viernes , abril 26 2024
Home / Actualidad / SE REALIZARON EN LA PLAZA 1810 CONTROLES GRATUITOS DE PRESIÓN ARTERIAL, A CARGO DE PERSONAL DE SALUD COMUNITARIA

SE REALIZARON EN LA PLAZA 1810 CONTROLES GRATUITOS DE PRESIÓN ARTERIAL, A CARGO DE PERSONAL DE SALUD COMUNITARIA

Personal de Salud Comunitaria de PBA, dependiente de la Región Sanitaria X, estuvo presente con un stand en la Plaza esta mañana, para efectuar controles gratuitos de presión arterial. Tatiana Piersantolini referente local, manifestó: “Organizamos esta actividad en el marco de la Semana de la Salud Cardiovascular, brindando información, repartiendo folletería, haciendo controles de presión, y lo que hacemos hoy se está replicando en toda la Provincia. Cada vez que hay una fecha de este tipo siempre venimos al territorio, según los profesionales con lo que contamos y que trabajan aquí. También estamos en los barrios, no solamente en la zona céntrica. Asimismo, actualmente estamos trabajando en todo lo relacionado a salud escolar, por ese motivo se está articulando con Jefatura Distrital, y cada uno de los establecimientos. Volveremos a organizar una movida similar para fines de este mes, con motivo del Día de lucha contra el Tabaco, el 31 de mayo”.

Las enfermeras presentes en el lugar, consultada por LOBOS 24, manifestaron: “Como profesionales de Lobos, nos sumamos a estas jornadas al aire libre sobre salud comunitaria dentro de la Región X. La mayoría de nosotras realizamos nuestra tarea de forma particular, y nos unimos a esta iniciativa para hacer llegar la información a los vecinos y en este caso el hecho de realizar los controles in situ es una buena manera de poder llegar a una población que quizás no se acerca al Hospital o a otro centro de salud para ello. Ayer estuvimos en Empalme y la recepción de la comunidad fue más que positiva, lo importante es conocer cuáles son los valores normales y cambiar una serie de hábitos si éstos resultan muy altos, lo que el común de la gente ya conoce está ligado a reducir el consumo de sal. Mañana viernes, vamos a estar con el stand en el mismo Hospital. Las preguntas más frecuentes tienen que ver con los alimentos que pueden consumir en función del resultado cuando tomamos la presión. Y también, si hace poco se efectuaron un control que salió con valores normales y eso cambió, nos suelen preguntar sobre los motivos. Tratamos de evacuar todas las dudas y de ser necesario, en determinados casos derivamos los pacientes al Hospital o a su médico clínico. Todas estas actividades, a su vez, tienen que ver con el Día Mundial de la Hipertensión, que fue el 17 de mayo”.

“En cuanto al tabaquismo, es una adicción muy difícil de dejar. Además de que existen algunos medicamentos que ayudan a dejar de dependencia, la actividad física sumada a tratamientos psicológicos que brinden un apoyo emocional es efectiva. Pero sobre todo se requiere de un apoyo en función a cada paciente porque la decisión de cesar con el tabaquismo es muy personal. A su vez, también varían los motivos por los cuales una persona consume tabacao. Pero en la actualidad, la mayoría de la sociedad sabe que una persona hipertensa o con un cuadro de obesidad, es más susceptible a tener problemas cardíacos si no deja el hábito de fumar”, completaron.

 

Vea también

EL PEAJE DE URIBELARREA AUMENTARÁ UN 200 %: UNO POR UNO, CONOCÉ CUÁLES SUBIRÁN SU TARIFA A PARTIR DEL VIERNES

-Las subas corresponden a rutas que están a cargo de la empresa Corredores Viales S.A. …