viernes , mayo 24 2024
Home / Actualidad / EL GOBERNADOR KICILLOF INAUGURÓ EL FLAMANTE EDIFICIO DE LA ESCUELA SECUNDARIA 9 (VER FOTOS)

EL GOBERNADOR KICILLOF INAUGURÓ EL FLAMANTE EDIFICIO DE LA ESCUELA SECUNDARIA 9 (VER FOTOS)

El Gobernador Axel Kicillof encabezó hoy el acto de inauguración de la Escuela Secundaria 9, ubicada en Necochea 903 (casi esquina Lomas de Zamora). Es la segunda visita del mandatario desde que ostenta dicho cargo: La anterior fue el 1° de julio de este año, cuando realizó una entrega de escrituras sociales en el Teatro Italiano y recorrió el Museo de Perón. En esta oportunidad, el Gobernador estuvo acompañado por el Jefe de Gabinete de la DGCyE, Pablo Urquiza, ya que el Ministro Alberto Sileoni no pudo asistir.

La construcción pudo concretarse en el marco del programa provincial “Escuelas a la obra” y demandó una inversión de $ 110 millones. Cabe recordar que el edificio escolar (que durante mucho tiempo se conoció como “Secundaria 4”), adoptó la denominación actual debido a que Jefatura Distrital resolvió que los chicos que actualmente comparten el edificio de la Escuela Secundaria 9 con la Primaria 11 (Sdo. Azcárate y Balcarce), sean los que harán uso de las flamantes instalaciones a partir del Ciclo Lectivo 2023.

Kicillof arribó a nuestra ciudad poco cerca de las 13:30 hs, luego haber visitado Monte, y de reunirse con referentes locales del FDT y con autoridades municipales. Rápidamente descendió de una combi que estacionó en la calle Necochea, saludó a funcionarios locales, cortó las cintas con el Intendente Etcheverry, descubrió una placa ubicada en el pasillo principal de la escuela, y se dirigió con su comitiva al salón donde se realizó el acto formal. Uno de los primeros que recibió a Kicillof tan pronto como se bajó del vehículo, fue el posible candidato a Intendente por el FDT, Martín Carriquiry.

Como ya habíamos adelantado desde LOBOS 24 en varias notas previas, el avance de la obra fue sostenido una vez que se resolvió el litigio judicial con un vecino, y se llevó a cabo por etapas. Cuenta con 6 salones amplios y luminosos equipados con aire acondicionado frío/calor, amplios ventanales, laboratorio, biblioteca, sanitarios, cocina, SUM, dependencias administrativas, y mobiliario nuevo.

El Prof. Gustavo Sobrero, presente en el acto, recordó que fue durante su gestión como Intendente cuando se puso en marcha el proyecto, entre 2013 y 2014, y cuestionó a las actuales autoridades por no preservar lo que ya había sido construido hasta que dejó el mandato en 2015.

Durante el acto, el Gobernador y el Jefe de Gabinete Pablo Urquiza, hicieron entrega a la Directora Sandra Peralta de las banderas que serán estrenadas en el mismo establecimiento en el próximo ciclo lectivo.

(Foto: Prensa Gobernación)

El intendente Etcheverry le dio la bienvenida a Kicilof y expresó: “Hoy es un día de mucha felicidad para todos nosotros, porque con la inauguración de esta escuela que tiene muchos años desde sus inicios, por lo cual quiero saludar especialmente a quienes tuvieron la idea de construirla, los que hicieron todo lo posible para concretarla, al cuerpo de abogados del Municipio; porque de ellos mucho dependió que se pudiera retomar la construcción, y en definitiva esto es el futuro, estamos haciendo una apuesta grande para el futuro de todos los chicos que van a transitar por esta escuela, y hemos tratado de pavimentar todas las calles que rodean al establecimiento para que tenga mejor accesibilidad”.

En tanto que Urquiza señaló que “en la Provincia ya finalizamos más de 5 mil obras y, solo en Lobos, invertimos más de $170 millones para mejorar la infraestructura educativa”. “Esta institución cuenta con una comunidad que viene peleando desde hace años para sostener la continuidad pedagógica, ahora los chicos y las chicas van a contar además con un espacio digno que no tiene nada que envidiarle a ninguna otra escuela”, añadió.

