRESENCIA DEL ARZOBISPO JORGE EDUARDO

Con el templo colmado, este 16 de julio se conmemora la festividad de la Virgen …