Durante su discurso, Kicillof expresó: “Esta escuela estaba casi terminada en el 2015, sufrió diferentes dificultades, y había quedado con un avance del 80 %. Fue intrusada y vandalizada, lo cual es muy doloroso, supongo que para ustedes también, porque han tenido que cursar en una secundaria, a veces no se entienden los números porque tenemos una cantidad de servicios educativos que supera a los edificios. Esto significa que puede haber 21.000 escuelas en la Provincia, pero no la misma cantidad de edificios educativos, que son compartidos. En este caso, se compartía el inmueble de la Primaria 11, y si bien está mejor contar con una escuela pese a ello, cuando se comparten las instalaciones, la desventaja es que la secundaria tiene un solo turno, al igual que la primaria, y no se pueden agregar horas de clases. Nosotros estamos en una política educativa que el año que viene será muy intensa, que agregar una hora más y en determinados casos, hacer doble turno. Ustedes hoy tienen una de las escuelas más lindas de la provincia, que no tiene nada que envidiarle al resto del sistema, ya sean escuelas públicas o privadas, del Interior o del Conurbano”.

“Si me permiten decirlo, eso tiene que ver con algo que está muy discutido, y que es lo público. Los que sostienen que el Estado no sirve para nada. Tal vez lo dicen desde la comodidad de CABA, donde todas las calles están asfaltadas, todo queda cerca, hay Internet, aeropuertos, y estamos hablando de la ciudad más rica de la Argentina. No porque produzca todo lo que el país necesita, sino porque muchas veces las empresas tienen su casa matriz en la Capital, y los impuestos que pagan van a parar allí, aunque la producción no sea en CABA ni sea destinada solamente a los porteños. No es raro ver que industrias, emprendimientos, empresas, que producen en la provincia tengan sus oficinas centrales en la Ciudad de Buenos Aires, donde dejan la mitad de los impuestos que el Fisco exige. A nosotros nos dejan los problemas ambientales, la contaminación, damos lugar a muchísimos puestos de trabajo para oficinas pequeñas con pocos empleados que están radicadas en CABA. Y no es la ciudad de un Alcalde o un Jefe de Gobierno, ni tampoco un municipio, es la capital de todo el país. Y cuando dicen que la gente con problemas de salud se va a atender allá, es porque tienen 33 hospitales públicos, y para su funcionamiento contribuimos todos los argentinos. Por eso, visto desde ahí, alguien que anda bien de plata, o que anda bien de laburo, puede decir “para qué necesitamos al Estado si yo voy a una escuela privada o tengo una prepaga, me voy de vacaciones al Exterior, todo loss trámites los puedo hacer en 200 km2”. Tal vez piensen eso porque no conocen Lobos, con alrededor de 40.000 habitantes, y distancias largas, problemas de conectividad, de asfalto, de vivienda, y también cuando uno habla de educación, aunque uno tenga la plata, no en todos lados hay escuelas privadas. Con la salud, es lo mismo, por más dinero que tengan los habitantes de un municipio, en la mayoría no hay una gran clínica privada”.

“Por eso, yo les pregunto a los chicos, si no estuviera el Estado presente, quién se ocuparía de que ustedes tuvieran acceso a la salud, a la educación, al transporte, a las rutas… pensemos que si una ruta no la construye el Estado, tiene que estar financiada con peajes», enfatizó el mandatario.

«Por eso, esas ideas que nos pretenden plantear, provienen de personas que andan flojas de papeles para implementarlas en el Interior de nuestra Provincia. Uno podrá decir que las rutas o los edificios que construye el Estado son insuficientes o que les falta algo, pero eso demuestra que la solución no está dada con menor presencia estatal, sino todo lo contrario, como el personal de los hospitales durante la pandemia, o las vacunas que se aplicaron gratuitamente y que no se compran en ninguna farmacia. Que no nos vendan espejitos de colores ni un modelo que no nos sirve, diciéndonos que el FMI es quien nos va a solucionar la vida, porque la deuda la tenemos que pagar entre todos, aunque esos millones de dólares se los hayan llevado unos pocos. Está bien ser críticos con algo cuando hay falencias o problemas, pero no corresponde hacerlo si cuando ellos estuvieron, en su momento no hicieron nada y tampoco proponen un modelo alternativo. Yo he criticado al gobierno anterior porque invirtió muy poco en educación, pero es justo decir que eso viene desde hace mucho tiempo”, exhortó al final de su alocución.

(Producción periodística y fotográfica: Patricio Contrera para LOBOS 24. Material fotográfico exclusivo de LOBOS 24, excepto el indicado)

 

Vea también

ESTE 8 DE JUNIO SERÁ LA NOVENA EDICIÓN DE “LATE!”: LOBOS ARDE, TERRITORIO EDITORIAL, UNA PROPUESTA CULTURAL QUE LLEGÓ PARA QUEDARSE

El Museo de Artes Visuales de Lobos (MAVLO) presenta la novena edición de LATE! Territorio …